Las series de streaming se ponen en pausa – Andreina Mujica

Por: Andreina Mujica

Según datos de hace un mes Netflix es el servicio de ‘streaming’ líder en el mundo con 232,5 millones de abonados, seguido de Prime Video, con 200 millones, y Disney con 165 millones aproximadamente entre todas sus plataformas: Disney+, Hulu, Star y ESPN+

Hace 15 años no ocurría una paralización tan importante. La última huelga de guionistas en Hollywood data de hace 16 años, duró desde el 5 de noviembre de 2007 al 12 de febrero de 2008. Se unieron dos sindicatos, el Gremio de Escritores de América, Este y el Gremio de Escritores de América, Oeste.

Llegamos al SXXI.

El Sindicato de Escritores de América (WGA) inició hace dos semanas una nueva huelga nacional. Muchos programas y series han anunciado que detendrán la producción. Los late night de Seth Meyers, Stephen Colbert, Jimmy Fallon, Jimmy Kimmel, Bill Maher y John Oliver se encuentran en pausa, así como el mítico programa de sketches Saturday Night Live. Son miembros de una misma industria, y este es un trabajo de engranaje.

Abajo los lápices, una semana después hasta el presidente Biden anunció su apoyo a la huelga. Tony Gilroy, showrunner lleva sin pasarse por plató desde el inicio de la huelga y no ayuda al casting ni a la elección de la banda sonora. Sin embargo, como hay guiones ya avanzados, el actor español Diego Luna seguirá filmando Andor.

Esta apuesta de Amazon puede ser peligrosa en un futuro.

Tony Gilroy, quien fue criticado por realizar trabajos de producción en Andor tras comenzar la huelga, confirmó que cesó todas las actividades en el programa de Disney +. En un comunicado el martes, afirmó: “Descontinué todo el trabajo relacionado con la escritura en ‘Andor’ antes de la medianoche del 1 de mayo. También cesado TODAS las funciones que no tienen que ver con la escritura.” La temporada 2 de ‘Andor’ ha estado filmándose en el Reino Unido.

Entrevistamos a Blas Kisic es venezolano, graduado en la Universidad Católica Andrés Bello, Ingeniero de Sonido Directo de Televisión, Cine y Cortometrajes.

Con mas de 30 años trabajando en la industria fílmica en Los Ángeles.

¿Qué hacías tú en el 2007?

Durante esa huelga yo trabajaba principalmente al doblaje de cine y televisión, o sea que mi mundo era la postproducción, y no estaba directamente involucrado con el rodaje. En todo caso, los que viven y trabajan en Los Angeles tienden a estar muy al tanto de los asuntos que afectan a la industria del entretenimiento, ya que es una de las industria más importantes y, obviamente, más reconocidas de la ciudad.

¿Cómo fue que se llegó a este punto?

Los contratos que rigen la relación entre los “estudios” y los gremios de la producción, post-producción y distribución de cine y TV se renuevan cada tres años. Durante los últimos tres períodos hubo ciertos avances tecnológicos (el videocassette, el DVD y, más recientemente, el “streaming”) que cambiaron el modelo de distribución del producto y, por ende, el modo en que se distribuían las ganancias residuales (regalías).

Los representantes de los estudios alegaban « esto se ha convertido en un patrón frustrante durante estas negociaciones » , dado que el “streaming” era un modelo nuevo de distribución, la inversión de los productores corría mayor riesgo y, por tanto, debían ser más “modestos” en compartir posibles ganancias con los guionistas.

Como los guionistas ya conocían estos argumentos, simplemente votaron por ir a la huelga para forzar a los estudios a ofrecer regalías más apropiadas.

¿Quiénes son los que insisten en sobrecargar a cuatro guionistas para una serie? Normalmente son siete o más.

Sí. Tengo entendido que normalmente son entre 7 y 12, a veces más con elencos más numerosos y/o variados. Ha habido casos, como el de Breaking Bad, donde el Vince Gilligan, el “showrunner” (productor ejecutivo y guionista principal) terminó “firmando” todos, o casi todos, los episodios en una temporada.

Definitivamente es posible tener cuatro o cinco guionistas, particularmente ahora que los episódicos tienen ocho capítulos o menos. Pero en el esquema tradicional de 22 capítulos sería agotador con sólo cuatro.

Los salarios mínimos de los guionistas tienen un “piso” establecido, de modo que tener un número menor bajaría los costos.

Los guionistas miembros del sindicato (WGA) están contando con el apoyo de actores y compañeros de otros gremios profesionales,

¿Conoces a alguno?

Como ingeniero de sonido directo, soy miembro de IATSE, el gremio de oficios relacionados a la producción fílmica, y todo el gremio ha estado muy activo durante las manifestaciones. Tengo varios amigos que son miembros del WGA, quienes obviamente están participando también. Muchos actores conocidos, miembros del gremio de actores SAG-AFTRA, se han pronunciado en favor de los guionistas a través de los medios sociales y participando personalmente en las manifestaciones.

¿Crees que esto realmente pueda mover la conciencia de los que deciden?

Francamente, no sé. Hay una teoría que pretende explicar qué pasa tras bastidores: los estudios están aprovechando esta oportunidad para “limpiar” sus relaciones con “showrunners” (guionistas estrellas con presupuestos y salarios espectaculares, debido a sus series exitosas) y finiquitar acuerdos existentes, para abrir nuevos acuerdos menos costosos. Esa es una perspectiva cínica que, probablemente, se acerca a la realidad.

Si en algo ayudan las manifestaciones, será en crear presión social – en otras palabras, volverán a la mesa de negociaciones sólo porque la población empezaría a quejarse.

Entre las peticiones hay estas tres de las que quiero que comentes,

Pago de regalías por la emisión de episodios en plataformas ¿De cuántos estamos hablando?

El esquema de pago de regalías es complicado. Para empezar, en algunos casos no se pagan en la primera temporada. Por otra parte, la cobertura de mercado que cubre un proyecto define cuántas regalías serán distribuídas – o sea, si es un programa transmitido por una cadena nacional (ABC, CBS, NBC, Fox, etc.) las regalías son más altas que si es transmitido por cable (HBO, A&E, Showtime, etc.) En este momento el conflicto más importante es que los programas en “streaming” (Netflix, Amazon Prime, Apple TV+, etc.) no están pagando regalías a los guionistas, por el argumento ya mencionado que son plataformas nuevas y arriesgadas.

Exigir el mantener un número mínimo de escritores en plantilla durante un tiempo específico

Todos están de acuerdo, una serie como doctor House de 12 temporadas, ¿puede ser escrita por cuatro guionistas?

Todo es posible, porque depende del modo de trabajo específico de cada proyecto, del personal creativo, del concepto mismo del programa, etc. Lo que se está discutiendo, sin embargo, es que el WGA quiere evitar que se convierta en normal contratar sólo a cuatro guionistas con el fin de bajar costos.

Históricamente, ha sido casi imposible hacer que los estudios acepten una imposición de ese tipo. Creo que ese punto está destinado a perderse.

Garantía de que se limitará el uso de la inteligencia artificial: Por favor extiéndete en esto. ¿Quién lo limita? ¿Cómo se limita? Realmente la IA puede superar la genialidad única de los guionistas?

Según lo que entiendo de esta tecnología, es básicamente igual a cualquier contenido que esté almacenado en la “nube” accesible a cualquier navegador de internet. En otras palabras, una vez que está presente en la nube, no hay forma de borrarlo, por la forma en que éste contenido es almacenado – en varios servidores ubicados en todo el mundo, con miles de copias presentes ya sea fraccionadas o en totalidad en múltiples ubicaciones.

Todo lo que se ha cargado alguna vez en páginas web, contenido de noticias, medios sociales, etc. está disponible inmediatamente, y programas como ChatGTP son capaces de acceder y procesar todo ese contenido en todo momento, simultáneamente por todos los usuarios que los estén usando al mismo tiempo. Todo esto ocurre a una velocidad inimaginable. Y los resultados de esos procesamientos de datos siguen aumentando el total de datos accesibles para procesar iterativamente.

Básicamente, no existe forma de limitar o “detener” el proceso. Lo único que se puede hacer es iniciar un proceso legal que limite el uso de elementos gráficos, fotográficos, de sonido, narrativa, etc. sin permiso del/los autor/es de los mismos. Ese proceso legal, en forma de demandas a empresas como Alphabet, Meta u otras empresas de computación, se iniciará probablemente en los próximos dos o tres años, y tomará una década en resolverse.

Mientras tanto, sólo nos queda esperar que entidades como casas editoriales o productores de cine y televisión acepten términos de colaboración con creativos que protejan la creación humana.

En cuanto a la supuesta genialidad de la IA, si hacemos una reducción al absurdo, el resultado de los algoritmos de la IA es derivativo, o sea basado en la creación existente. Cada nueva creación se une a la base de datos usada como fundamento para crear imágenes o narrativas; de modo que, conforme la IA vaya creando más y más cosas, éstas se irán haciendo más y más parecidas a las demás, menos interesantes y sofisticadas, al punto que todo empezará a parecerse al mismo pastiche sin sabor. ¿Cuánto tomará llegar a ese punto? No tengo idea. Podrían ser años, o décadas. Pero al ver la velocidad con la que la tecnología avanza, me atrevería a pronosticar que el proceso tomaría menos de una década.

La creación humana es simplemente mágica. Depende de miles de momentos en la vida de una persona. De sus traumas, de sus momentos más felices, de la casualidad. Los estadísticos dicen que si les das cien monos máquinas de escribir, si les das suficiente tiempo en algún momento uno de ellos escribirá Hamlet. Pero eso son las estadísticas. La realidad es mucho más dramática y hermosa.

El mismo creador es capaz de producir una obra maestra y, unos meses después, un bodrio insoportable. No creo que la IA podría repetir esa hazaña.

El sindicato WGA cuenta con más de 11.000 afiliados, y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, siglas en inglés),  representa a más de 350 empresas de producción de cine y televisión en Estados Unidos.

El contrato expiraba el 1 de mayo, después de semanas de reuniones para intentar renegociar las condiciones laborales, se fueron a huelga. El 97,85% de los guionistas ha votado a favor de la huelga como medida de presión para lograr sus reivindicaciones.

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes