La Guerra

[vc_separator] [mp3t play=»Play» track=»la-guerra@CMR-Editorial-04-de-Junio.mp3″] [vc_separator]

  Nos llama la atención que en esta mañana, entre la prensa que nos llega al escritorio, bien sea en papel o vía internet, hay dos diarios que reproducen el reportaje que ayer, con la firma de Joseph Poliszuk, vino en el diario El Universal. Se ocupa de la tarea penosísima de sacar la cuenta de cuántos han sido asesinados en Venezuela en estos trece años de revolución.

  155.788 asesinatos en Venezuela en trece años. Los homicidios crecieron 223%  durante el actual Gobierno.

  Aquí está el gran titular del Diario La Hora, en Margarita. Aquí está el gran titular del diario Notitarde en la ciudad de Valencia. Vamos al trabajo original que vino ayer domingo 3 de junio, en el diario El Universal: De 1999 para acá los homicidios se multiplicaron tres veces. Ese año, cuando el presidente Hugo Chávez se estrenaba en Miraflores, el Gobierno sacó a la Guardia Nacional a la calle para iniciar una sucesión de al menos 20 planes de seguridad, en cuyo interín han ocurrido 155.788 asesinatos.

  Así comienza el trabajo que firmó ayer el periodista Poliszuk. Y vienen las comparaciones necesarias.

  Leemos en El Expediente de ayer: En Irak cayeron 162.000 personas entre 2003 y 2011, según la organización no gubernamental Iraq Body Count. Si bien la República Bolivariana de Venezuela no ha sufrido una invasión, el Observatorio Venezolano de Violencia pudo confirmar 124.221 asesinatos ocurridos en el país durante el mismo período. Es decir que sin bombas ni tanques, aquí justo frente a nosotros cayeron 76% de las bajas que tras la caída de Saddam Hussein, se registraron en Bagdad y otras ciudades iraquíes.

  Estamos en guerra. Absolutamente, en guerra. Una guerra que el Gobierno nunca ha decidido asumir ni enfrentar, tan es así que, para muchos, -y es lo que más se reitera en todo el tiempo que hemos hecho entrevistas al respecto en el programa de radio–, la violencia es política de Estado por parte de este régimen.

  Ahora, la propuesta en el último plan de seguridad: tasar la pérdida. Si le matan al hijo, es tanto, Si le matan a la madre, es tanto. Aunque no hemos vuelto a saber más sobre ese Plan, llamado por Hugo Chávez, quizás con algo de cinismo, “A toda vida”.

  Cuando venimos a los titulares del día de hoy. ¿Qué trae El Nacional hoy, como su segunda noticia más importante? “Aumentaron en 67% los secuestros en Caracas”. Hay record de plagios en el Hatillo (…) Los delincuentes utilizan armas largas, camionetas de lujo y motos de alta cilindrada, por lo cual las autoridades policiales han requerido el refuerzo de la Guardia Nacional. – Aquí los voceros son Fermín Mármol García y el director de Seguridad de Baruta, Manuel Tangir. Dicen: A partir de las 8 de la noche, el riesgo es mayor.

  A toda hora ocurren estos inconvenientes.

  Mientras, la señora Iris Varela mostró ayer parte del arsenal que estaba en La Planta, y el titular del diario Tal Cual, en este sentido, es elocuente: “Nunca se sabrá cuántas armas había en La Planta”.

  Para muchos, es una cifra significativa la que mostró la señora Varela. Para otros, ¿por qué ha tardado tanto en mostrar las armas? Además, la cifra no se compadece con lo que se sospechó en los días de infierno. Recuerden que el conflicto de La Planta se resolvió, no  por los aciertos de la señora Varela, ni los del señor Cabello, sino porque Hugo Chávez negoció directamente con los “pranes”, según su propia confesión.

  Todavía no sabemos qué fue lo que se negoció.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes