Bulerias por soleá /Moguer -Estrella Morente

[vc_separator] [mp3t play=”Play” track=”Bulerias por soléa-Moguer-Estrella Morente@CMR-nav-iPod-Miercoles-9-Bulerias-por-solea-Moguer-Estrella-Morente.mp3″] [vc_separator]

Martes y Miercoles  Esta semana estamos navegando por el arte flamenco de esa exquisita cantaora que es Estrella Morente. Al fondo suenan Las Bulerías por solea. Cuando uno le escucha esa voz desgarrada, con notas muy muy largas como que faltase el aire pero allí sigue el lamento.

  Uno entiende, por ejemplo, porque un hombre como Miles Davis se sintió tan fascinado, tan seducido por la música flamenca, la música andaluza, igual podría decirse de Chick Corea. Pero detengámonos en Miles Davis, a quien se le debe joyas como: Sketches of Spain,  Los quejos de España. Uno escucha eso que ella hace allí y entiende, por ejemplo, ese disco magnífico que hicieron el canadiense Gil Evans con Miles Davis.

  Estrella Morente, al tener 33 escasos años, pertenece a otro tipo de España, pertenece a otro tipo de Andalucía. Estrella, que naciera precisamente en Granada, y ayer hablábamos de García Lorca y ese es un detalle que la hace aún más Lorquiana, ella nació en Granada en 1980 y pertenece, decía, a esa gente que ve el flamenco desde una óptica mucho más moderna, con aires de fusión, con incorporación de instrumentos que no le pertenecían al flamenco 20-30 años atrás. En su primer disco Mi Cante y un poema ella da esta singular versión de un tema que realmente se las trae Moguer, sí, el mismo de puerto de palos de Moguer de donde salieron aquellas tres calaveras. Ese es el mismo Moguer.

Compartir

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Post recientes