Los indignados

“El pueblo está indignado y yo también”, eso lo dijo ayer Nicolás Maduro y lo cita hoy en su primera página el diario valenciano Notitarde. Pero uno se pregunta: ¿la indignación de Maduro y la del pueblo son equiparables, son la misma?  Me sospecho que no. El señor Maduro está indignado porque hay un grupo de venezolanos que no le obedecen: los buhoneros, por ejemplo. Pero más que un grupo de venezolanos que no le obedecen, las que no le obedecen al Presidente son las leyes frias, duras e inflexibles de la economía.

Titula hoy Últimas Noticias: “Aprietan cerco a especulación y contrabando. El presidente anunció medidas de acción inmediata. Aplicarán sanciones más severas a los traficantes de mercancía (y nótese que el substantivo utilizado es “traficante”, porque –dijeron- son como narcotraficantes). Habrá marcaje de precios. Prohibida la venta de alimentos en la economía informal.” Esos buhoneros malucos, pues, no podrán seguir vendiendo ni medicinas ni comida.

Y en medio de todo esto, la fuga de bienes hacia Colombia.

Ayer el presidente soltó con una curiosa idea. El Universal lo destaca en su primera página: “El gobierno creará sistema para venta legal de productos a Colombia”. No se trata de exportar formalmente. No. Se trata, en apariencia, de vender allá, poner como una especie de sucursal, un tarantín en Cúcuta, digamos. El argumento de Maduro es sencillo, elemental: si tanto les gustan nuestros productos se los vendemos. Y remató afirmando que podíamos recibir pesos colombianos, dólares y hasta bolívares, por supuesto.

Pero en lo precario y elemental de la idea, se le pasa por alto lo fundamental. Como bien lo afirmara el economista Asdrúbal Oliveros: “Mientras algo en este lado de la frontera valga 1 y al otro lado 100, será imposible combatir el contrabando”.

En su peculiar cadena de ayer, Maduro también anunció –y es hoy el gran titular de Vea-: “Plan Navidades Felices inicia este 1 de noviembre” ¿Y cómo inicia ese Plan Navidades Felices? Este se inicia imponiendo el llamado “precio justo máximo” de venta a todos los productos.

Hoy estamos a 24, es decir, restan apenas siete días, una escasa semana para que se vaya el mes y usted le establezca un precio de venta máximo a todos los productos que se van a vender en el mercado, no importa el rubro, tampoco las características.

Hacer una afirmación como esta no es serio. Acusar que “el pueblo está indignado y yo también”, tampoco es serio porque son indignaciones completamente distintas, y le aseguro, Presidente, que la del pueblo es infinitamente mayor que la suya porque, además, es con usted.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes