El panorama del 2015 según el gobierno

[sonido]https://soundcloud.com/6j86-producciones/el-panorama-del-2015-segun-el-gobierno[/sonido]

   En el diario El Mundo el gran titular dice: “Presupuesto 2015 previó baja del crudo. El Ministro de Petróleo y Minería Asdrúbal Chávez señaló que en la relación de ingresos y gastos se tomó en cuenta la volatilidad del mercado.” En El Tiempo, en Valera, el titular con el mismo vocero dice: “El cálculo del petróleo a 60 dólares es un acto de responsabilidad. El Ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, resaltó que la estimación del precio del petróleo  en 60 dólares por barril, como base para el cálculo del presupuesto del 2015, es un escenario que indica la responsabilidad del gobierno al comprometer los recursos para sus gastos operativos e inversión. “Estamos garantizando así el apoyo y desarrollo social para el pueblo”.

  Le pregunto entonces al Ministro Chávez: ¿si ahora que el petróleo está abajo y usted dice que calcularlo a 60 dólares es un acto de responsabilidad, qué era entonces cuando el petróleo estaba en 120 y lo calculaban igual? ¿Un acto de irresponsabilidad o es todo al revés? Siempre ha estado claro que el cálculo del barril del petróleo por debajo de la realidad del mercado ha sido una estrategia para, de alguna manera, birlarle dineros del Situado Constitucional a gobernaciones y alcaldías. Pero ahora la realidad del mercado petrolero ha hecho que se acerquen las distancias entre ese precio real y el del estimado en el presupuesto.

  Por ejemplo, el Vicepresidente para el Área Económica y además Ministro de Economía y Finanzas y además General Rodolfo Marco Torres, declaró -y así lo destaca El Universal en su primera página- que el miércoles 5 el precio del barril venezolano estaba en 72 dólares; 3 dólares por debajo de aquel piso dramático de los 75. Y Marco Torres remató: “ese escenario seguirá mientras no se repongan los desequilibrios” (sic). Y luego acota: “Existe una guerra de precios y las tensiones de Estados Unidos, Irán y Rusia continuarán afectando las cotizaciones del crudo”. Sería bueno que explicase por qué esas tensiones terminan afectando exclusivamente al barril venezolano.

  Ahora, hay un detalle interesante. Ayer estos Ministros de la Economía, más Eulogio del Pino, Presidente de PDVSA, fueron a la Asamblea Nacional a informar sobre sus cálculos para el año entrante. El Universal destaca: “Pese a la baja del crudo se garantiza la ayuda social. El Vicepresidente del área económica dijo que a pesar de las bajas en los precios petroleros se continuará apoyando a todos los sectores”. ¿Cómo se les va a apoyar a todos esos sectores? El Nacional brinda una cita curiosa: “Excedentes de ingreso serán para inversión social”, y eso lo afirma el mismo Ministro General Torres.

  General, a ver si le entendemos: ¿va a haber excedente o no va a haber excedente? ¿Cuáles son esos excedentes de ingreso, cómo se dan, de dónde vienen si usted mismo ha reconocido que hay un presupuesto que está en crisis?

  Y la crisis real nos la destaca la ONG Transparencia Venezuela, en El Nacional: “El presupuesto 2015 es 53% deficitario con respecto a 2014. En comparación con el gasto total efectuado en el 2014, que fue de más de 940 mil millones de bolívares, los 741,7 millardos de bolívares calculados en el presupuesto del 2015 ya traen un déficit del 53% que tendrá que llenarse con endeudamiento.”

  A todas estas, se supone que Venezuela está produciendo 3 millones 100 mil barriles diarios, según Eulogio de Pino. Pero todas las agencias internacionales que dan cuenta real de este mercado informan que la cifra es mucho menor.

  Nada, pues, pinta bien para el 2015, y con semejante equipo económico en el gobierno, la cosa seguramente será peor.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes