Las películas que rompieron tabúes

[sonido]https://soundcloud.com/6j86-producciones/las-peliculas-que-rompieron-tabues[/sonido]

Una nota que leo en la BBC me llama profundamente la atención:

“10 películas que rompieron tabúes en el cine”

 ¿De qué estamos hablando?

Se preguntan en el artículo: ¿En qué película se dijo por primera vez una palabrota? ¿En cuál se descargó el inodoro o la poceta? ¿Cuál fue el primer beso interracial en pantalla? La lista es interesante.

La primera palabrota

La primera palabrota la dijo Rhett Butler nada menos que en “Lo que el viento se lo llevo” ese clásico del cine. Resulta que Clark Gable, haciendo el papel de Rhett Butler, harto ya de los desplantes, las malas crianzas de Scarlett O’Hara, interpretada por Vivien Leigh, al final cuando ella por fin parece que cede ante su amor, le plantea algo y Bote le dice. “Frankly, my dear, I don’t give a damn”. La tradujeron al español, como: “Francamente querida me importa un bledo” Pero ese “I don’t give a damn”  en inglés, correctamente traducido es algo así como: “Mire mija me importa un coño”.

"Lo que el viento se llevo"
“Lo que el viento se llevo”

¿Cuál fue la primera escena de sexo?

 Hedy Lamarr, actriz austriaca de 18 años irrumpió en la gran pantalla y con gran escándalo en la película Checa “Éxtasis” en 1933. Hubo dos escenas en particular que causaron sensación, en la primera Lamarr desnuda en un lago. En la segunda, tiene relaciones sexuales con un hombre, en lo que se cree es la primera representación del acto sexual en una película no pornográfica. La cámara se centra en el rostro de Lamarr durante la escena, pero su personaje se encuentra claramente en medio del fuego de la pasión. También es probable que esta primera escena cinematográfica de sexo sea la primera representación en cine del orgasmo femenino.

Hedy Lamarr "Éxtasis" 1933
Hedy Lamarr “Éxtasis” 1933

Primer personaje homosexual explícito.

Se puede decir que la homosexualidad estuvo presente en las películas de Hollywood y Europa de los años 20, 30 y 40, pero solo se asomó de manera oblicua y sumamente regulada.

Aun así, Kenneth Anger, de 20 años, uno de los cineastas experimentales más destacados de EE. UU., enfrentó un juicio por obscenidad después de haber realizado “Fireworks” en el año 1947, una película sobre un joven homosexual no declarado.

"Fireworks" 1947
“Fireworks” 1947

El caso llegó a la Corte Suprema de California, que finalmente absolvió a Anger, al dictaminar que la película era arte y no pornografía.

Primer beso interracial

El código de producción de Hollywood instituido en 1934 prohibió la representación de relaciones interraciales. Pero varias películas comenzaron a desafiar el código en la década de 1950.

Es posible que “El beso del asesino” de Stanley Kubrick (1955) incluya el primer beso entre una mujer blanca (Irene Kane) y un hombre negro (Frank Silvera, nacido en Jamaica)

Director Stanley Kubrick
Director Stanley Kubrick

La primera descarga de un inodoro

La primera vez que bajaron una poceta en el cine lo hizo Alfred Hitchcock en “Psicosis”.

"Psicosis" 1960
“Psicosis” 1960

El primer hombre desnudo

En 1960 en la película “This Sporting Life” de Lindsay Anderson

"This Sporting Life" 1963
“This Sporting Life” 1960

La primera mujer desnuda.

La película perdida “Inspiration” (1915), sobre un artista que busca la modelo perfecta para que sea su musa, podría haber sido la primera representación no pornográfica de la forma femenina desnuda en la pantalla.

Desde mediados de los años treinta, solo los documentales sobre pueblos indígenas podían presentar mujeres desnudas con la aprobación de las juntas de censura del Reino Unido y Estados Unidos.

“Peeping Tom”, de Michael Powell, cambió eso en 1960, cuando el personaje de Pamela Green mostró brevemente uno de sus senos.

Aunque Ingmar Bergman había incluido el topless femenino en “Un verano con Mónica” en 1953, al igual que Jean-Pierre Melville en Bob, le Flambeur (1955), ningún director de lengua inglesa siguió el ejemplo hasta Powell, cuya carrera casi termina por la controversia en torno a Peeping Tom.

"Un verano con Mónica" 1953
“Un verano con Mónica” 1953

La primera gran película de estudio de Hollywood tras la finalización del código de producción que incluyó el topless fue “El prestamista” de Sidney Lumet. Donde una mujer negra se sube la camisa para ofrecerle sus pechos a un muy atormentado Rod Steiger.

El artículo es por demás interesante e incluye otras categorías como: Primera muerte por disparos sin corte. Primera muerte sangrienta en una película, etc.

Les habrá llamado la atención, igual que a mí, que se hacen muchas aclaratorias con relación a la primera película seria. Es decir a la primera película no pornográfica, con lo cual hemos de deducir que prácticamente desde los comienzo del cine, el cine también fue porno.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Post recientes