El «socialismo» boliviano y el nuestro.

[sonido]https://soundcloud.com/6j86-producciones/el-socialismo-boliviano-y-el-nuestro[/sonido]

  “En Bolivia ganó la dignidad”, leo en un pliego en el cual vino incluída en la edición de hoy del Correo del Orinoco. El pliego nos muestra a un Evo Morales eufórico, rodeado con una especie de collar de ajos y bañado de papelillos. El pliego lo paga el Gobierno Bolivariano de Venezuela, Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información. “El pueblo de Bolívar y Chávez felicita a sus hermanos y hermanas bolivianas y a su Presidente, el compañero Evo Morales.” Y adentro destaca la frase de Morales ayer: “Este triunfo se lo dedico a Hugo Chávez y a Fidel Castro”.

  Visto así, para el gobierno venezolano es un triunfo casi propio, el triunfo del socialismo que acá dice representar Nicolás Maduro en herencia de Hugo Chávez. Sin embargo, hay detalles que debemos observar detenidamente. El Universal hoy en su primera pagina reseña: “Según información del Fondo Monetario Internacional Bolivia podría lograr este año un crecimiento del Producto Interno Bruto del 6,5%, el mayor crecimiento de  la región.”

  Un trabajo de la BBC nos destaca:

  “60% de los bolivianos respaldó en las urnas a Morales para que pueda sacar adelante su tercer mandato y último según la actual Constitución. Bajo la gestión de Morales Bolivia ha crecido a un ritmo constante del 5% anual, hasta convertirse en la economía de más rápida expansión de toda Sudamérica. Y se han reducido los índices de pobreza en un 20%.»  

  “Desde nuevos supermercados, cines o centros comerciales a los ya célebres «cholets», las extravagantes mansiones de los empresarios migrantes que ganaron dinero en los últimos años. Quizás el flamante teleférico de la capital, con sus dos líneas y una tercera en camino, sea el mejor ejemplo del cambio en Bolivia.

  “(Una boliviana confiesa) Ha cambiado el país en lo económico, hay más trabajo, está con el pueblo y las comunidades le quieren»(…) Cuenta que el sueldo de su esposo maestro se ha duplicado en los últimos dos años.”

  El economista Miguel Ángel Santos a propósito de la victoria de Morales destacó: “La reelección de Evo Morales no tiene nada que ver con socialismo del siglo XXI. Crecimiento 5%, Inflación 3,5%. Sin controles y tasa de cambio libre. La economía de Bolivia no se diversificó pero si supo apreciar el boom de los precios del gas para crecer sin inflación. El crecimiento exportador de Bolivia está basado en sus principales socios, Brasil y Estados Unidos.”

  De manera que hay diferencias importantes entre ese socialismo que se vende en Bolivia y el que se vende acá en nuestro país. La señora boliviana dice que Evo Morales le ha duplicado el sueldo a los maestros. Pues en nuestro país un maestro está ganando 5.557,00 bolívares. Eso quiere decir que con el dólar libre un maestro venezolano sólo gana 55,57 dólares al mes.

  Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, mientras la inflación de Bolivia va a ser del 3%, la nuestra estará -conservadoramente hablando- por el orden del 64%. Mientras el crecimiento del PIB boliviano va a ser el más alto de la región, el nuestro va  a ser el peor.

  En realidad, por más que el gobierno venezolano lo celebre, parece que en cifras económicas muy poco tiene que ver el socialismo boliviano con el nuestro.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes