¡Hasta con el tobo…!

[sonido]https://soundcloud.com/6j86-producciones/hasta-con-el-tobo[/sonido]

  Interesantísimo el contraste que nos presentan hoy dos diarios tan importantes como los son El Universal y El Nacional. Ambos dedican sus titulares de primera página a la reunión del Comitè de Derechos Económicos Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra con la delegación del gobierno venezolano.

  El Universal titula: “Gobierno expuso en Naciones Unidas logros en salud educación y empleo. El Vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez detalló los resultados de la Gran Misión Vivienda Venezuela, ante el Comité económico de derechos sociales y culturales en Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza. La delegación del gobierno venezolano destacó la reducción del desempleo que pasó de una tasa de 15,3% en 1999 a 5,5% en el 2014. Mientras que el empleo informal bajo de 60% a 45% en el mismo lapso. Igualmente se destacó el aumento en la inversión social y la mejoría en el poder adquisitivo del venezolano, asegurando que desde 1999 el ingreso mínimo legal es superior a la canasta alimentaria.”

  Ya la última frase es una mentira del tamaño de una pirámide egipcia, y eso lo podemos constatar los que vivimos en el país. Pero, en todo caso, el titular de El Universal nos deja esta sensación: el gobierno venezolano mostró sus logros y los representantes de Naciones Unidas quedaron con la boca abierta ante el éxito.

  Sin embargo, cuando vamos a El Nacional la situación es completamente distinta. Aquí el titular dice: La ONU le pregunta al gobierno por qué no hay maíz para las arepas. Venezuela es examinada en Ginebra por 18 expertos del Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de la organización sobre su cumplimiento del pacto internacional de derechos económicos sociales y culturales que el país subscribió y ratificó. No quieren discursos sino datos precisos de los problemas que afectan a la población.”

  ¿Cómo es eso de que no quieren discursos? Una reseña muy completa de Edgar López en páginas interiores nos explica:

  “Las inquietudes sobre la escasez de alimentos se expresaron de manera sencilla y directa. Olivier De Schutter, relator especial sobre el Derecho a la Alimentación, también preguntó: ¿Qué se ha hecho para fortalecer la producción local de alimentos y evitar la importación de 70% de lo que se come en el país?, y ¿cuál ha sido el impacto de la expropiación de 3,6 millones de hectáreas de tierra en el derecho a la alimentación?”  ¡Vaya pregunta!

  “Al referirse a los programas sociales (Menéndez) aseguró que en 4 años se ha construido 10% de las viviendas que existen en el país. El experto Ariranga Pillay, de Mauricio, le recordaría minutos después que no se han cumplido las metas de la Misión Vivienda Venezuela; es decir, la construcción de 333.000 unidades al año durante un sexenio.”

  Menéndez también afirmó que el desempleo descendió. Sobre el particular, la experta María Virginia Bras comentó: “…los datos disponibles indican que la reducción del desempleo se consiguió a expensas del sector público y pidió a la delegación explicar qué medidas se están tomando para crear puestos de trabajo en el sector privado.

  “Rodrigo Uprimny, de Colombia, puso en duda lo dicho por Menéndez al referirse al reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe correspondiente a 2014, el cual indica que la pérdida de capacidad adquisitiva de los ingresos familiares debido a las constantes devaluaciones y a los altos índices de inflación contribuyó al crecimiento hasta 35%de la pobreza total en el país.

  “El experto Renato Ribeiro, de Brasil, aportó el elemento que el ministro no mencionó, aunque es indispensable para entender por qué a los venezolanos no les alcanza el sueldo para satisfacer sus más elementales necesidades: “¿Qué medidas han tomado para proteger al salario de la inflación?”.

  Y la experta María Virginia Bras Gomes, de Portugal, formuló dos preguntas adicionales: “¿Cuál es el procedimiento para adaptar la remuneración mínima y garantizar que sea realmente suficiente para que una familia de tres personas pueda cubrir sus necesidades básicas, lo cual, según las informaciones que hemos recibido, no se cumple?”, y “¿cómo se garantiza protección laboral a quienes trabajan en el sector informal?”.

  Y eso que Menéndez no habló allá en Ginebra de un fenómeno muy curioso y autóctono llamado “bachaqueo”.  Para decirlo en criollo, al gobierno le dieron hasta con el tobo.

  Hoy le queda una segunda oportunidad a la delegación venezolana, a ver si salen un poco mejor. Pero, recordemos lo que exigen los expertos, no quieren retórica, nada de revolución, nada de discursos ideológicos, nada de panfletos. Quieren los datos de la realidad, esa realidad que nos aplasta a todos y que, como hemos leído, los expertos del mundo conocen muy bien.

  Pero el detalle está en que la revolución sólo conoce de retórica, panfletos y desplantes. La realidad es un monstruo que le espanta y que, cobarde e irresponsablemente, no enfrenta.

 

 

Compartir

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes