El verdadero rostro

[vc_separator] [mp3t play=»Play» track=»el-verdadero-rostro@CMR-Editorial-25-de-Julio.mp3″] [vc_separator]

  Entre las características fundamentales que ha tenido el Presidente, en sus ya casi 14 años de Gobierno, está eso que algunos definen como “El Complejo de Adán”.  Es decir, cambiarlo todo, ser el primero.

  Con el Gobierno del Presidente Chávez, por ejemplo, arrancamos por  tener un nuevo nombre para el país, antes éramos la República de Venezuela, ahora somos la República Bolivariana de Venezuela. Todas las instituciones, organismos han terminado cambiando de nombre también.  Por otra parte, tenemos un nuevo “cono monetario”, tenemos unos nuevos billetes.  Ahora, el Presidente de la República, nos ha entregado un nuevo Bolívar, como una manera de partir la historia, por ese Complejo de Adán, a partir de aquí todo es distinto, nuevos billetes, nuevo nombre para la patria y nuevo Bolívar.

  Hoy toda la prensa se llena con las fotografías del nuevo rostro de Bolívar, el verdadero rostro de Bolívar. Un Bolívar mestizo, no tan mantuano como el que hemos conocido a lo largo de los años, sino un Bolívar acorde con la Revolución.

  ¿Qué importancia tiene realmente este rostro de Bolívar?

  “Este es el verdadero rostro de Bolívar”, afirmó ayer el Presidente.  Pero sabe usted ¿Cuál es el verdadero rostro de Simón Bolívar? Se lo voy a decir.

  Gran titular del diario El Nacional: “El Gobierno deterioró los sueldos de los empleados públicos”.  No reciben aumento desde hace tres años.

  Este es el verdadero rostro de Bolívar. Leemos algunos extractos, tomados de un trabajo que viene en el cuerpo de Estrategia del diario El Nacional, con la firma de Ana Díaz y Andrés Rojas Jiménez:

  “Tuve que dedicarme a ser taxista pirata cuando no trabajo y eso es básicamente los fines de semana”, dice un trabajador de un complejo de refinación de petróleos de Venezuela.  “Más de dos años sin aumento obliga a tener que buscar un rebusque porque el sueldo que pagan tiene muchos descuentos y no alcanza para cubrir todos los gastos”.

  ¿Quiere conocer el verdadero rostro de Bolívar? Aquí hay otro testimonio:

  “Desde que llegó el ministro Jorge Gordani nos quitaron el pago de bonos que en cierta manera nos ayudaba a cubrir gastos extraordinarios como cancelar deuda, la póliza de seguro o la matrícula de colegio de los muchachos”,  expresa una analista del Ministerio de Planificación y Finanzas.(…)Los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores no reciben aumento desde el año 2009. Arrastran un rezago de 25% anual. “Si no fuera porque muchos de nosotros damos clases en universidades o colegios, la situación sería crítica”, manifiesta un profesional con más de 15 años en la Cancillería.

  “La venta de bisutería, tortas, comida gourmet antes era esporádica. Podía ser un ingreso extra navideño, pero ahora es permanente y casi pasó a formar parte de un complemento de sueldo de muchos empleados”, agrega.

  ¿El verdadero rostro de Bolívar? Escuche esto:

  La situación en la Corporación Eléctrica Nacional tiende a agravarse por los retrasos en las obligaciones laborales de la empresa y la dependencia financiera con los recursos que le aporta el Ejecutivo. A eso se suman los cambios en las condiciones contractuales que experimentan los profesionales y trabajadores cuando se estatizó el sector en el 2007.

  “Empobrecimiento es haber trabajado en La Electricidad de Caracas y ahora estar en Corpolec. No hay certeza sobre cuándo volveremos a ver un nuevo aumento”, expresa una profesional que labora para la compañía. “Voy a tener un bebé y temo que al igual que otros compañeros, no me den la clave de ingreso por las deudas que tiene la empresa con la compañía de seguros y con las clínicas. De nada sirve tener una póliza HCM”.

  Estamos hablando, según el reportaje del diario El Nacional, de cómo se deterioró la situación y los sueldos de los empleados públicos.  Pero estamos hablando, en todo caso, de gente que está empleada, que tiene alguna protección. Por no hablar, del índice de desempleo terrible que tenemos en Venezuela, un país que se ha vuelto un país de buhoneros.

  Si usted sale a la calle, ese buhonero que le atiende, ése, tiene el verdadero rostro de Bolívar.

Compartir

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes