Los estudiantes en la calle y sin miedo

[soundcloud id=’134790013′]

  Todavía lo recuerdo nítidamente. Vestido de riguroso traje negro, con todos los símbolos del poder en su cuerpo. Al cuello el collar con la Orden del Libertador y la banda presidencial cruzándole el pecho. Advirtiendo que él es el hombre fuerte del país, él es el que manda, y con una palmada, de esas con las que se manda a los muchachos a dormir, diciendo “se acabaron las manifestaciones y no hay permiso”.

  En los tiempos de Globovisión había una sección que decía: “Usted lo vio, o aunque usted no lo crea”. Y por las redes sociales de inmediato empezó a correr algo parecido. Decía: “Maduro contra Chávez” -ese fue el titulo que le dieron-. Y a las palabras de Maduro le completaban con una intervención de Hugo Chávez, en sus tiempos vigorosos, blandiendo la Constitución Nacional y diciendo: “No hace falta permiso para marchar, porque el permiso para marchar esta aquí en la Constitución”. Y volvían a la imagen de Maduro y volvían a la imagen de Chávez. Maduro quedó muy mal, no solo porque quedó desmentido por su gran mentor, por su padre espiritual y político, Hugo Chávez, sino porque quedó evidenciado que no conoce la Constitución.

  Ahora, al margen de ese video que corrió por la redes sociales –que, como decimos, ya que los canales están cerrados y acobardados pasan a ser el único instrumento de difusión-, los estudiantes hicieron caso omiso de la muy drástica amenaza de Maduro el día anterior, y ayer volvieron a las calles.

  Volvieron a las calles en buena parte del país, en buena parte de las grandes ciudades del país: San Cristóbal, Puerto Ordaz, Valencia, Barquisimeto, Mérida, Barcelona, Nueva Esparta, Maracaibo y también, por supuesto, en el ciudad de Caracas. Luto por los estudiantes caídos, donde el señor Maduro no fue muy feliz al referirse a estos. Dijo: “Uno de los caídos no era estudiante era carpintero”. –Como si eso restase mérito. Y remató-: “Lamentamos su muerte aunque era opositor”. Es decir, ¿la muerte de los opositores no se lamenta? Lapsus peligrosísimo, sanguinario.

  En medio de esto se insiste en hablar del golpe de estado, del golpe en marcha y el golpe que aparentemente estarían dando los estudiantes. Hoy un columnista en un semanario, inclusive habla no de uno sino de tres golpes que vienen en marcha. Y el Ministro de Interior y Justicia va más allá, habla de la guerra civil que se desataría. ¿Cómo se va a implementar esa guerra civil, Ministro General Rodríguez Torres? Por lo general para una guerra civil tienen que estar dos bandos armados. Acá el grueso de la población civil venezolana no tiene armas. Las armas las tienen los colectivos, las armas las tiene el ejército, las tiene la policía y el inmenso malandraje que acaba con nuestras vidas a diario. Ahí hay otro tipo de guerra, no sé si civil, y quizá no sea esa a la que usted se refiere, pero allí hay otro de guerra.

  ¿Hacia dónde va el país? ¿Hacia dónde va el país en medio de esta zozobra? Apenas han transcurrido mes y medio de este nuevo año y ya estamos como reventados, agotados. Eso sí, los estudiantes, los valientes estudiantes, siguen en la calle y sin miedo.

Compartir

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes