Simpatía por Cuba

Jean Maninat, en un magnífico artículo que usted puede leer en esta página, escribió, con el humor y sarcasmo que le caracterizan, que cuando Raúl Castro le de la mano a Mick Jagger o a Keith Richards, de Los Rolling Stones, les dirá, tomando la letra de una de sus canciones más emblemáticas, “Pleased to meet you, hope you guess my name” (Mucho gusto en conocerlo, espero que adivine mi nombre).

descarga (2)Tal cosa lo dice el diablo en la emblemática “Simpatía por el diablo”, y, según la ocurrencia de Maninat, Los Stones por fin van a conocer al mismo diablo en persona. Un diablo venido a menos, ciertamente, ya demasiado anciano, porque Raúl ya no ejerce el mismo juego diabólico que, durante décadas y décadas, ejerció su hermano mayor, Fidel. Y una buena una manera de corroborar esto es, precisamente, el viaje de Los Stones a Cuba, así como el de Barack Obama, significativo e histórico. Todo está cambiando.

Tulio Hernández, en un artículo también publicado en esta página, juega igualmente con “Simpatía por el diablo”, y hace una reflexión muy importante de cómo han cambiado las cosas. Un viejo amigo de él, cuando estaba en su adolescencia era un comunista modelo, pionerito y demás. Pero le gustaba Los Beatles y Los Rolling Stones, y tenía escondidos los discos bajo la cama. Vino un sapo del CDR -Comité de Defensa de la Revolución-, lo denunció y se le acabó la carrera en el comunismo hacia la alta jerarquía donde estaba destinado. a este ya.

Pues con Los Stones en Cuba, los viejos comunistas, los viejos rockeros-comunistas, irán a vengarse. ¿Qué significa que Los Rolling Stones toquen en Cuba y, además, de gratis? Han dicho ellos, esto para nosotros es un hito. Sin duda. Pero más lo será en la historia política reciente de Cuba. Tenía que ser el diablo el que llamase a sus antiguos simpatizantes, para entre los dos -diablo y Stones- terminar de echar al piso, lo que queda de ese fenómeno que un día se conoció como la revolución cubana.

No se preocupe Raúl, Los Stones sabrán muy bien cuál es su nombre cuando les estreche la mano.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Post recientes