Las malas noticias

[sonido]https://soundcloud.com/6j86-producciones/las-malas-noticias[/sonido]

  El Vicepresidente para el Área Económica y Ministro de Finanzas y Banca Pública, el General Rodolfo Marco Torres, fue entrevistado por José Vicente Rangel el pasado día domingo en el programa de Televen. Allí habló sobre las perspectivas económicas para el año 2015. Esas declaraciones del domingo fueron analizadas en los días posteriores. A nosotros nos llamó la atención una frase del General en la que afirmaba que las esperanzas estaban (con relación al precio del petróleo) en que subieran o por lo menos se mantuvieran allí, es decir en 72 dólares por barril.

  Fueron declaraciones siempre en ese tono, bastante vago y difuso. En nuestro país, donde los medios con nuevos dueños imponen cada vez más un cerco importante sobre la divulgación de informaciones que no sean del todo gratas al régimen (en un twitter, por ejemplo, un periodista denunció que el director de un medio de comunicación impreso ordenó: “en tiempo de preventa aquí no va a haber malas noticias”), la noticia no tuvo mayor impacto. Pero en el exterior la cosa fue distinta: esas declaraciones del General Torres provocaron un descalabro inmediato de los papeles venezolanos en el exterior.

  Ayer leíamos en www.konzapata.com, en un reporte enviado directamente desde Londres, cómo las palabras del General Torres habían producido la debacle: “Cada vez que habla el ministro Marco Torres el país pierde más puntos en confianza”.

  El economista Francisco Faraco, entrevistado al respecto nos dijo: “El detalle está en que cada vez que este señor habla se evidencia que nos sabe de que esta hablando.”

 Contrariando las opiniones del General Torres, la realidad empieza a complicar el panorama. Leo en El Nacional: “La escasez empieza agravarse. Caída de divisas por baja del crudo empeorará actual recesión industrial. Este año las asignaciones de dólares para el sector privado tuvieron un recorte de 20% que se tradujo en más dificultades para el acceso a materias primas y en menor volumen de producción. Si el próximo año se cotiza a un precio promedio de 75 dólares el barril, el PIB sería de -4,3% con una inflación del 89,1%, según pronósticos del economista Efraín Velásquez.”

  Henkel García, de Econometrica, con quien conversamos días pasados, nos advirtió que el cierre de la inflación para este año será de 75% y ya surgen como inevitables los 3 digitos inflacionarios para el próximo año.

 En nuestra página de Unión Radio leo las declaraciones de Eduardo Garmendia, el Presidente de Conindustria: “Preveemos una disminución de la actividad industrial para el 2015 la cual tendrá un efecto importante en lo que respecta al volúmen de la producción industrial que utiliza materia prima importada”.

  En definitiva, más escasez, más controles y, si la industria cada día produce y trabaja menos, más desempleo.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes