El Fonden y El Guaire

[vc_separator] [mp3t play=”Play” track=”el-fonden-y-el-guaire@CMR-Web-Editorial-Radio-09-Marzo-2012.mp3″] [vc_separator]

  El Fonden. El gran misterio de la economía venezolana.

  Cuando se habla de presupuesto, los especialistas dicen que suelen ser presupuestos un tanto falsos, porque una cosa es el presupuesto oficial y otra es lo que entra en ese barril sin fondo que es el Fonden, sobre el cual no hay mayores cuentas.

  Sin embargo, periodistas acuciosos que buscan aquí y allá y logran descubrimientos interesantes. Una de estas periodistas es Ahiana Figueroa de El Diario El Mundo. Ella se toma la molestia de leer las cifras consolidadas del Ministerio de Planificación y  Finanzas, presentadas a La Asamblea Nacional.  Según esto:

  Entre los años 2005 y 2010,  el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden) ha asignado recursos tanto al Despacho de la Defensa como a la Vicepresidencia de la República para  la dotación y compra de equipos militares, así como para la preparación del personal castrense por 6.621 millones de dólares.

  En una nota que viene hoy en el Diario El Mundo, está discriminada toda esta compra. Pero, como sobre esto no se rinden mayores cuentas, uno de repente encuentra detalles un poco sospechosos. Río Guaire, por ejemplo.

¿ Recuerdan la cantidad de milagros que iban a hacer con el Río Guaire?.

  Había una valla inmensa, en la Av. Francisco de Miranda a la altura de Chacao, donde una niña creo que hasta se iba a bañar en el río Guaire. Bueno, la niña ya debe ser ahora una adolescente de 18 años o más y el río Guaire está cada día peor. Pero, en esta nota de El Mundo, según las cuentas del Fonden: la primera fase de saneamiento del río Guaire recibió recursos por 140,1 millones de dólares.  ¡140 millones de dólares ya se llevó el río Guaire!

  Un complejo de piscina del Gimnasio en La Academia Militar costó 3,8 millones de dólares. Casi 4 millones de ¡dólares!. Un complejo de piscinas, no un gimnasio completo.  Tremenda piscina ¿no?

   El Canal TVES se llevó 26,4 millones de dólares y el proyecto Mi Casa Bien Equipada, proyecto populista, 93,2 millones dólares cancelados a la empresa china Haier

  Ya que hablamos del Fonden, en el Semanario Reporte de la Economía, viene este llamado de primera página:

  Jorge Giordani, Nelson Merentes, Armando León y Hernández Behrens  se valieron de la devaluación del 2011 para empezar a borrar los más de 40 mil millones de dólares que ha aportado el Banco Central al Fonden.

  En esta gran trácala, aquellos primeros 6 millarditos contabilizados desde hace seis años en la cuenta de activos diversos en moneda nacional, pasaron de un plumazo al patrimonio del banco.  Y existen otros 18 mil millones de bolívares registrados anteriormente como activos que también pasaron al patrimonio que son imposibles de detectar.

  Esto por cierto, viene como una noticia, ya que mencionamos a Merentes, en la primera página de Reporte de la Economía, donde el gran titular, llama la atención sobre éste: “Otorgaron más dólares a favoritos de Nelson Merentes”. En el SITME alteraron la secuencia de los bonos para vender menos papeles y otorgar más dólares a los favoritos de Nelson Merentes, debido a la enfermedad presidencial. Para el día 29 de Febrero, le tocaba el turno al Global 23, pero re-iniciaron el sistema con el PDV 13 que tenía una alta cotización en bolívares de 123 por ciento.

  Para que tengamos una idea del abismo negro que supone el Fonden,  tomen nota de esta cifra 98 mil millones de dólares en cinco años. ¡98 mil millones de dólares!.

  Según la economista Tamara Herrera, esta es la cifra que ha manejado el Fonden y cuando   usted ve cifras tan exorbitantes y entiende que 140 millones fueron al río Guaire. ¿Qué pasó con el resto del dinero?

  Tamara Herrera nos reveló en una entrevista esta mañana que sólo el 10% de cada dólar, es decir, 10 centavos, fueron al destino previsto. En este caso póngale usted El Guaire. ¿Qué pasó con los otros 90 centavos?

  Son parte de las cuentas ocultas del Fonden.

Compartir

6 comentarios

  1. Rio Guaire dejame Pasar por este Puente del Llanito para mi casa poder llegar lamento por muchos otros que cada temporada de Lluvias todas sus Pertenenencias al Guiare van a parar! pero muy pronto este Nefasto Gobierno se va a acabar en el momento del 7 de Octubre cuando todos vayamos a Votar

    1. Venzuela tiene que salvar a America, en manos de los terroristas en todos sus paises ya. CAPRILES, CIERRELES USTED EL PASO POR VENZUELA. Así, esto tiene que mejorar.

  2. Hoy domingo 11 de marzo al leer este revelador y dramático editorial, se confunden sentimientos de rabia, desasosiego, asombro y estupor… en cualquier país del mundo por la octava parte de esto, de destituye un gobierno completo y se somete a juicio a todos los implicados. Pero aquí nada ocurre. En mi humilde opinión, uno de los mayores daños que nos ha dejado este periodo de barbarie y oscuridad, es la perdida de la capacidad de asombro! Nos queda mucho por hacer, la dignidad solo necesita vestirse de sensibilidad y compromiso…

  3. Aquello de que Las Aguas de Guaire serian Cristalinas pasO a la historia de las promesas imcumplidas, como el resto de esos 90 centavos por dollar que se esfumaron en las manos de los revolucionarios responsables de ese proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Post recientes