Johnny Deep regresa como un rey – Andreina Mujica

Por: Andreina Mujica

La Riviera francesa da la bienvenida con los azules que unen el cielo con la costa azul. En el Festival de Cannes, miles de periodistas, turistas, fanáticos y todo lo que implica el engranaje inmenso que es hacer cine se reúnen desde 1937.

 

Los dos kilómetros del bulevar de La Croisette servirán de alfombra roja donde desfilarán actores, productores, cineastas, invitados, periodistas, críticos, lo mejor de la industria del séptimo arte.

A pesar que no son pocos los autóctonos que se esconden en la montaña y dejan sus propiedades para ser alquiladas en esta época, todo Cannes se viste de cine. Bares, restaurantes y tiendas se visten con el afiche del Festival que tiene como centro a Catherine Deneuve, foto tomada en la playa de Pampelonne en junio de 1968, durante el rodaje de la película «La Chamade», dirigida por Alain Cavalier.

La película de Maïwenn Jeanne du Barry es la encargada de ser la pieza de apertura. La película se estrenó en los cines franceses en simultaneo con el Festival, Maïweinn dijo estar feliz de pasar la página, para ser honestos la película es de una factura impecable, los decorados nos muestran Versalles en todo su esplendor, los paisajes sublimes, un casting perfecto, la interpretación de Johnny Deep regresando al gran cine como un rey no podía ser más polémica, en definitiva, Deep es un gran actor, al punto de convencer a los franceses de ser Luis XV. Maïweinn es una excelente directora, su actuación es fantástica, con todo no será una película de culto, pero seguro no la vamos a olvidar fácilmente.

Luis XV, que fue apodado “el amado” y reinó durante 59 años, el más largo de la historia de Francia después del de Luis XIV. Paradójicamente, Luis XV murió como un rey impopular tras ser acusado de corrupción y libertinaje.

Maïweinn desafiante

Ella dirige, produce, actúa, escribe, y sobre todo decide, es una mujer que decide todo lo que en cuanto a su vida puede manejar, al igual que su heroína, Jeanne du Barry, la artista optó por negarse a sí misma el nombre de una familia con la que mantiene una compleja relación. Y no es lo único que tiene en común con la Condesa.

Este ha sido el relanzamiento a la gran pantalla de Johnny Deep, vuelve encarnando a un Rey francés después de tanto escándalo, y Maïweinn no se quedará atrás, el cofundador del diario digital Mediapart, Edwy Plenel, había presentado en marzo una denuncia contra la actriz, a lo cual ella acepta haberle agredido, más se niega a especificar las razones, (todo indica que la publicación ha denunciado la sospecha de violación contra Luc Besson, ex pareja de Maïweinn y padre de uno de sus hijos, puede haber motivado su acción) Plenel no esperaba esta reacción, pero Maïweinn no es una simple modelo. Nunca lo ha sido.

El festival más importante de cine se ha cancelado tres veces: Una, por la guerra, y otra, por la Covid y la otra fue la calle, allí podemos medir la importancia de las protestas en Francia. 

Corría mayo del 69, tras una semana de grandes protestas y huelgas en París, directores como Godard o Truffaut reclamaron el cierre: “Debemos mostrar solidaridad con el movimiento estudiantil y obrero que recorre Francia”, y no se encendió la gran pantalla, sino las calles de París.

De acuerdo con la Revista Forbes, en los últimos años el evento ha dejado aproximadamente 197.000.000 millones de euros. Esto sin sumar la compra de películas y los negocios que se mueven dentro del festival como la adquisición de guiones y la cotización de actores o actrices. En Cannes todos ganan, menos el #metoo.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes