“Lamento que el mundo no reconozca la catástrofe humanitaria que se vive en Venezuela” – Moisés Naím

Agencia EFE 22/05/2015

moises-naim

El intelectual y exministro venezolano Moisés Naim defendió hoy que el poder nunca había estado tan repartido como en la actualidad, lo que se refleja en el crecimiento de las protestas por todo el mundo.

En una entrevista con Efe en la localidad portuguesa de Estoril, a las afueras de Lisboa, donde participó en las llamadas Conferencias de Estoril, sobre globalización y relaciones internacionales, Naim se mostró convencido de que este fenómeno seguirá en aumento.

Por supuesto que existen grandes concentraciones de poder. El presidente de China, (el de EEUU) Barack Obama y el papa son sin duda muy poderosos. Los grandes bancos, Google, Facebook, Exxon Mobil… Pero ahora su poder está más reducido, no pueden seguir haciendo lo que quieren”, explicó.

Naim, cuyos artículos de opinión son publicados por diferentes medios internacionales y sus libros baten récords de ventas, recordó que en estos días varios de los mayores bancos del mundo están en juicio por manipular el mercado cambiario, Google es acusada en Europa de prácticas contra la competencia e incluso el Pentágono tiene que afrontar un nuevo reto como el del grupo yihadista Estado Islámico.

Estos casos son una prueba más de que el poder es ahora “más difícil de usar y más fácil de perder”, de acuerdo con su tesis, que se basa también en el elevado número de protestas callejeras en todo el mundo.

“Esto ocurre porque la gente se siente con poder, informada, siente que tiene derechos y que tiene la manera de reclamar esos derechos. Hasta en China el número de manifestaciones está subiendo”, destacó.

Aunque admitió que la mayor parte de los ciudadanos todavía no es consciente de este mejor equilibrio, incidió en que “la sociedad está empezando ya a entenderlo”.

“Quizá la gente no tiene el marco conceptual detallado, pero tiene la intuición de que existen más opciones que antes”, subrayó.

También citó como ejemplo a su país natal, Venezuela, al comparar el inmenso poder del que gozaba el anterior presidente, Hugo Chávez, en los primeros años de su Gobierno con el que tiene el actual mandatario, Nicolás Maduro.

Conocido por su oposición a Maduro y al régimen bolivariano, Moisés Naim advirtió de la “catástrofe humanitaria” que se vive en el país y lamentó que “el mundo no lo haya reconocido todavía”.

Una de las herramientas utilizadas para concretar estos avances a la hora de que el poder esté más equilibrado son las redes sociales, según Naim, quien consideró que “están cambiando la política, los medios de comunicación, la forma cómo la gente busca pareja, cómo se divorcia o dónde va a comer”.

“Pero yo hago énfasis en que las redes son un instrumento, y los instrumentos tienen usuarios por detrás. Lo que hay que entender no es el instrumento sólo, sino las motivaciones, las intenciones y la conducta de los usuarios de estas nuevas tecnologías”, puntualizó.

El propio autor experimentó el peso de estas redes sociales gracias al creador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien escogió su último libro -“El fin del poder”, publicado en 2013-, como primera recomendación en el club de lectura que puso en marcha a principios de año.

En cuestión de horas los ejemplares se agotaron y desde entonces sus ventas “han alcanzado una audiencia global, que normalmente no lee libros de este tipo”.

No obstante, Naim incidió en que este impacto global se explica no sólo por este apoyo, sino sobre todo por el devenir de la información, que hace que su texto continúe siendo de actualidad.

En las Conferencias de Estoril de este año, el intelectual venezolano fue una de las voces más destacadas del programa junto con el ajedrecista y activista ruso Gary Kaspárov, el politólogo y economista estadounidense Francis Fukuyama, el expresidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso, así como el antiguo responsable de la OTAN Anders Fogh Rasmussen.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes