La verdad está en juego

[sonido]https://soundcloud.com/6j86-producciones/la-verdad-esta-en-juego[/sonido]

   En tiempos de dificultades para la libertad de expresión, cuando Cabello lanza todo su poder contra editores de tres medios, hoy tenemos un caso emblemático en la prensa nacional con el paro de maestros para medir el valor que tiene esa libertad ciudadana.

  Ayer hubo un paro de maestros, el diario Vea titula: “Fracasó el llamado a paro en las escuelas”. El Ministro Héctor Rodríguez informó que la convocatoria hecha por un sector de la oposición tropezó con 96% de asistencia a clases, 99% de aulas abiertas y 92% de maestros y maestras que acudieron a su sitio de trabajo para resguardar el sagrado derecho a la educación de nuestras hijas e hijos. Si son ciertas las cifras del ministro, pues el día de ayer fue el día más exitoso de la educación pública.

  Sin embargo, otros diarios dicen lo contrario. El Nacional: “Maestros y profesores exigen salarios que no sean de hambre”. Ayer las aulas estuvieron vacías en las instituciones de educación básica, media y diversificada dependientes del Ministerio de Educación. A lo mejor el titular de Vea es extremo pro gobierno, a lo mejor el titular de El Nacional es extremo en contra del gobierno.

  Pero tenemos otro  ejemplo, El Correo del Orínoco que es un diario oficialista, muestra una visión más ecuánime: “Según los gremios hubo paro, según el ministro el paro no se cumplió”. Bien por el Correo del Orínoco que da dos opciones.

  En el interior,  El Regional del Zulia en Ciudad Ojeda: “Los maestros del Estado Zulia se plegaron al paro nacional” En el diario El Tiempo en Puerto La Cruz: “La Federación Venezolana de Maestros aseguró que el paro docente se acató en 80% en el país”

  Y hay notas interesantes. Mientras el ministro dice estas cifras controversiales, El Nacional, destaca: “Ministro desestimó las protestas de educadores”. Pero el Diario 2001 en su gran titular afirma: “El gobierno le paró a los maestros” Tras la protesta de ayer, el ministro Rodríguez convocó a todos los sindicatos y federaciones a reunirse el lunes. Acota sin embargo el 2001: En un recorrido por planteles de Caracas se constató que el paro estuvo a media máquina.

  En este momento, repasando varios diarios, cuando todavía tenemos diarios independientes, usted nota que hay una diversidad de puntos de vista, y usted sabrá formarse el juicio definitivo. Usted sabrá como ponderar una información u otra. Si en efecto llegamos al monopolio total de la información, lo único que usted va a recibir es este titular ostentoso y extremo del diario Vea.

  En la medida en que haya una sola voz en los medios habrá una sola visión de la realidad. La verdad está en juego.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes