El falso dilema

[vc_separator] [mp3t play=»Play» track=»El falso dilema@CMR-Editorial-05-de-Septiembre.mp3″] [vc_separator]

  Hoy el Gobierno amaneció con un dilema. Curioso dilema que se lo plantea solo el Gobierno, porque, a efectos de los venezolanos, los venezolanos del común, los llamados ciudadanos de a pie, tal dilema estoy seguro no existe. En todo caso, me atrevo a afirmar que usted, estimado oyente o lector, este dilema no lo tiene.

  ¿Cuál es el dilema? Se resume perfectamente en el gran titular de hoy de primera página del diario oficialista Correo del Orinoco, la Artillería del Pensamiento: “Gobierno investiga si apagón fue producto de sabotaje o falla en mantenimiento”.  O la una o la otra.

  Lo curioso es que para el día de ayer tal dilema no existía. Ayer desde bien temprano, según los tuits de Nicolás Maduro y las declaraciones de Rodríguez Torres -ninguno de los dos, por cierto, ingeniero electricista-, para ninguno de los dos cabía la menor duda de que se trataba de un sabotaje.

  Jesse Chacón habla en la noche, con retraso, y él es el que asoma la duda. Leo en el sumario de El Correo del Orinoco: El Ministro del Poder Popular para La Energía Eléctrica Jesse Chacón, informó anoche que el Ejecutivo trabaja con base en dos tesis para desentrañar qué sucedió el martes. La manipulación de un elemento del sistema o que ese elemento se haya deslizado “por negligencia en los trabajos”. El sistema ya se encuentra estabilizado, dice Chacón, quien lo garantizó. El Canciller Elías Jaua sostuvo que la interrupción del servicio fue el resultado de un sabotaje, posición que comparte el primer vicepresidente del parlamento, Darío Vivas. El Alcalde Jorge Rodríguez, demandó una investigación para determinar quiénes son los autores del hecho.

  Jorge Rodríguez,  por cierto, citado en la primera página del otro diario oficialista, Vea, afirma vehemente: “Detrás del apagón están las manos criminales de la ultraderecha”.

  A ver. Estos sesudos ingenieros electricistas aficionados -Jorge Rodríguez, Darío Vivas, Elías Jaua, Rodríguez Torres y el propio Nicolás Maduro-, ¿cómo pueden, sin haber siquiera avanzado en la investigación, afirmar de manera tan contundente lo del sabotaje? El Ministro Chacón, que por mera decencia y haciéndole honor a su palabra empeñada ciento y pico de días atrás debería renunciar, es quien les corta el argumento y les deja en el aire: “no, puede ser que hubo un problema técnico”. Y le ha atribuido el problema técnico a una malla. Como dice hoy El Universal: “Una caída de una malla sobre la red eléctrica produjo el apagón”.

  Pero observemos que cuando Chacón insiste en lo de la malla, en realidad está tratando de librar su responsabilidad. Ayer entrevistábamos al ingeniero electricista José Aguilar, quien dijo: “la pregunta clave es quién ordenó sobrecargar la demanda en esa línea.” Exceso de carga fue el problema. Y agregó Aguilar: “una decisión como esa, orden como esa, no puede en ningún caso avanzar si no tiene la buena pro del Ministro Chacón”. En otras palabras, no se puede sobre cargar la transmisión en esa línea si no es del conocimiento de Jesse Chacón. Si esto es así, si esa es la razón del apagón, entonces Chacón es el principal responsable. Pero ahora, en lugar de tirar un capotazo para eludir la embestida de ese toro eléctrico, tira una malla y atribuye que la caída de ésta fue la que produjo el inconveniente. Mientras él asoma este argumento y deja en pie, como decíamos, el  dilema -problema técnico o el sabotaje-, los otros, que no pueden dejar de ver con la virulencia que les caracteriza el asunto nacional, insisten en el tema del sabotaje, las acciones criminales de la ultra derecha, etcétera.

   En el largo mientras tanto, el resto del país, el ciudadano de a pie venezolano, sigue en penurias. Leo algunos titulares de hoy: El Mundo, “Las velas siguen prendidas”; El Nacional, “Siguen con fallas eléctricas 7 estados y zonas de Caracas”; 2001, “Los apagones le salen caros al comercio”.

  Son mil millonarias las pérdidas por este apagón del día de ayer, que el Gobierno todavía está jugando con esta especie de peloteo, este absurdo deshoje de la margarita: ¿Fueron las manos criminales saboteadoras de la ultra derecha? ¿Fue la malla o sencillamente fue negligencia, impericia, corrupción?

Compartir

3 comentarios

  1. El sistema interconectado tiene registrador de eventos donde queda todo el registro de operaciones, fallas de sobrecarga, en todas las sub estaciones de Venezuela, es casi imposible realizar una mala maniobra porque las mismas tienen protocolos muy seguros e inviolables, solo despacho de carga maneja el sistema operativo nacional!

  2. Hola. Quienes en algun momento hemos trabajado en algun Ministerio Publico (hago la aclaratoria: «para» un Ministerio publico, dentro. No «con» un Ministrio Publico o esperando recibir un servicio ), sabemos que desde hace por lomenos 12 años, las cosas alli si vienen haciendo especialmente mal y sin apego a normas tecnicas. Solo lineamientos Politicos. Asi que la probabilidad de que un «accidente» ocurra, en cualquier proceso que implique a algun servicio publico, es muy factible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes