Globovisión, Cadena Capriles… ¿cuántos más en la lista?

[vc_separator] [mp3t play=»Play» track=»Cuántos más en la lista@CMR-Editorial-04-de-Junio-2013.mp3″] [vc_separator]

  El diario Últimas Noticias hoy informa en primera página: “Acordada la venta de la Cadena Capriles”. Cuando voy a páginas interiores, leo: Mediante un comunicado dirigido a sus trabajadores, el presidente de la Cadena Capriles, Miguel Ángel Capriles López, confirmó ayer la venta por decisión mayoritaria de sus accionistas, del Consorcio con todas sus empresas, marcas informativas, productos y activos a un conocido grupo inversor venezolano. Esta negociación fue acordada el pasado 31 de mayo. Dice: “Un conocido grupo inversor venezolano”, más no se informa cuál es ese conocido grupo inversor venezolano. Se había insistido en que era Víctor Vargas, presidente de Bod CorpBanca, quien estaría al frente de la operación; ayer, sin embargo, en un tuit muy escueto del Bod, negaba esta participación. Es decir, Vargas niega la compra, pero Capriles confirma la venta. ¿Quién es el comprador? Ya pronto se sabrá. Se estima que puede ser alguien cercano al Gobierno, o, en todo caso, no hay razones para pensar distinto.

  La venta de la Cadena Capriles cambia de manera dramática el panorama informativo en los medios. Viene precedida por la venta Globovisión, que ya a su vez produjo una serie de cambios importantes. La cosa, sin embargo, no se detiene allí. Tal Cual, en esta mañana, destaca en primera página: “Venden la Cadena Cadena Capriles y negociarían por Televen y El Universal”. Vorágine recae sobre los medios de comunicación.

  ¿Qué está ocurriendo? Quizá el Gobierno, o algunos personeros, con mucho dinero en sus alforjas personales, entienden que vienen para ellos tiempos difíciles y es preferible tener a los medios en su control. No cometer más aquel error político tan descomunal que significó cerrar Radio Caracas Televisión. Eso trajo consecuencias nefastas, a nivel doméstico y a nivel externo. Ahora no, ahora se van comprando medios, y eso va a cambiar radicalmente el panorama informativo.

  ¿Cuán importante es tener un medio? Pues, mucho. Fíjese usted, a manera de ejemplo les leo el gran titular de hoy en la primera página del diario El Carabobeño: “La rectora no ve escándalo en que muertos voten”. Socorro Hernández descartó que sea motivo de escándalo que haya muertos que voten, no podemos someter a la población a la zozobra por casos excepcionales. Esta no es una noticia que tenga que ser un titular. Socorro Hernández, irresponsablemente, decide qué es lo que se debe publicar y qué no. En todo caso, no se debe publicar lo que a ella, como rectora del CNE, le va a perjudicar: que se haya comprobado que los muertos votaron el 14 de abril.

  Es el mismo espíritu que lleva, por ejemplo, a la Ministro de Salud, la señora Isabel Iturria,  cifras crearía zozobra. Resulta, por ejemplo, que nos negamos a declarar la epidemia de H1N1,  ya que, según Iruttia, se trata solo de una gripe estacional. Pero aumentan las muertes.

  Hoy El Universal nos dice: Las autoridades en Lara informaron que ascienden a 7 los fallecidos por H1 N1 en la entidad, donde ya se confirmaron 44 casos. En Táchira lamentaron la muerte de un tercer paciente, una mujer de 60 años residenciada en San Cristóbal. La Ministra de Salud Isabel Iruttia anunció que las vacunas con la nueva cepa llegarán en octubre.

¿Usted se imagina cuál va a ser la situación de aquí a octubre?

  Bueno, ¿por qué es importante un medio de comunicación? Porque gracias a un medio de comunicación usted se puede enterar de esto. De las vacunas para octubre, de que  incrementan las muertes, de que los muertos sí votaron, a pesar de que la señora Socorro Hernández no quiera que eso se divulgue.

  Los medios de comunicación cumplen un rol fundamental en la sociedad contemporánea. Y han de ser conducidos, según los criterios, inclusive constitucionales, procurando la información oportuna, veraz y lo más objetiva posible. Cuando usted cambia la dinámica de los medios ¿qué noticias tendremos mañana? ¿Se lo imagina usted?

Compartir

5 comentarios

  1. Sin duda alguna a estas alturas sólo el gobierno tendría la capacidad de realizar compras de ésta magnitud considerando los tiempos que vivimos económicamente hablando. Ahora bien, estas personas que venden duda empresas parece que sólo importara salir del paquete, no importa que pueda pasar con esa empresa que una vez fundaron ya la cual

  2. … Y a la cual estos «nuevos dueños» las llevarán por caminos e ideas muy distintas, lo grave de todo esto es que no sólo está en riesgo la estabilidad de una empresa, sino la libertad de prensa, opinión y real conocimiento de la verdad, no la verdad que nos quiere vender el gobierno. Pareciera a estos antiguos dueños no importarles lo que se avecina para todos luego de, por el contrario lo importarte es la inversión.

  3. Es muy evidente que los dueños de esa Cadena de larga trayectoria, están pensando (o están muy seguros) de que la situación interna se tornara muy delicada al punto que prefieren vender por una jugosa suma en Dolares toda una tradición y esfuerzo de sus antepasados a arriesgarse a enfrentar la «hegemonía»comunicacional que se ha propuesto el régimen.
    Es así como estos seres demuestran su «profundo» amor a la patria.

  4. Para mí son gentes sin dignidad alguna. Pueden vender lo que les venga en gana. Han acribillado el lenguaje como han querido, mientras se mostraban sumisamente solidaria y complacientemente acordes a la pseudo revolución. Por mí que se vayan largo al cipote.

  5. Por favor César no me diga Ud. Que esta envidioso de esos oligarcas o «suertudos» que tienen billete para comprar medios. Sólo me falta saber que Ud. Vendió su prestigioso programa. Ud. Se imagina ¿quien podrá defender la libertad de expresión? no me diga que ISMAEL o El escaso de Leopoldo López o la mitómana de MARICORI. No lo soportaría el otro tolete, ya basta que FRANCISCO reciba al obrero MADURO en el VATICANO. diiiiioooos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes