Las enseñanzas del Chapulín

[sonido]https://soundcloud.com/6j86-producciones/cmr-editorial-24-marzo-2017[/sonido]

Con el humor y la ironía que la caracteriza, la talentosa periodista Elizabeth Fuentes escribe hoy en Konzapata “La Expo Venezuela Potencia arrancó justo cuando se acabó la gasolina”. ¡Vaya país potencia! País de colas, donde no hay gasolina, no hay pan, no hay medicinas, no hay salud… Pero se inauguró Expo Potencia.

A propósito de la falta de gasolina, en el mismo portal Orlando Zamora escribe: “Venezuela compra hoy en Estados Unidos el doble del petróleo que regalaba ayer a Cuba. Hasta hace poco tiempo PDVSA logró ocultar, con relativo éxito, las dificultades estructurales de su producción de combustible para vehículos, debido al continuo aumento de importaciones de sus componentes químicos que complementaban con insumos nacionales. Pero la consecuencia de años de abandono de las competencias especificas de la petrolera, exprimida en su exceso por su empleo al servicio de programas populistas, totalmente improductivos, ya no pueden ocultar la falta de apresto técnico y funcional que requiere urgentemente la primera industria nacional”.

Eso explica muchos de los problemas que están ocurriendo con la gasolina. Además, es bueno destacar la nota que firma José Suarez Núñez, decano de los periodistas especializados en petróleo, en Tal Cual: “Llegan 600 mil barriles de gasolina que alcanzan para dos días de consumo. Llegaron dos tanqueros con 600 mil barriles de 91 y 95 octanos procedentes de Estados Unidos para su inmediata distribución en las distintas estaciones de servicio”. Estamos importando gasolina para el consumo. Pero somos un país potencia.

Ayer en ese acto el presidente dijo cosas extrañas. Por ejemplo, aunque usted no lo crea, afirmó: “Ustedes tienen una gran ventaja al tenerme como presidente, soy un presidente independiente, trabajador, orgulloso de ser obrero (…) Nos crecimos en el 2016 gracias a la capacidad de energía financiera, la antigua administración de los Estados Unidos nos quería meter un default, no pudieron. ¡No contaban con mi astucia!”

(¿Es cuestión de elegir entre el Presidente o el Chapulín Colorado?

“No sé lo que es el ego”, dijo en otro momento de la alocución. Y se entera allí que 14 países de la OEA le han pedido a su gobierno que realice elecciones ya. A lo cual reaccionó: “Si llegaran a concretar el comunicado que están promoviendo contra Venezuela un grupito de países de derecha gobernados por la derecha de Estados Unidos, vamos a enfrentar con rudeza la agresión”.

Es decir, para el presidente ahora hay países de derecha y países de izquierda, y en los primeros sobresale un grupito perverso. Dicho grupito lo integran Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay. ¡Vaya grupito! Con relación al pronunciamiento, el gobierno ha manipulado la información. Titula Últimas Noticias: “Estados Unidos no está de acuerdo con la expulsión de Venezuela de la OEA”. Más lo importante no es una expulsión que no ha sido planteada formalmente, lo importante es que Estados Unidos se suma a la solicitud de realizar elecciones y de liberar a los presos políticos a la brevedad posible.

Colombia está entre los firmantes y recién hemos tenido un  grave incidente con este país vecino. Ayer lo comentamos en la lectura de la prensa internacional. 60 militares venezolanos en Arauquita, Departamento de Arauca, Colombia, frontera con el Estado Apure, montaron un campamento militar e izaron la bandera de Venezuela perturbando la tranquilidad de los habitantes de la zona.

Ayer esa noticia no tuvo mayor eco en los medios venezolanos, cosa que no deja de llamar la atención. Hoy El Nacional destaca en primera página: Santos asegura que Venezuela ordenó retirar soldados luego de su queja”. La reseña es un despacho de EFE desde Bogotá: “Acabo de hablar con el presidente Maduro, a quien le manifesté que para Colombia es totalmente inaceptable la situación que se ha producido. Me ha asegurado que ha ordenado el retiro de las tropas de territorio colombiano”.

¿Qué pasó allí? ¿Qué hacían esos 60 militares venezolanos en territorio colombiano? Según se desprende de la poca información suministrada –toda desde Colombia porque es notoria la parquedad del gobierno venezolano- pareciera que se trata de una provocación contra el país vecino. ¿O realmente fue un error de mapas y señales satelitales? Si es así, qué pena, a pedir disculpas. ¿O más bien fue otra cosa? Quién sabe… Total, no contamos con su astucia.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes