Suavecito – Manny Oquendo

[vc_separator] [mp3t play=”Play” track=”suavecito-manny-oquendo@CMR-Nav-iPod-Martes-28-Suavecito-Manny-Oquendo.mp3″] [vc_separator]

Portada del disco

  Esta semana estamos navegando por el timbal de Manny Oquendo.

  Ayer escuchábamos a Manny con  su Conjunto Libre. Conjunto al que le dedicó el mayor tiempo de su dilatada carrera. Lo fundó en 1974 con el joven bajista, a la sazón, su discípulo  Andy González. El tema que escuchábamos era “Goza la Vida” de un disco del año 1982.

  Manny Oquendo, entre los grandes timbaleros, viene de una de las escuelas más ortodoxas cubanas, esa escuela podríamos llamarla en la tradición a lo, digamos, Orestes Varona, donde le timbal se usaba más como un instrumento melódico que percusivo. Notas alargadas, profundas, una afinación contrastante.  Esto, a diferencia del estilo, por ejemplo, que impuso ya en los años 50, Guillermo Barreto, “Barretico”, donde el timbal era más utilizado como una prolongación de la batería, del drums del jazz, con repiques rápidos, el timbal agudo, era más un redoblante que el timbal propiamente.

  Oquendo estaba en la tónica anterior, de allí sus solos muy pesados, y de notas muy espaciadas con mucho arrolle. Vamos a poner un ejemplo de esto, ya que mencionábamos a Orestes Varona, el legendario timbalero de la Orquesta Aragón, escuchemos esta versión que en 1977, hizo el Conjunto Libre del Suavecito de Ignacio Piñeiro, según el arreglo que popularizara en los años 50 la Orquesta Aragón, con Varona en el timbal.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Post recientes