El abuso electoral del Gobierno

[soundcloud id=’122872910′]

Ayer domingo el diario El Nacional, en su cuerpo 7 días, trajo un interesantísimo trabajo con la firma de un cuarteto de periodistas Celina Carquez, Frank Von Bergen, Adriana Rivera y María Victoria Fermín, el título: “La Millonaria inteligencia electoral del chavismo”.

Este reportaje, en un país, digamos, que funcionase con mediana normalidad, donde medianamente se respetasen las instituciones y el estado de derecho, produciría un escándalo mayúsculo. Pero en nuestro país pasa como algo más, una raya más para el fulano tigre aquel.

El trabajo de los periodistas se centra en el llamado “Frente Francisco de Miranda”. Esta es una fundación del gobierno que cuenta con 22.000 miembros, organizados en una estructura de escuadras dirigida por estados mayores municipales, regionales y nacionales.

¿A qué se dedica? Esta es la maquinaria con la cual el gobierno trabaja, sobre todo en las horas criticas, la cuestión electoral.

Leo en El Nacional:

  Manejan sistemas informáticos y de telecomunicación para movilizar electores en tiempo real a puntos donde lo requieran; identifican y registran votantes en más de 180 parroquias y 3.700 centros de votación priorizados; cruzan la data de las misiones sociales con el Registro Electoral para garantizar la presencia de los beneficiarios en las urnas; envían militantes como testigos y miembros de mesa a colegios electorales clave; forman agitadores políticos en comunidades populares, y desarrollan contactos y coordinaciones con otras instituciones clave del Estado, entre las que está el Consejo Nacional Electoral.

Más adelante dice el reportaje:

  Ni siquiera la Ley contra la Corrupción -cuyo artículo 13 prohíbe el uso de recursos públicos para favorecer parcialidades políticas- ha sido hasta ahora barrera para la organización que para los comicios del domingo próximo se integra a una fuerza mayor en la que destacan 12 partidos políticos unidos en el Gran Polo Patriótico, 13.000 Unidades de Batalla del PSUV y un conjunto de instituciones, empresas y medios estatales que se vuelcan en una estrategia general que la oposición califica de abusiva.

¿De dónde sale esta organización? ¿Cómo se mantiene? Si lo anterior le parece poco, más esa peligrosísima e inaceptable conchupancia con el Consejo Nacional Electoral, leo: En los últimos 9 años, el Frente Francisco de Miranda recibió por lo menos 230 millones de dólares de financiamiento gracias a créditos adicionales solicitados por los despachos de  Agricultura y Tierras y el antiguo de Economía Popular que después dio paso al de las Comunas.

Es decir, la Asamblea Nacional le aprueba créditos adicionales a estos ministerios, para que estos ministerios creen una plataforma electoral del propio régimen. Es decir, usted, estimado oyente, es quien paga en definitiva este “Frente Francisco de Miranda”, para que este Frente actúe en su contra.

Ahora, ¿qué ocurre? Fíjese usted cómo trabajan:

  Integrantes del frente confirmaron la existencia de una plataforma comúnmente conocida como Sistema Electoral que se activa en las jornadas comiciales. Los documentos explican que la herramienta informática recibe los reportes enviados por los miembros de la organización a través de mensajería de texto. El propósito principal es monitorear los comicios e identificar a cuáles centros de votación deben ser desplazados los militantes del chavismo que no hayan acudido a las urnas. Una presentación de 2012, con el logo del Ministerio de Comunas, indica que los militantes también deben enviar reportes que expresen cuál es la inclinación política de las personas en las colas y si votaron por la opción roja -color del partido oficial- o por la azul -opositora- aunque no aclaran cómo conocen ese dato. El sistema de mensajitos fue desarrollado por cubanos y venezolanos y tiene códigos que cambian para cada elección, explican las fuentes consultadas.

Por ejemplo, el 14 de abril a las 2:00 pm los reportes que manejaban integrantes del frente indicaban que Maduro perdía por una diferencia de medio millón de votos contra su rival, Henrique Capriles. La ejecución del plan de movilización arreció con el objetivo de preservar el futuro del chavismo en el poder. Aquí hay una cita textual para un funcionario: “Estábamos con un pie adentro y otro afuera”. “La elección fue muy difícil porque ya no estaba Chávez”. Señalan estos informantes que la organización ayudó a movilizar todos los recursos humanos y materiales disponibles para revertir la tendencia.

Ante estos abusos inaceptables el reto que tiene usted por delante, si no está de acuerdo con esto, es acudir a votar. Porque solo una votación masiva podrá silenciar estos abusos donde, según veo, están involucrados Elías Jaua, Isis Ochoa, María Isabel Godoy, Erika Farías. Esa es la situación planteada, no se quede usted en su casa, no deje que estos abusos continúen.

Votar es su opción.

Compartir

Un comentario

  1. Esta gente del frente es un verdadero cáncer, acaban con todas las instituciones, roban a manos llenas, son gente mal preparada, mal educada y corrupta que colocan en puestos de dirección para manejo de recursos a su discreción. lo que dice Cesar en el editorial es sólo una parte de lo que son y lo que hacen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes