Demasiado tarde

[sonido]https://soundcloud.com/6j86-producciones/demasiado-tarde[/sonido] 

Mucho se ha hablado, mucho se ha insistido, sobre todo al cumplirse 25 años de aquellos días de febrero de 1989, en que el país podría volver a sufrir una sacudida como aquella que se conoció bajo el mote del Caracazo.

Para muchos, la situación de inestabilidad y descontento social por la que atravesamos, dada la crisis económica y política que sufrimos, fácilmente nos puede llevar hasta ese desenlace, no precisamente grato ni feliz.

  Según lo que se ha estudiado, aquel Caracazo tuvo su detonante en el alza del pasaje, un alza que fue sorpresiva –dicen- y todo el estallido comenzó por la ciudad de Guarenas. Pues bien, en el día de hoy, en la ciudad de Guarenas, el diario La Voz titula en grande: “Alza del pasaje es un nuevo golpe al bolsillo. El alto costo de los repuestos afecta al gremio de los transportistas. El director del Comité de Usuarios del Transporte Público, Luis Salazar, calificó de “madrugonazo” el incremento del 40% en el valor del pasaje, debido a que viola la Ley Orgánica de Precios de Costos y Precios Justos y perjudica al ciudadano que vive en la ciudades satélites”.

  Diario 2001, Caracas: “Todos chillan por aumento del pasaje. Tarifas urbanas suben de 6 bolívares a 7,50 bolívares el 30 de abril y a 8 bolívares el 15 de agosto. Usuarios dicen que es un abuso y se quejan por condiciones de las unidades. Transportistas sostienen que es insuficiente.”

  Llega tarde, todo llega ya demasiado tarde.

  Ese modelo económico que, según Giordani y Rafael Ramírez, es perfecto, ya hace aguas por todas partes. Y no solo es el aumento del transporte público, hay también noticias tan contradictorias como ésta -la leo en El Universal-: “La escasez obliga al gobierno a revisar precios controlados. Aunque Maduro aseguró que algunos precios bajarán, las industrias han sido informadas de los aumentos.”

  ¿Y en los diarios oficialistas qué tenemos hoy? Vea: “El gobierno elimina intermediarios para impulsar el desarrollo productivo” ¡Ah! Exceso de burocracia y corrupción, ¿verdad? La realidad los está obligando a darse cuenta que el modelo no era tan bueno. Pero más grave, quizá, es el titular en El Correo del Orinoco, La Artillería del Pensamiento: “Maduro puso a disposición de los inversionistas los recursos del Fonden y los Fondos Chino y Mercosur” ¿Qué significa esto? Significa que antes las ventajas de la economía eran sólo para el grupito privilegiado del gobierno, para el cogollito, y ese cogollito, que nos ha llevado a la quiebra, ahora, desesperadamente, trata de buscar soluciones abriendo los fondos ocultos de los que jamás rindieron cuentas.

  ¿Se lograrán esas soluciones a tiempo? ¿Ese aumento del pasaje en qué podrá derivar? Por lo pronto, ya estamos en situación francamente dramática. Hoy, en El Nacional: “No se descarta que ocurran muertes por falta de medicinas e insumos en las clínicas”

  Mire usted, Maduro, a dónde nos trajo este régimen (o “modelo”, como le gusta decir a sus ministros) que ahora a usted le toca concluir. Porque pareciera que esto está concluyendo.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes