La lata vacía

[sonido]https://soundcloud.com/6j86-producciones/cmr-editorial-viernes-190816[/sonido]

  El diario El Tiempo, en Puerto La Cruz, publica en su primera página cuatro fotografías interesantes. Las presentan con esta leyenda: “Cuatro escenarios. Cuatro escenarios y un común denominador, la comida. Ayer Barcelona fue testigo de dos movilizaciones, una convocada por sindicatos y gremios denominada “La marcha contra el hambre” y otra por el Psuv para apoyar la Misión Abastecimiento”. Una fotografía, en efecto, muestra una marcha con una pancarta de FetroAnzoategui. En la otra foto, cenital, vemos a un grupo de gente en la marcha del oficialismo. “En Valle de Guanape los vecinos cerraron la troncal 11 para rechazar que la Alcaldía vendiera azúcar a una bodega, aunque debería ser para los Clap.” La fotografía muestra una calle cerrada por un grupo de personas; se ve una humareda, algo han quemado. “En Puerto La Cruz -la cuarta fotografía- protestaron en un negocio chino porque al parecer los policías dejaban pasar a familiares y amigos.” Y se ve a una multitud agolpada ante un negocio con las santamarías abajo. Ese es más o menos el país que vamos teniendo.

  El gran titular de El Correo del Orinoco se lo lleva Nicolás Maduro, quien desde el estado Monagas dijo: “La victoria será vencer la guerra económica”. Perto dicha guerra, por lo pronto, es con el portugués de la panadería. Últimas Noticias en primera página: “Más pan y menos dulce. Sunagro establecerá que la producción sea 90% de canillas y pan sobado y 10% de cachito y postre”. Esa es la guerra. La guerra entre el cachito y el pan canilla. Regreso a El Tiempo: “Los panaderos buscan alternativas para evitar colas en sus negocios. En un local ubicado en la Avenida Constitución de Puerto La Cruz, optaron por no decirle a los clientes la hora en que van a sacar los productos de mayor demanda”.

  Mientras mire cómo va perdiendo su guerra el señor presidente. El Cenda informa que la Canasta Alimentaria de julio cerró en 228.043 bolívares. “Un hogar con dos salarios mínimos más bono de alimentación apenas le alcanza para comprar un mercado de 9 días al mes. Durante los siete meses de este año la Canasta Alimentaria ha registrado una variación acumulada de 287%”. ¡287% de inflación solo en la Canasta Alimentaria, que no la básica! Esa derrota, Maduro, es aplastante.

  Y el otro que anda guerreando es Diosdado Cabello: “Guerra contra los escuálidos”, leo en El Tiempo, Valera. “Vamos a citar a todos los ministros, presidentes de institutos y directivos del Psuv para entregarles su lista de escuálidos. Los volveremos a convocar para verificar que no quede ningún escuálido allí. En la revolución no puede haber personas que firmaron contra Nicolás Maduro. No pueden estar los escuálidos”. 2001, en Caracas, también se hace eco: “Rojos lanzan cacería de brujas en todo el país”. Eso es lo que están cazando, brujas, fantasmas, temores. La paranoia y el miedo rigen las palabras de la revolución. Por ello las bravuconadas: “Si la MUD se va por el golpismo, Erdogan quedará como un niño de pecho de lo que haré”. Quien amenaza es el más asustado, el ciudadano presidente. “¿Ustedes vieron lo que pasó en Turquía? Erdogan se va a quedar como un niño de pecho de lo que va a hacer la revolución si la derecha pasa la frontera del golpismo.” La nota aclara que el presidente aseguró que “ésta no es una frase más, no vayan a creer”. Admitiendo, pues, que en el pasado solo ha dicho frases. Palabras huecas. Pero esta no es otra, esta es en serio. Ahora sí. Dice: “Estoy preparado para hacerlo (cumplir la amenaza) y me sabe a casabe lo que diga la OEA y lo que diga el imperialismo norteamericano”.

  Menos mal que es casabe y no pan porque el pan esta en el centro de la guerra en este momento. “Atrévanse –insiste en su arenga-que aquí está la clase obrera y el pueblo unido. Quiero paz, quiero diálogo, quiero prosperidad y lo vamos a conquistar.”

  Es el escándalo de una lata vacía cuesta abajo en la rodada.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes