Mack the Knife – Lotte Lenya & Roger Bean – Bobby Darin

Si usted, querido amigo o querida amiga, es un buen melómano o una buena melómana, habrá reconocido perfectamente la melodía y el swing de lo que está sonando al fondo.

En efecto, es “Mack the Knife”, y usted se preguntará por qué está cantada en alemán, y es porque así sonó originalmente. Recordemos que el título original de “Mack the Knife” es “Die Moritat von Mackie Messer” – “La Muerte de Mackie Navaja” –, y era el tema que abría “La ópera de los tres centavos”, con libro de Bertolt Brecht y la música de Kurt Weill. Estrenada hace 93 años, el 31 de agosto de 1928 en Berlín.

Y a partir de ese recuerdo, vamos a navegar esta semana por “Mack the Knife”. Digamos que la que suena al fondo es la original, y está cantada nada menos que por Lotte Lenya.

¿Quién era Lotte Lenya? Era una actriz alemana, había nacido el 18 de octubre de 1898 en Viena, en pleno Imperio austrohúngaro. Y falleció 83 años después en 1981. Ella fue la mujer de Kurt Weill y fue la cantante que estrenó la ópera en el año 28 en Berlín. Y cuando sube el nazismo, ella y Kurt Weill huyen hacia Estados  Unidos.

Para los amigos que siguen a James Bond, ella fue la villana en la segunda película de James Bond, la villana que daba una patada y le salían unos puñales de la punta del zapato.

Sin embargo, este tema se convirtió en un estándar en la música popular norteamericana más allá del jazz en 1959, cuando la grabó el cantante pop Bobby Darin.

Escuche también: Mayari”, de Orchestra Harlow

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Post recientes