Sway – Rosemary Clooney & Dámaso Pérez Prado


Nunca había oído nombrar a Rosemary Clooney, no tenía ni idea de que existía. Pero de repente por pura casualidad, jurungando aquí y allá en internet, descubrí una versión muy curiosa de “Sway”.

Sway” es originalmente el tema “¿Quién Será?” del mexicano Pablo Beltrán Ruiz, el cual fue traducido como “Sway”. El arreglo tenía un efecto percusivo muy importante, jugaba con el cencerro y el timbal de manera libre, intercambiándolo con acordes estridentes. Y cantaba en inglés y en español la señora Rosemary Clooney.

En algún momento en el arreglo sale el grito de batalla de Pérez Prado, y no podía creer que fuera él. Por eso me pregunté quién sería esta Rosemary Clooney que cantaba con Pérez Prado. Fue así como descubrí que ella fue una cantante y actriz de Hollywood, que tuvo algún éxito cantando temas jazzísticos muy en la onda del swing, y es tía del reconocido actor George Clooney.

Rosemary Clooney nació el 23 de mayo de 1928 y murió en el año 2002. Y fue esposa de José Ferrer, el actor puertorriqueño, con quien se casó dos veces y tuvo a todos sus hijos con él.

En 1959, Clooney grabó el disco “A Touch of Tabasco” – “Un Toque de Tabasco” –, precisamente con Dámaso Pérez Prado. El disco es interesantísimo, y por eso vamos a navegar esta semana por el mismo.

Vamos a comenzar con esta versión de “Sway”, ya que fue la que me abrió las puertas para conocer la música de Rosemary Clooney.

Escuche también:My Girl”, de Dave Barnes

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Post recientes