Libros electrónicos para viejos lectores

[sonido]https://soundcloud.com/6j86-producciones/libros-electronicos-para-viejos-lectores[/sonido]

  Pertenezco a una generación que con algo de torpeza y sobre todo tardíamente trata de incorporarse a estos tiempos modernos del 2.0, la cibernética, el mundo de lo virtual, de lo digital. Mis hijos me regalaron un primer iPod y me costó mucho, en efecto, como viejo melómano que soy, aceptar que pudiese uno en un pequeño aparatito tener una inmensa discoteca de 18.000 títulos. En principio yo decía, pero no, si yo como melómano necesito ver el disco, tocarlo, leer la información que viene en la caratula estar al tanto de todo. Hoy por hoy, ya no compro discos en disco tiendas, lo compro todo vía iTunes, por ejemplo. Y la información que no me trae el disco la encuentro rápidamente en internet, así que estoy hoy en día mucho más informado que antes cuando compraba los discos de vinil, hoy en el iPod lo llevo en el bolsillo a todas partes.

  Me pasa más o menos parecido con los libros, me han regalado, también mis hijos, estos dispositivos para leer los libros digitales. Pero yo digo, caramba, me hace falta leer el libro, tenerlo en mi mano, pasar la página, doblar la página para saber por dónde voy. Y entiendo que uno puede tener una biblioteca virtual prácticamente en una tableta de escasos centímetro de grosor. Leo una noticia, dado este largo preámbulo, que me llama la atención.

  Seebook: Libros electrónicos que se pueden tocar. Leo fragmentos de esta reseña que firma Carlos López Aguirre:

Lo analógico y lo digital han comenzado el tiempo de la reconciliación. Poco a poco las posiciones radicales comienzan a moderarse y el mundo editorial comienza a navegar por aguas más tranquilas.

varios-seebook1

Cada lector ha decidido en qué formato quiere leer, ya sea en uno o en otro o en los dos. Por su parte, las editoriales continúan su transformación en busca de una mayor tranquilidad, intentando ocupar todos los espacios posibles en ambos formatos. Sin embargo, las grandes ideas surgen, como casi todo, de la necesidad.

Cuando la escritora Rosa Sala Rose publicó un eBook, se dio cuenta de que la promoción de un libro digital difería mucho a la de un libro en papel. «Echaba de menos poder llevarlos a mis presentaciones, venderlos o regalarlos y, sobre todo, dedicarlos».

A partir de ese momento se dio a la tarea de encontrar la forma de poder unir ambos formatos. «Y como no parecía que nadie lo estuviera haciendo, decidí lanzarme a la aventura, sin tener ni idea de lo que se me venía encima».

En su web se define como un eBook que se puede tocar. Seebook es una tarjeta que lleva en la parte frontal la portada del libro. Al abrirlo encontrarás un código QR que se puede escanear con cualquiera de las aplicaciones gratuitas de Android o iPhone o a través de un código que se puede introducir directamente en la web de Seebook.

escaneado-tarjeta1

Por último tan solo tienes que elegir el formato en el que quieres leer los contenidos (PDF, EPUB, MOBI). Además podrás descargar contenido adicional, como audios de los autores, imágenes, capítulos descartados, etc.

Simon Effing, socio y programador del proyecto, desarrolló el primer prototipo en tan solo un par de semanas, durante el año 2013.

Lo complicado vino después, cuando llegó el momento de plantearse la distribución en librerías, ya que las editoriales no estaban dispuestas a distribuirlos por su cuenta. Así que decidieron crear ellos mismos su propia red de distribución, que cubre en estos momentos hasta 95 librerías en toda España.

Actualmente, Seebook cuenta con dos líneas de distribución. Una dedicada en exclusiva para las editoriales y Seebook Difusión. «Concebido para autores indies y que, si todo va bien, podrá contar el año que viene con distribución en bibliotecas», comenta Rosa Sala.

Así que usted puede tener ahora un libro digital, que además lo puede imprimir y a la vieja usanza le puede pasar las páginas.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes