Las «soluciones» del Gobierno

[sonido]https://soundcloud.com/6j86-producciones/las-soluciones-del-gobierno[/sonido]

 Pensando con algo de candidez -es bueno ser ingenuo de vez en cuando-, uno se pregunta: ¿por qué el gobierno, cuando quiere ayudarlo a uno, en realidad lo que termina es fregándolo a uno mucho más? Lo digo, porque la noticia del día de hoy es este anuncio de la creación del SIAMED.

  SIAMED se refiere al Sistema Integral de Acceso a Medicamentos: “Nuevo mecanismo digital para que los pacientes con enfermedades cardiovasculares, endocrinometabólicas y neurológicas, puedan comprar las medicinas que requieren sin andar deambulando de farmacia en farmacia”. Palabras del Ministro de la Salud, Henry Ventura, quien hizo el anuncio en el día de ayer.

  Es decir, usted, que sale desesperado a buscar la farmacia en este sitio en tal otro, para encontrar el medicamento que requiere, ahora el Ministro Ventura gentilmente le va ahorrar ese viaje y usted entonces se lo va agradecer. ¿Pero por qué el agradecimiento es difícil? Por lo siguiente, para que usted no ande de farmacia en farmacia usted se tiene que inscribir en un registro, y aquí ya empieza el problema.

  Van a elaborar una base de datos con las 7.449 farmacias que hay en el país para que el medicamento llegue a los establecimientos con nombre y apellido, con esa información el Estado como ente rector le dirá a las droguerías cómo es que van a distribuir los medicamentos de acuerdo con la necesidad de los pacientes.”

  Ya empiezan a meterse en su vida. Usted tiene que dar allí una serie de datos, el gobierno va a estar al tanto de cuáles son sus dolencias y sólo así le van a dar el medicamento, con nombre y apellido, en una farmacia equis, y le van avisar, con un mensaje de texto, cuando llegue el medicamento en cuestión. En un país como este, donde fallan tantas cosas, ¿se imagina que no le llegue a tiempo el fulano mensaje de texto? ¿Cree el Ministro Ventura que se va acabar el pergrinaje de farmacia en farmacia?

  Dice el Ministro: “El nuevo mecanismo forma parte de la lucha contra la guerra económica”. Ahí está el detalle: ¿si tal guerra económica no existe, por qué siguen creando mecanismos para combatirla? Mecanismos que, en definitiva, ante una guerra inexistente, terminan de complicar el panorama. “Con este sistema vamos a ponerle rostro a los medicamentos, el pueblo debe organizarse y defender su dólar a 6,30 que es para alimentos y medicamentos y no para la corrupción, el acaparamiento y el bachaqueo. El SIAMED permitirá además precisar cuál es la demanda real de medicinas en el país”. Ya progresivamente, después, según acota el ministro, se podrán inscribir personas para otro tipo de enfermedades.

  Duda además Ventura de que se consuman todas las medicinas de las que se habla. Duda que la escasez obedezca a la falta de producción, a la falta de divisas, a la falta de insumos. Sospecha que también hay bachaqueo con las medicinas. Y cierra sus declaraciones, tal como las reseña El Nacional, con esta frase: “Las mujeres que consumen anticonceptivos afíliense a sus clínicas y vamos a llamar a la casa de representación o laboratorio para que también le lleguen sus medicinas”. Se acabó la intimidad.

  Decía el Ministro de Agricultura y Tierras, Jose Luis Berroteran, que son necesarios cada día más controles, porque más controles significan más eficiencia. Pues en la tónica del Ministro Berroteran va el Ministro Ventura, que, por cierto, es el sexto ministro de Salud que ha utilizado el presidente Maduro en apenas dos años. Los ministros, por lo visto, le duran pocos meses. Quizá el Ministro Ventura rompa ese record.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes