Construir destruyendo

[vc_separator] [mp3t play=»Play» track=»construir-destruyendo@CMR-Web-Editorial-03-de-Abril.mp3″] [vc_separator]

  Me llama la atención un titular en la primera página de Últimas Noticias: “Listas pa’ la foto casi 36 mil casas”.  La llamada no es para ser habitada, sino para la foto.

  Muchas de estas casas que se han inaugurado y se han presentado terminan siendo casi escenografía, porque cuando las van a habitar están en condiciones  realmente precarias, falta esto, falta lo otro. Pero vamos más allá del detalle de si son casas para la foto o para ser habitadas. Lo interesante es que la cifra de 36 mil casas ante un déficit anual de 2 millones es, en realidad, prácticamente nada.

  Según el Ministro Rafael Ramírez citado en Últimas Noticias: “Requieren 60 mil hectáreas para la meta final: 3 millones de viviendas”.  Pero ojo, estos  tres millones de viviendas es la meta para los próximos ocho años.

  Si el déficit anual es de dos millones, usted puede imaginarse el hueco que será de aquí a ocho años, si lo único que están planteando es cubrir  tres millones.

  Pero lo cierto es que el gran fracaso del régimen, uno de sus grandes fracasos,  ha sido con el tema de la vivienda. Lo curioso es que ahora con el desespero populista que impone una campaña electoral tienen que construir a como de lugar, pero este régimen construye destruyendo previamente.

  Fíjense ustedes, tenemos el caso de los terrenos de La Polar en Lara.  Leo en El Nacional: El Ministro Rafael Ramírez coordinador del Órgano Superior de Vivienda y Hábitat, aseguró que para cumplir la meta de construir 3 millones de viviendas en 8 años se requieren más de 70 mil hectáreas, por lo cual se acelerará la ocupación de los terrenos decretados como áreas vitales de vivienda y residencia (Avivir) para comenzar las obras.

  -Viene la cita- “Hay unos terrenos de La Polar en Lara. A ellos se les dio un tiempo para que reaccionaran y como no se manifestaron se tomaron para vivir. El primero que ha puesto tierras sobre la mesa ha sido precisamente el Gobierno. …En el  Capitalismo la tierra se convierte en una mercancía, mientras que en nuestra gran misión tienen cero costo para el beneficiario de la vivienda”.

  Aquí está el detalle.  Porque usted nunca es propietario de la tierra. Hay un terreno, sobre éste usted construye. Según el criterio del Gobierno, le dan a usted una casa, pero de ninguna manera usted pasa a ser el propietario real.

  Cuando el señor Ramírez arremete contra La Polar y dice que ellos no reaccionaron, es el mismo criterio que ha manejado Jorge Rodríguez en el Municipio Libertador.  Donde hay galpones, hay  empresas funcionando y  trabajando se expropian, porque allí dizque se va a construir mas no se ha construido nada.

  El caos que se ha formado en la ciudad de Caracas con el problema de los estacionamientos. Recordarán  ustedes, hace ya un buen tiempo expropiaron estacionamientos porque allí se iba a construir, resulta que tampoco se ha construido nada. Es pura palabrearía, puro discurso hueco lo que se lleva adelante.

  Rafael Ramírez, quien pasará a la historia como el gran destructor de PDVSA y no precisamente como el constructor de las viviendas, es el que lleva adelante esta iniciativa.

  Ahora fíjense en lo siguiente. Ayer el ingeniero electricista José Manuel Aller comentaba a propósito de la crisis de la electricidad en Caracas lo siguiente: “No se han construido las nuevas instalaciones para mantener en estado óptimo la electricidad en la ciudad capital. Hacen falta terrenos para instalar unas estaciones alternas  (No recuerdo cuál era el término técnico) o retransmisoras y esos terrenos no se pueden usar para esto porque allí se van a construir viviendas”. Viviendas que por supuesto, tampoco tendrán electricidad porque si no hay terrenos, en fin es un círculo vicioso.

  ¿El señor Ramírez en efecto estará preocupado por hacer viviendas?…. uno puede tener dudas y más que justificadas.

Compartir

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes