El fusilamiento

[sonido]https://soundcloud.com/6j86-producciones/el-fusilamiento[/sonido]

El Nacional destaca hoy en primera página: “Jesús Torrealba aclara que se acabó la tregua” Pareciera, vistas las cosas, que se acabó la tregua dentro de la oposición. Porque por un lado terminó la segunda reunión de la mesa los días 11 y 12, y por el otro estalló esa especie de hecatombe, de todos contra todos dentro de la oposición. El mismo Torrealba es el protagonista de la magnífica caricatura de Edo, también en El Nacional, donde aparece con los ojos tapados con una venda y la franela de la Unidad, parado frente a un pelotón de fusilamiento. Quienes lo fusilan, enardecidos e iracundos, son personas con el twitter como arma de fuego. Es una buena muestra de lo que está pasando dentro de la oposición. Lamentable. Después de muchos análisis, algunos con exagerada vehemencia cayéndole a patadas a todo lo que suponga diálogo, y otros con demasiada delicadeza tomando con pinzas aquí y allá lo que resultó positivo del mismo, queda claro que, a efectos de la oposición, el elefante entró en la cristalería y solo resta recoger los añicos. El desastre.

  Sobre el diálogo, Pedro Benitez escribe en Konzapata: “Aunque se ha dicho que un mal acuerdo siempre es mejor que una guerra, no por eso deja de ser un mal acuerdo. ¿Dialogar? Siempre hay que dialogar. Conversar e intentar llegar a acuerdos. A negociaciones políticas. El punto es que las mismas sean viables para las dos partes. Lo que la MUD ha obtenido hasta ahora del acuerdo son promesas, sin fechas, sin plazos, sin nombres. A cambio, el gobierno ha obtenido algo valiosísimo para sus propósitos: tiempo. No parece un arreglo fácil de justificar hacia la base opositora”.

  Tiene razón Benitez, porque los acuerdos no tienen fecha puntual. Con relación a la liberación de los presos políticos, solo el El Informador de Barquisimeto informa algo importante: “El diputado a la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano señaló que a más tardar mañana miércoles 16 serán puestos en libertad varios dirigentes de la oposición, entre ellos Yon Goicoechea de Voluntad Popular, el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, los tres diputados suplentes y los dos indígenas del Estado Amazonas. El vocero asegura que Leopoldo López sería el último en salir de su cautiverio como preso de conciencia”.

  Habla un dirigente prominente de Acción Democrática, un diputado de peso, y, sin embargo, llama la atención que sus declaraciones no hayan tenido mayor difusión en el resto de los medios regionales y nacionales. Pero, en todo caso, a esto se limitan los hechos, a especulaciones, a parece que van a liberar a mengano, a un parece que tal o que cual.

  En el mientras tanto, el país sigue en la debacle. El gran titular hoy en El Nacional: “Venezuela tiene el peor riesgo país del mundo”. Ecuador, que está en la penúltima posición por delante de Venezuela, tiene 746 puntos. Colombia con 227 puntos está muchísimo mejor que Ecuador. Pero Venezuela tiene escandalosos 2.169 puntos. Esto da vértigo. “A medida que aumenta el riesgo país son más costosas las emisiones de bonos y debe pagar más intereses y primas más altas. Ninguna otra nación tiene una calificación que se le acerque”. Ese es el país en el que el ciudadano de a pie, con o sin diálogo, vive cada día en peores circunstancias.

  Cierro con las declaraciones del ex presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, quien ha sido muy puntual al expresar porqué en Venezuela no se procede con un Referendo Revocatorio. A juicio del ex presidente, citado en El Estímulo: “Lo que tiene Venezuela es un narcoestado, muchos de los altos funcionarios de ese gobierno han estado involucrados en el narcotráfico y saben qué futuro les espera cuando abandonan el poder. Esa es la razón fundamental para negarse a que se haga el referendo revocatorio en ese país.”

¿Tendrá razón Oscar Arias?

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes