Smiling Phases – Blood, Sweat and Tears

BST  A finales de los años 60’ en el mundo del rock, empezó a perfilarse una tendencia que dieron en llamar Jazz-Rock. Las bandas de guitarras eléctricas, bajo y batería se ampliaban a secciones de brass, secciones de metales, trombones, trompetas, saxos, más la incorporación de teclados. Hubo dos bandas muy importantes, ya que empezaron a perfilarse en este momento, aunque su mayor exposición la lograrían en los años 70’. Una Chicago y la otra Sangre, Sudor y Lágrimas, que después darían pie para el surgimiento de bandas como Chase cuyos integrantes fallecieran luego en un accidente aéreo. Otra banda importantísima fue The Flock. Otra que también tuvo mucho realce fue, nada menos que, la banda de The Brecker, el grupo Dreams, donde estaba entre los metales, nada menos que los Brecker Brothers, Billy Cobham, en fin.

  Pero, decíamos, las fundamentales son Sangre Sudor y Lagrimas y Chicago; en aquel entonces, decían Chicago es una banda de rock que puede tocar jazz. Sangre Sudor y Lágrimas es una banda de jazz que puede tocar rock. Recuerdo que así se iba buena parte de la discusión en programas especializados.

  El primer disco de Sangre Sudor y Lágrimas  suele confundirse, porque le primer disco es un disco que hacen con el bluesista Al Kooper. Al Kooper abandona la banda y sigue adelante Sangre, Sudor y Lágrimas con un disco que titulan así exactamente Blood Sweat and Tears. Tomando la frase del famoso discurso de Winston Churchill cuando toma la conducción de Inglaterra en plena Guerra y dice: “a ustedes británicos solo les puedo ofrecer Sangre Sudor y Lágrimas”.

  Este disco, Sangre Sudor y Lágrimas, es el segundo, pero para la gente es en realidad el primero, sobre todo porque aquí debuta como cantante quien sería la verdadera imagen de Sangre Sudor y Lágrimas: David Clayton Tomas.

  Vamos a dedicar la navegación de esta semana a este disco realmente importante en el mundo del Jazz-Rock,  y en la historia, también ya más en general del Rock. El disco abría de una manera singular con las variaciones sobre un tema de Erik Satie para luego entrar de lleno y vincularse con este tema de Stevie Wonder,  Smiling Phases.

Compartir

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes