Maduro

[vc_separator] [mp3t play=»Play» track=»maduro@CMR-Editorial-11-de-Diciembre.mp3″] [vc_separator]

  Se fue el Presidente Chávez y, según adelanta hoy el diario Últimas Noticias, habría sido operado en el día de ayer. Dice El diario: Así lo dijeron fuentes cercanas al gobierno, pero no hubo confirmación oficial.

  Se fue el Presidente, antes de irse, juramentó –por fin– al ministro de la Defensa, al Almirante Morelo, a quien, además, ascendió a Almirante en Jefe. Rango que no sabíamos que existiese, porque hay General en Jefe que es el equivalente al tradicional del Almirante. Antes Contraalmirante, Vicealmirante, Almirante. No tenía por qué ser Almirante en Jefe, pero en fin… El Presidente decide.

  El Presidente se fue, y ya cambia el panorama. Hoy es Nicolás Maduro el que finalmente copa el centimetraje en la prensa nacional y en la prensa regional. Por ejemplo, el diario El Universal nos dice: “Nicolás Maduro: el control cambiario se va a mejorar”. El control de cambio ha funcionado bien y sí se puede mejorar, y se va a mejorar.

  Es importante, el Vicepresidente habla ya en control de la situación, al mando del país, y habla en primer lugar del tema económico. Tan es así que el diario El Mundo luego de estas declaraciones sobre el control de cambio, nos dice: “Nicolás Maduro trae los dólares.” El Vicepresidente afirma que el control de cambio “se puede mejorar”, mientras que el Sitme del Banco Central de Venezuela inyecta 25,48 millones de dólares al sistema  a 5,30 BsF. Las empresas privadas -que mantenían posiciones esperando una presunta devaluación- ofrecen bonos al mercado para aliviar los costos financieros.

  Últimas Noticias, en su gran titular de primera página: “Empresarios quieren ver a Maduro.” Gremios abogan por la recuperación del Jefe del Estado, pero advierten que “el país no puede detenerse”. Afirman que “no hay divisas desde hace dos semanas” y urge hacer ajustes.

  ¿Cambiará la situación ahora con Nicolás Maduro al frente del Gobierno? Por lo pronto, empiezan a soplar otros aires.

  Por otra parte, tenemos el caso – como bien lo reseña Tal Cual en su editorial de hoy – del tema de la amnistía. Ha sido precisamente Maduro, quien junto al diputado Edgar Zambrano de Acción Democrática, ha ido adelantando todo lo relativo a una eventual amnistía que permita la liberación de los presos políticos y el regreso de los exiliados.

  ¿Será Maduro, ahora al frente del poder, quien permitirá esa Ley de Amnistía? ¿Le habrá dejado esa potestad Hugo Chávez? ¿Habrá quedado como un consejo a sotto voce o en privado? Veremos.

  ¿Levantará, modificará, el control de cambio Nicolás Maduro? La noticia por hoy, según lo reseña  el Diario Vea: “Cadivi prevé eliminar carpetas para la solicitud de cupos.” Son buenas noticias o el anuncio de una eventual buena noticia.

  Mientras, en el Diario Vea, el gran titular es para Maduro: “Dirigentes del PSUV expresaron lealtad a Chávez y sus decisiones”, y esto se ilustra con la fotografía de Maduro hablando ante una multitud. Maduro, lo reseña el diario del Correo del Orinoco, -también diario oficialista- le ha jurado a Chávez serle leal hasta más allá de esta vida. Y eso lo dijo con lágrimas en los ojos.

  Por lo pronto, algunos ven con cierta ojeriza la situación. Por ejemplo, Rafael Poleo, acota hoy: Si fuera fácil la aceptación de Maduro por parte del PSUV, Chávez no hubiera hecho el enorme sacrificio de arrastrar (La Habana –Caracas– La Habana) su cuerpo adolorido, en un viaje cuyo único fin ha sido designar como sucesor al nuevo hombre de Fidel en Caracas. Programado para hablar inmediatamente después del enfermo, Diosdado dijo conformarse con la subalternidad. ¿Cómo creerle?  Tiene el partido, la Asamblea Nacional y Fuerte Tiuna.  

  Por ahora Maduro es el que tiene el poder, veamos qué hace con él.

 

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes