Ayer escuchamos “So What” en esta navegación que estamos haciendo esta semana por Kind of Blue.
Kind of Blue se grabó en dos sesiones: la primera el 2 de marzo de 1959 y la segunda el 22 de abril, en el estudio de Columbia, en la ciudad de Nueva York. Y en el disco anterior de Miles Davis, Milestones, ya él había experimentado con lo que pasaría a llamarse el “jazz tonal”, a diferencia del bebop. Con su estridencia y su vértigo, aquí planteaba unas escalas distintas, aquí planteaba compases más extendidos y entraba en un espacio donde la música podría crecer de una forma distinta. Ese patrón se estableció para toda la música que vendría después.
En otras palabras, lo que en Milestones fue la semilla, la hizo germinar plenamente en Kind of Blue. Todos los temas van en ese tono, menos el que sigue, “Freddie Freeloader”, donde curiosamente el pianista es el pianista de la banda: Wynton Kelly. Ya explicaré por qué es el pianista de la banda Wynton Kelly y no Bill Evans.
Vamos con el tema “Freddie Freeloader”.
Escuche también: “So What”, de Miles Davis