El papel lo aguanta todo

[sonido]https://soundcloud.com/6j86-producciones/el-papelloaguanta-todo[/sonido]

   En la raya, faltando muy pocos días para que se venciera la Ley Habilitante, Nicolás Maduro se apresura y presenta cinco nuevas leyes. De manera pomposa el diario Vea las anuncia: “Presidente promulgó cinco nuevas leyes para la protección del pueblo venezolano”. Algo inmenso, nada menos que para proteger al pueblo.

  ¿De qué se tratan estas leyes? Leo en El Nacional: “La primera es la Ley de Grandes Misiones y Micromisiones.  ¿Qué estipula el fondo único de misiones? Se crea una estructura de protección al pueblo para que nadie robe a las misiones. La segunda Ley para el Financiamiento y Organización de base del Poder Popular convierte al Banco Bicentenario en entidad de las comunas para dar recursos a grupos sociales, consejos comunales, comunas, cooperativas, empresas de producción social y unidades familiares. La tercera es la Reforma de la Ley de Gestión Comunitaria de Servicios y Competencias del Poder Popular. La cuarta, la Ley de la Juventud productiva y por último aprobó la Reforma de la Ley de Alimentación de Trabajadores”.

  Se cambia, además, el cálculo de los tickets de alimentación de 0,50 unidades tributarias, pasa a ser de 0,75. Y Maduro anunció que evaluó establecer la modalidad de ticket alimentario y de medicinas para los pensionados y jubilados. Un ticket para comprar medicinas, perfecto, binvenido el ticket. El detalle está en que se consigan la medicina y los alimentos porque, como leemos hoy en la primera página de El Nacional: “Se mantiene la fuerte escasez de medicinas”.

  ¿Pero por qué estas leyes son lanzadas a última hora? Algunos analistas afirman que es para allanar un poco el camino ante el duro impacto que traerán medidas económicas no precisamente gratas e inevitables.

  Finalmente, en El Universal hay dos acotaciones sobre estas leyes de última hora que realmente llaman la atención y que le quitan ese manto pomposo y de gloria que pretendió el gobierno. Dice El Universal: “Los recursos -para financiar todas estas misiones- saldrán cuando llegue el momento del ajuste de los combustibles”.

  ¿Cómo entendemos esto? ¿Después del aumento de la gasolina? ¿Cuando suban los precios del petróleo? ¿Qué quiere decir “ajuste de los combustibles”?  De manera que se anuncian cinco nuevas leyes, pero no se nos dice cómo se van a garantizar, de dónde saldrá el dinero para implementarlas.

  Y hay otro detalle: Maduro dijo que las misiones llegarán a la Constitución “algún día”. Que es como decir un día de estos, que es como decir quizás nunca.

  En fin, como decía el viejo refrán: “El papel lo aguanta todo”.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes