No Quiero – Orchestra Harlow

En 1974, cuando ya se consolidaba lo que se llamaría el “boom de la salsa” desde Nueva York, aupado por Fania, esta empresa disquera publica su primer disco con la palabra “Salsa”. El disco traía eso como título, nada más: “Salsa”, y era el disco que en ese año de 1974 presentaba Larry Harlow.

No quiero decir que fuese el primer disco con la palabra salsa, esa es una discusión vieja entre los salseros y melómanos. A mi entender, el primer disco con la palabra salsa se publicó en Caracas por la disquera Palacio, Federico y su Combo Latino: “Llegó La Salsa”. En Puerto Rico insisten en que el primer disco fue de los Hermanos Lebrón, con el título “Salsa y control”. Pero en todo caso estamos hablando de la década anterior. En 1974 ya la gente hablaba de salsa y en Nueva York, Fania es el primer disco que le bautiza con ese nombre.

Este disco es fundamental, porque fue el disco más exitoso de Harlow en toda su carrera. Además, fue un disco de una altísima calidad. Se cumplen este año 50 años de su publicación, por ello he elegido cinco temas de este disco para hacer la navegación de esta semana.

El disco lo abría un tema de Arsenio Rodríguez: “No Quiero”, con el arreglo interesantísimo de Sam Burtis. Lo más importante después de “Hommy” que se grabó el año anterior, ya en firme Harlow presenta a Junior González como su nuevo cantante.

 

 

Escuche también: Modinha”, de Sarah McKenzie

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes