Cada día comemos menos

[sonido]https://soundcloud.com/6j86-producciones/cada-dia-comemos-menos[/sonido]

  Hay una noticia que llama profundamente la atención, El Universal la destaca en su primera página: “Cae consumo de los 10 alimentos básicos más demandados”. Esto quiere decir, sencillamente, que estamos comiendo menos. Lo increíble es que estas son cifras oficiales. Cifras del INE muestran que en el estrato más pobre, por ejemplo, la ingesta per cápita diaria de arroz cayó 14%. Es un trabajo que firma la periodista Raquel Barreiro.

  “La Encuesta de Seguimiento al Consumo de Alimentos elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra que entre el segundo semestre de 2012 y el mismo período de 2013 disminuyó la ingesta de los 10 alimentos de mayor consumo diario por persona en el país.”

  Fíjense que estamos hablando hasta el 2013, y ya estamos en la mitad del 2014.

  “A finales del año pasado los hogares venezolanos habían reducido “el consumo aparente diario per cápita” de harina de maíz (-16,5%), pollo (-7,4%), plátano (-7,38), arroz (-10,5%), lechosa (-4,6%), pasta (-7,7%), carne de res (-7,3%), pan de trigo (-1,8%) y papa (-2%), mientras que la ingesta de cambur se mantuvo igual.” Es la única noticia positiva, o menos mala.

  “(…) Al cierre del año pasado el precio de los alimentos había registrado un incremento de 73,9% mientras que el salario mínimo solo había subido 45%.”

  Y esto es lo que nos pone en severas dificultades:

  “(…) Las cifras del Banco Central de Venezuela muestran que entre mayo de 2013 y mayo de este año, en promedio, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas acumula un aumento de 76,2%. (…)Según la última cifra disponible del BCV, la escasez de alimentos se ubicaba en marzo de este año en 26,9%. Un año atrás era 17,7% y en marzo de 2012 rondaba el 10%.”

  Marzo de este año 26,9%, y recordaran ustedes que en las muy tardías del Banco Central de abril y mayo escamotearon por completo las cifras de la escasez.

  A todas estas el gran titular de El Impulso, en Barquisimeto: “En términos absolutos en el lapso mayo 2013 mayo 2014 el costo de la vida se elevó en 8.323,77 bolívares, es decir dos salarios mínimos de Bs. 4.251,40 cada uno; mientras que la Canasta Básica Familiar en el quinto mes del año se elevó a 19.454,80 bolívares.”

  Cada día comemos menos. Y, para remate, leo en la primera página de El Universal: “Falta de insumos paraliza dos plantas de Polar. Superenvases y Pepsi Co en Valencia han visto afectada su actividad por la falta de materias primas, según reportan representantes de los trabajadores de las plantas ubicadas en Carabobo.” Ya antes habíamos hablado del cierre de una planta de pastas en Lara.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Post recientes