La verdad sobre el barón rojo

[sonido]https://soundcloud.com/6j86-producciones/la-verdad-sobre-el-baron-rojo[/sonido]

Manfred von Richthofen, El Barón Rojo, toda una leyenda de la aviación

Manfred von Richthofen, El Barón Rojo
Manfred von Richthofen, El Barón Rojo

de guerra. La aviación entra como arma fundamental en la I Guerra Mundial, se dan los primero combates de aviones caza entre ellos y se dan los primeros bombardeos. Pues bien, en esta I Guerra donde se estrena la aviación, el gran héroe,  el gran personaje es Manfred von Richthofen, quien termina convirtiéndose en “El Barón Rojo”, «barón rojo» porque también pintó de rojo su avión. De él se había dicho que era un hombre extraordinario, gentil, caballeroso, era todo un caballero en el arte de la guerra, decían. Pues resulta que ahora se descubre la verdad, y como bien dice una nota de Jacinto Antón, en Barcelona, “El Barón Rojo tenía el alma negra”.

  Recién se publica un libro sobre el célebre piloto que falleció a la escasa edad de 25 años. Leo lo que escribe Antón sobre el libro:

Manfred von Richthofen (taringa.net)
Manfred von Richthofen (taringa.net)

  El retrato del Manfred von Richthofen real es el de un joven (empezó su carrera de piloto de caza con 23 años y la acabó por la pista peor, la de la muerte, a los 25) militarista, arrogante, ambicioso y mucho más cruel y despiadado de lo que su fama da a entender. Mucha testosterona, chulería, sed de gloria, arrojo y técnica y muy poca humanidad o compasión. Para el Barón Rojo, cuya ensangrentada imagen disolviendo el cielo en una granizada de proyectiles era lo último que veían en su vida muchos rivales, volar significaba una extensión de los placeres de la caza terrestre de animales, a la que se entregaba desde niño con afición fanática. En el aire, se convirtió con extremado deleite en un halcón implacable, la temible joya escarlata en la percha de cetrería del Káiser.

  ¿Por qué pintó su avión de rojo?. Escribe en una de las memorias del Barón:

  Escribe que tuneó su avión pintándolo de rojo sin ninguna razón especial

El Albatros biplano II, con el que el Barón Rojo consiguió la mayor parte de sus victorias. (wikipedia)
El Albatros biplano II, con el que el Barón Rojo consiguió la mayor parte de sus victorias. (wikipedia)

–en realidad uno de los motivos fue que quedara claro quién era el autor de los derribos, para acreditárselos-y se muestra orgulloso de que le “petit rouge” o “le diable rouge”, como lo llaman los franceses, cause temor. Abona la especie (falsa) de que los británicos han creado una unidad especial para cazarlo. Aboga por “la decisión y las agallas” y reclama para los alemanes el dominio del aire por su “natural espíritu ofensivo”. Vamos, una joya de hombre. “No tenía piedad por mis enemigos”, escribió. Y es verdad que se cernía sobre los rivales tirando decididamente a matar, sin dejar de disparar un momento y contemplando luego desapasionadamente la caída mortal del aeroplano herido.

  El libro se cierra con 52 victorias, tras el bautizado por los británicos como el “abril sangriento” de 1917 en el que los Albatros y Fokkers alemanes se cobraron un sobrecogedor tributo de sangre. Tras un permiso, Richthofen volvería al frente, sería malherido en julio –un balazo en la cabeza le dejó momentáneamente ciego, pese a lo que fue capaz de aterrizar- y entraría en la fase final de su carrera. Sus dos últimas víctimas fueron sendos Sopwith Camel derribados uno detrás del otro. El piloto del último, David Lewis, sobrevivió milagrosamente para luego salvarse también de un atentado en Rodesia en 1958.

  Pero después terminaría ya falleciendo El Barón Rojo, Manfred von Richthofen, como decíamos a la edad de 25 años y una fama que un siglo después, por lo visto, permanece intacta.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes