El de los cobres y el Comandante en Jefe

[soundcloud id=’116903916′]

En la mañana de hoy el señor Rafael Ramírez, que cada día tiene más y más poder, no sólo es el Ministro de Energía y Minas y además Presidente de Pdvsa, sino que, ahora, es el Vicepresidente del Área Económica -“el hombre de lo cobres”, dirían allá en el Estado Zulia-, ha declarado que, en este marco de la llamada “guerra económica”, está prevista una importación masiva de alimentos. Este es el gran titular de primera página en la mayoría de los diarios nacionales y regionales que nos han llegado al escritorio.

Esta especie de cayapa alimentaria ante la escasez, como la definen en el diario El Oriental en Maturín, es, sencillamente, para cubrir las necesidades de fin de año, las necesidades de la navidad. Y, se entiende, es una cayapa, una importación masiva que ha de tener su pico más alto en los días previos al 8 de diciembre, que, como sabemos, es fecha electoral. Ahora, el anuncio es vago, genérico, no hay mayor detalle: ¿De dónde saldrá el dinero para esta importación masiva? ¿Cuánto costará? ¿De dónde vendrá, tanto el dinero como la importación? Y, sobre todo, ¿qué tipos de alimentos vendrán en esta importación masiva?

Mientras, el señor Ramírez, hablando como el gran “zar” de la economía, parece haber descubierto el café con leche, según una declaración que viene en el gran titular de primera página de El Nacional: “El propio Cadivi es una fuente del mercado paralelo”. ¡Descubrió el quid de la cuestión! Dice: Se han pagado cosas en dólares sin justificación. Aseguró que el control de la asignación de divisas a empresas públicas y privadas permitirá “recoger los dólares no justificados y secar” una fuente del cambio no oficial.

¿No había oído el señor Ramírez las denuncias del señor Giordani semanas atrás? ¿No es esto lo que el señor Maduro ha dado en llamar “Cadivismo”? Todo esto, sin embargo, ¿no viene precisamente de los propios planes y diseños del Ejecutivo Nacional? ¿No son ellos absoluta y exclusivamente los responsables? Es allí, pues, donde está el detalle.

A todas estas, El Nuevo País nos advierte, en su gran titular de hoy: “A Nicolás Maduro no le cuadra nada”. Con el 8 de diciembre encima, el Jefe del Gobierno debe resolver la discordia sobre su partida de nacimiento, el irreal presupuesto del 2014 y la mafia del cadivismo que manchó al deporte y los números no le dan. Porque, hablando de eso, la “irrealidad del presupuesto” es el criterio que manifiesta, por ejemplo, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Así lo tenemos en el gran titular de El Informador, de Barquisimeto: “Este es un presupuesto sencillamente irreal”.

Mientras, Maduro ayer fue al Cuartel de la Montaña, puso su mano sobre la lápida que cubre los restos de Hugo Chávez -así le vemos retratado en el Correo del Orinoco- y declaró acompañado del alto mando militar. El diario Vea lo despliega en su gran titular de hoy: “La Fuerza Armada Nacional Bolivariana cohesionada para defender la patria”. Y a Maduro lo identifican aquí como “Comandante en Jefe”. (¡Caray! Debe ser que no está muy seguro del cargo o que ha de recordárselo a los “subordinados” para que lo tengan presente: “Comandante en Jefe”). De hecho, el otro día lo vimos declarando y la plaquita que le identificaba, frente a él en el escritorio, decía: “Comandante en Jefe”. Y el titular en El Correo del Orinoco: “Presidente Maduro denunció el recrudecimiento de ataques contra el Alto Mando Militar”.

Pareciera que, por encima de todos los otros problemas que terriblemente afectan al país, el único que a él le preocupa es el militar. ¿Y eso por qué?

Compartir

3 comentarios

  1. Como es habitual acertadisimo tu editorial.gracias por colocarlo hoy en tu web mas temprano que de costumbre,hace falta escucharlo a quienes no podemos hacerlo en directo. Saludos!

  2. Hola! Felicitaciones sr Cesar miguel…por estos editoReales…ante un cinismo y una irrealidad confusa q es este gobierno! O por lo menos lo altos funcionarios q lo manejan! Es la similitud de manejar un Boein de ultima generacion q es el estado venezolano donde en la cabina hay mucha tecnologia botones sensores palancas pedales sosfisticados que requieren de una gran experiencia para arrancar el vuelo… Y…quienes colocaron a dedos insiisten en manejar..sin ninguna responsabilidad ni sentido comun..sin aceptar que no podemos!!!!!…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes