El país como Sísifo

[vc_separator] [mp3t play=»Play» track=»el-pais-como-sisifo@CMR-Editorial-6-de-Septiembre.mp3″] [vc_separator]

  Es una buena y lamentable metáfora del país. La fotografía que aparece en la primera página del diario El Universal, nos muestra una casa de ladrillos rojos, su construcción es rústica, no hay lujos  ni mucho menos. Esta casa tiene unas cuantas vigas, techos, ventanas y el marco para la puerta. La puerta todavía no la han colocado. La casa no la han entregado formalmente, de manera  que faltaría darle una manito de pintura, pero no va  a ser posible, porque la casa se ha venido abajo. Al parecer la hicieron tan rápido, tan mal hecha, que empezó a resquebrajarse y como si fuera una casa de arena se empezó a caer.

  En el diario El Universal, Anyimar Cova Lugo inicia así su crónica: Fue hace un mes cuando una noche de lluvia intensa congeló las esperanzas de mudarse de 63 familias de San Ignacio I, en Charallave Norte. En la mañana, cuando cesó el aguacero, residentes de la zona se percataron de que dos de las viviendas de interés social que el Instituto de Ferrocarriles del Estado estaba por entregarles se hicieron pedazos.
Ahora no saben cuándo podrán ocupar las casas pero, en boca de muchos, el problema estará resuelto «con el favor de Dios» antes de que se realicen las elecciones de octubre.

   En menos de un mes no van a poder arreglar las casas, sobre todo cuando acabo de decir: se hicieron apresuradamente. Pero no, la verdad es que no se hicieron tan apresuradamente.

  La primera página de El Universal nos dice: …Tras cuatro años de construcción – ¿Cuatro años para unas casitas que no aguantaron las lluvias? ¿Qué hicieron en esos cuatro años? ¿Cuánto costó ese proyecto que se vino abajo? Lo más terrible, como dice la nota que estamos leyendo – Ahora los que esperaban mejorar su calidad de vida tienen que empezar de cero nuevamente.

  Nos parecemos a Sísifo, aquel hombre que estaba condenado a subir la piedra a lo más alto de la montaña y cuando ya estaba por llegar, la piedra se venía abajo y tenía que empezar otra vez desde cero. Ése es el país.

  Ayer se hizo un maratón de las promesas incumplidas de Hugo Chávez, como parte de la campaña electoral. No sé cuantas horas recordando promesas, sin repetir, que no llegaron a ningún lado, y después de esas promesas ¿qué ocurre? Hay que empezar de nuevo otra vez.

  En esas estamos… y no somos Sísifo.

 

 

Compartir

3 comentarios

  1. Los Asteroides
    Los sistemas solares están compuestos por soles, planetas, satélites, asteroides y uno que otro cometa que irrumpe y se va periódicamente. Todos son atraídos gravitacionalmente según la fuerza impelida desde el centro.
    Hay cuerpos celestes con órbitas muy externas y que, en algún momento pueden dejar de pertenecer por ser atraídos por otra correlación de fuerzas.
    Se sabe que existen esos cuerpos pero, por su condición de distancia e inestabilidad, poca atención y poco peso se les concede.
    También existen personajes que han demostrado ser totalmente periféricos en sus órbitas. Queriendo ser parte de un sistema pero ubicados lo suficientemente lejos como para poder ser arrebatados fácilmente por otro.
    Lo que demuestra su falta de convicción, consistencia y compromiso.
    De los que hablamos siempre han sido asteroides, y siempre han estado lejos. Nunca llegarán a satélites y mucho menos a planetas.

  2. Es una triste realidad, sin ser ciego, ni hablar mal de nadie, ya que hablan son los hechos por sí solos. Disculpen señores afectos al gobierno, pero les pido de corazón que dejen a un lado el fanatismo y evalúen ustedes mismos y saquen conclusiones… Se los dice una persona que se hizo profesional en una excelente escuela, liceo y universidad pública desde la cuarta república, al igual q mis hermanos y vecinos…saludos amigos todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes