La escala en Venezuela

[sonido]https://soundcloud.com/6j86-producciones/la-escala-en-venezuela[/sonido]

  El gobierno pisa la chola, como se decía antes. Pisa el acelerador para ir a toda velocidad contra el estrellón. Estrellón uno no sabe de qué tipo, pero estrellón al fin. Un gran choque ya que el presidente sabe conducir vehículos, es autobusero. Decimos esto porque, con una habilidad única, se va ganando enemigo por todas partes. Ahora la ha arremetido contra Colombia. El nuevo mejor amigo, el presidente Santos, ya ni amigo es. La cancillería colombiana reaccionó con un documento donde le exigía respeto al gobierno venezolano para la persona del expresidente Pastrana. Es lo mínimo que se puede hacer.

  Recordarán ustedes cuando en su oportunidad el jefe del gobierno español, Rodríguez Zapatero, le reclamó a Hugo Chávez todos los denuestos e insultos que éste lanzaba contra el expresidente Aznar. Con todas las diferencias que existían entre Zapatero y Aznar, éste fue jefe del gobierno de España, y a nombre de España le exigía respeto.

  Cosa parecida ocurre ahora. Maduro, antes de que vinieran los expresidentes, les insulta, les acusa de terroristas. La cancillería colombiana, algo tardía, ciertamente, produce entonces el documento en cuestión. La cancillería venezolana, en las inexpertas manos de Delcy Rodríguez, responde con un comunicado enardecido. A estas alturas ya tampoco cuentan con la amistad de Colombia.

  Titular del diario Vea: “No aceptamos que se metan en nuestros asuntos. Así respondió el mandatario nacional a la cancillería colombiana que a través de un comunicado avala la posición injerencista que tuvo en nuestro país el presidente neogranadino Andrés Pastrana. El exgobernante ante un evento con la extrema derecha nacional llamó a derrumbar los muros desde afuera en clara alusión a la intención de derrocar al gobierno venezolano.”

  Al diario Vea hay que aclararle lo siguiente: la metáfora con el muro no era para llamar a derrocar a ningún gobierno, pero en todo caso no fue dicha por Pastrana, fue dicha por Piñera. Ni siquiera están claros en quién es el que habla.

  El presidente luego fue a la Academia Militar. “A paso firme” titula el diario Vea. Aquí le vemos marchar con gesto severo, flanqueado por todo el alto mando militar venezolano. Luego de este acto, instaló el Estado Mayor Cívico Militar para combatir la guerra económica, donde dejó en claro: “no me la calo más con los burgueses”.

  Pero el detalle esta en lo que destaca El Nacional: “El esquema cambiario no anunciado tiene paralizada la economía. Nadie sabe cómo funciona”. El presidente Maduro no hizo anuncios suficientes en su mensaje a la Asamblea Nacional. Dijo, una vez más, que habría la implementación de un nuevo sistema cambiario y tantos otros detalles que se anunciarían después. Nada se ha anunciado, y la única respuesta que se le ocurre al gobierno es montar este Estado Mayor Cívico Militar del cual no tenemos la menor información de cómo funcionará. Sabemos, eso sí, que tiene sus jefes, uno militar y uno civil. ¿Es así como se va a resolver el problema de la escasez? No pareciera.

  En todo caso, el presidente Maduro, que ayer estuvo apenas de escala en Venezuela porque hoy ya salió de nuevo al exterior, anunció, ahora sí, ya no una gira internacional sino una nacional para instalar este Estado Mayor Cívico Militar contra la guerra económica en cada entidad del país.

  Bienvenido.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes