Alcaparras y guaguancó

[sonido]https://soundcloud.com/6j86-producciones/alcaparras-y-guaguanco[/sonido]

 “El primer día denuncio que ese perverso dólar paralelo que nosotros vamos a pulverizar, bajó cuatro puntos. Nosotros lo vamos a someter, le vamos a torcer el brazo al dólar paralelo. Vamos con todo, nosotros no le tenemos miedo a las mafias del dólar ni a las mafias de ningún tipo”.

La cita es de Nicolás Maduro. El detalle está en que ese anuncio de que va a “pulverizar” el dólar paralelo fue hecho el 21 de marzo de 2013, cuando la moneda norteamericana se cotizaba en 24,06 bolívares fuertes. En noviembre de 2016, cuando todavía se insiste en que se va a pulverizar ese dólar, está en 1604 bolívares fuertes.

Esa es la verdadera realidad que acecha de manera terrible al régimen. Su incapacidad para gobernar es tal que, mientras siguen con la misma retorica, los mismos verbos, las mismas falacias y sobre todo las mismas amenazas, el país se nos cae a pedazos.

Ministro Jesús Farías: “Estamos trabajando para contener alza del dólar Cúcuta”. Dice Farías: “Lo que está marcando ahorita el mercado paralelo es el dólar Cúcuta, donde hay fuerzas especulativas que se han desatado  nuevamente. Están claramente identificadas porque transan operaciones con una visión cartelizada con recursos que vienen del narcotráfico, y actividades ilícitas que son financiadas con dinero del Estado y pasan ilegalmente la frontera”.

Según su propia confesión, este gobierno es sumamente frágil. No hay enemigo que tenga por delante que no lo derrote siempre. Así ha perdido la guerra económica, así la debacle frente al dólar paralelo, ahora dólar Cúcuta. (La ciudad fronteriza es un tormento para el presidente, de allá le mandan un dólar malvado y una supuesta partida de nacimiento que lo compromete). Pero nada de esto afecta al presidente porque él baila salsa.

El régimen se empeña en forzar una visión festiva de las cosas ante el crecimiento descomunal de la tragedia. Como si subirle el volumen al guaguancó pudiese tapar la cruda realidad que vivimos.

El titular de Últimas Noticias hoy es fuerte, cínico y cruel: “Llegó de todo para las fiestas decembrinas. A La Guaira arribaron 700 contenedores y se esperan 900 más. El cargamento consta de productos como alcaparras y aceitunas para las hallacas. También juguetes para los chamos”.

¿Acaso el problema del país son unas alcaparras? ¿Acaso el problema de este país, que está haciendo aguas por todas partes, es celebrar o no la navidad, como si estuviésemos en aquellos tiempos de prosperidad cuando las multisápidas hallacas que llamaba Betancourt eran suculentas y abundabantes? No. Decir esto es mentir, es crear una ficción. Como ficción es decir que hará un programa de salsa, justo cuando la Asamblea Nacional le acusa de abandono del cargo. Al presidente le eligieron para gobernar, no para que bailara salsa o hiciera programas de radio.

“La paz del país no acepta ultimátum”. Leo en la misma página de Últimas Noticias. “Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez rechazaron que se ponga un plazo de 10 días a la mesa de diálogo”. La MUD es atacada desde el gobierno con estos desplantes de Cabello. Y es atacada también desde la oposición por los llamados radicales. La razón, curiosamente, es la misma en ambos casos: el límite que se ha impuesto la propia MUD con estos diez días de tregua. Ya veremos qué pasa. Ya veremos cuán crucial resulta el viernes 11 de los corrientes.

En el mientras tanto, ante la extraña “desaparición” de Leopoldo López –su esposa no lo ve desde el 28/10, su abogado tampoco ha tenido acceso a él, se especula que lo han torturado- Cabello ha dicho, con un desparpajo extraordinario para mentir, que López estaba en el odontólogo. ¿Pero cuantos días pasó en el odontólogo? ¿Tan extraña ausencia, anormal para sus familiares y abogados, puede se despachada con una frase tan cinica como breve? “El tipo estaba en el odontólogo”. Demasiado odio y desprecio en muy pocas palabras. Todo esto en plena tregua.

Y, ya para cerrar, mientras Ultimas Noticias se preocupa de las alcaparras, leo en El Nacional: “El alza del salario mínimo no cubre pasaje ida y vuelta en la camioneta. El poder de compra caerá 50%. El incremento diario del sueldo mínimo 150,48 bolívares que anunció Maduro no alcanza para un café. El billete de 100 bolívares ha perdido 99% su valor nominal”. 100 bolívares son ahora un mísero bolívar. Y las reservas se igualan a cifras de hace 20 años: “Un informe de Goldman Sachs indica que los ahorros del país son insuficientes para cubrir por mucho tiempo el flujo de caja negativo y que el gran desbalance fiscal del sector público impide reducir la tensión política. También señala que un desfavorable y poco atractivo clima de inversiones afecta la producción petrolera”.

En esas estamos. Suban el volumen al guaguancó.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes