Presentación de «A una llama del lugar», de Camila Ríos Armas

Por: Andreina Mujica

Camila no vive en el suspenso, vive suspendida entre hilos de palabras.

Su prosa va de lo sencillo, lo cotidiano, lo íntimo que a ratos no deja de pertenecernos a todos, ella lo comparte.

“No tengo de dónde asirme

La columna rota que me erige perdió su base

La firmeza del suelo se hace polvo”

Camila Ríos Armas, poeta venezolana, es una líder en París. Licenciada en Estudios Liberales por la Universidad Metropolitana de Caracas y Máster en Desarrollo Internacional por la escuela de Ciencias Políticas en París, es autora de varios poemarios y ha participado en campañas políticas en Venezuela antes de salir del país. Ahora bautiza su libro el “A una llama del lugar el sábado 5 de agosto en la librería Kalathos en Caracas.

Actualmente Camila reside en París, donde fundó y dirige desde 2018 la ONG UniR Universités & Réfugié (igual en español Universidad y Refugiados), donde trabaja por la integración social de refugiados y solicitantes de asilo a través de la integración académica en Francia. Su trabajo la ha llevado a colaborar con diversas organizaciones dedicadas a la educación de inmigrantes y refugiados, como Kiron, presente en 45 países con más de 20.000 estudiantes.

Además, Camila forma parte de la Academia de Futuros Líderes en Francia, donde jóvenes comprometidos son seleccionados para formarse como políticos. También es miembro de la Asamblea de Ciudadanos de París, un órgano apartidista que evalúa políticas públicas y presenta propuestas de resolución.

Es la presidenta de SINGA Paris, una organización internacional que promueve la inclusión de recién llegados y cambia las percepciones sobre la migración. Además, ha sido invitada como participante en eventos como Exill, una reunión de personas de diversos ámbitos para compartir experiencias y reflexiones sobre temas como raíces, desarraigo, memoria e identidad.

La vida dinámica de Camila, su espíritu crítico y batallador, así como su profundo compromiso con la integración y la inclusión, hacen de ella una líder destacada en la comunidad de París y una voz valiosa en la promoción de la cultura y la diversidad.

Una poeta que va guardando historias para luego traducirlas al mundo de la poesía, cuando emigró de Venezuela se trajo todo ese mundo literario en el cual creció. También la acompaña un trabajo de activista desde muy joven participo en campañas políticas antes de salir de Venezuela, todas con Henrique Capriles, se anotó dos triunfos y dos derrotas contra el Goliath del gobierno.

Las primarias y regionales, que ganó. Pero también perdió en dos elecciones presidenciales, provocadas por la muerte de Hugo Chávez, en favor del actual presidente, Nicolás Maduro, están también fueron de gran eseñanza. Regresa varias veces al año a Caracas, recorre sus calles y también la memoria de sus ancestros, visita las bibliotecas silenciosas de sus abuelos, revisa los objetos que la llaman en los recodos de su infancia.

Durante sus estudios, hizo unas prácticas de 6 meses en Madrid, donde trabajó en comunicación para la Secretaría General Iberoamericana, un programa de cooperación cultural entre España, Portugal y América Latina. Ante la pregunta si Camila se aburre, la respuesta la tiene usted al final del reportaje.

En diciembre de 2022, la Asamblea de Ciudadanos de París fue galardonada con tres estrellas en los «Trofeos de la participación y de la concertación». Camila pertenece a los cien ciudadanos de Paris seleccionados para trabajar en la asamblea durante un año.

Hacer oír la voz de los parisinos Los miembros de este órgano apartidista están atentos a la opinión pública. Evalúan las políticas públicas, entrevistan a cargos electos, funcionarios y expertos externos, y presentan propuestas de resolución y deliberación sobre los temas prioritarios definidos y sometidos al Consejo de París.

Para ella el tema de las raíces, el desarraigo, la memoria y la identidad ligada a un territorio físico son una suerte de estructura, como no compartir con otros su experiencia, que al final, resultan muchas vidas en una sola. Tal vez eso también es el exilio.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes