Mónica

  Mucho se ha escrito sobre el terrible asesinato de Mónica Spear. Tantas palabras, sin embargo, no van más allá de drenar rabia, impotencia, indignación. Es un estupor gigantesco, colectivo. Son muchos los asesinatos que han acabado con familias como la de Mónica, es cierto, pero éste, al recaer en una figura pública y sobre todo muy querida, destapa la olla de la más inmensa arrechera y frustración. Como si con la muerte de Mónica y su ex esposo, mas las salvajes balas en la pequeña hija, se nos terminase de caer el último techo de zinc de ese antiguo y destartalado edificio que alguna vez asumimos como patria o país o lo que sea. Porque un territorio donde cotidianamente ocurren asesinatos como este, es cualquier cosa menos una patria asumida dignamente como tal.

  Alfredo Weill escribió un tuit, a propósito del asesinato de Mónica, harto certero: “Los niños de la calle del 98 son los pranes o las víctimas de los pranes de hoy”. Imposible no darle una lectura política a esta desgracia que malvivimos y padecemos todos los venezolanos. La solución –la han comentado larga y exhaustivamente todos los expertos en criminalidad e inseguridad que he entrevistado en los últimos años-  es política porque allí, precisamente, está su origen.

  Pero sabemos que eso tardará, o quizás ya no importe tanto. Mientras seguiremos por estas calles del diablo con nuestro susto y nuestra rabia a cuestas, como Mónica y su ex esposo y su hija. Como todos.

  ¡Y pensar que estos son los días para cargarnos de esperanza y desearnos un Feliz Año!

Compartir

18 comentarios

  1. ¿Resignación? ¿Es lo que nos queda? Seguiremos con el susto, la rabia, la sumisión, atontamiento y el miedo perenne… que inmensa tristeza me da saber que tiene razón… nada pasará, para salir de este lodo agobiante. Dios nos guarde.

    1. Ojala que esta irreparable desgracia, le sirva al Gobierno Nacional, tomar de una vez por todas, MANO DURA, como ha debido ser desde hace muchos años, luchar contra este terrible flajelo de la inseguridad que nos agobia a todos.
      Da verguenza, por ejemplo, saber que la Prensa griega, recomienda a sus turistas no venir a Venezuela por temor a la inseguridad y asi, muchos comentarios mas a nivel internacional.
      Que quede bien claro que no estoy politizando esta desgracia, sino denunciando una ineptitud de este gobierno para con esto..

      1. El gobierno de ese ilef.gitimo corrupto no va hacer nada, por que ni siquiera reconoce la criminalidad y el hampa que existe en el pais. Que pueden esperar los VENEZOLANOS si el mismo GOBIERNO SON LOS DELINCUENTES MAYORES. Aqui no queda mas nada que el pueblo haga algo.

  2. Definitivamente, no saldremos de este estupor tan facilmente. Evidentemente estamos llenos de impotencia y rabia ante este horrible crimen.
    Muchos oficialistas dicen que no se debe politizar este hecho. NO!, no se esta politizando, estamos denunciando la ineptitud del gobierno que durante 15 años no han podido erradicar la delincuencia en el pais, al contrario, parece que la hubiese incrementado.

  3. Indignación, arrechera tenemos todos los venezolanos por todos los fallecidos en manos del hampa y la incapacidad de este gobierno ilegítimo y corrupto que no le importa en lo mas mínimo nuestro País Su “pueblo” No es justo vivir asustado y con un miedo terrible a salir a la calle incluso a trabajar.

  4. Costumbre en eso hemos caído los venezolanos… en llegar a nuestras casas y decir Me robaron! Gracias a Dios estoy vivo! Somos una vergüenza nacional y hasta más alla de nuestras fronteras, al ser el 5 país con mayores índices de violencia y criminalidad. Que Dios ampare a cada una de nuestras familias…..

  5. Mi rabia es tan grande, que no me siento un buen ejemplo para mi hijo. Son tantas las cosas socialmente inadecuadas que he dicho frente a la ineficiencia de este gobierno, que temo contagiar a mi pequeño. Le pido a Dios que me devuelva la tolerancia, en este momento, es lo único que no tengo acaparado

  6. En el año 1999, cuando la inseguridad iniciaba su orgía de sangre, escribí un poema desde el dolor, desde el miedo, hoy lo releo y me parece terriblemnte profético:

    Sal de tu casa
    atrévete entra a la ruleta
    hazlo bien

    Tras tu puerta
    comienza la jugada
    desplázate
    no importa cómo con qué

    Tal vez al anochecer
    regreses a casa
    quizás mañana
    la montaña siga allí

    Quizás sobrevivas
    el intento
    quizás juegues de nuevo

  7. ¿Que se puede esperar de un jefe de estado que le dice a «su pueblo» que salga a robar hasta que no quede nada en los anaqueles? ¿O NO LO DIJO, DICEN ELLOS POR AHI? Porque yo lo oì, no me lo contaron

  8. Y dicen que no politicemos? pero por Dios, ¿quièn tiene la culpa si ya ellos llevan 3 GOBIERNOS DE LOS DE 5 AÑOS?, ellos son EL GOBIERNO ANTERIOR Y EL GOBIERNO ANTERIOR Y EL GOBIERNO ANTERIOR…..Verguenza les debiera dar

  9. Una de las entrevistas mas lucidas que escuche de Monica fue la que le realizaste en tu programa al cual llegue ya empezado y casi por descuido…una programa que retrato la dulzura y la inteligencia de esta bella mujer….y contrario a lo que se dice si debemos politizar lo que ha pasado, pues es si debemos hacerlo..debemos problematizarlo … discutirlo y entre todos buscar soluciones reales …no desde una acera diciendo esto es tu culpa …… la solución debe ser de nosotros ni de ellos ni de nosotros….

  10. Mas que dolor, rabia e indignación…. da Tristeza ver como a diario nuestro país suma las victimas de Homicidios, Violencia, la de Monica es la cara de muchos que se han ido por solo protegerse y proteger su vida.Venezuela como me dueles, nuestro país ya no se desborona como dicen,mi país queridos esta FRACTURADO,ROTO, HERIDO, estamos como una de las caricaturas de EDO Tenemos que evitar pasar por los puntos Rojos, y ver por donde no hay es algo así como caminar sobre un campo minado sin saber donde están las bombas, 🙁

  11. Excelente editorial: César Miguel, no tengo palabras para comentar, he estado en profundo duelo. Esta historia tiene elementos de una verdadera tragedia griega marcada por el destino donde la muerte y la contradicción están siempre presentes. Nunca antes había leído el twitter con esa implosión de dolor y perplegidad, «Mónica» es Venezuela: Hermosa, exhuberante aunque abaleada y sangrante,.. ¿Cuál será su destino? Todos los venezolanos de buena voluntad profundicemos, hagamos todo lo posible para no dejarla caer en manos del destino. Seamos forjadores de una verdadera Patria…

  12. Somos todos venezolanos, pero con este clima de violência, cada día somos menos y nos quedamos tranquilos, como esperando ser Los proximos, cuando vamos a reaccionar?

  13. Si el tirano en sus amarras
    Al Pueblo quiere arrastrar
    No te canses de luchar
    Pues la Libertad no se corta
    No se rompe, ni se desgarra

  14. Ira, idignación e impotencia fueron mis primeros sentimientos. Ahora sé que en unos días todo seguirá igual y no hay suficientes muertes para cambiar esta política de terror que este régimen patrocina.

  15. Con le pluma que te regalo en el prorama de radio escribale una novela con su historia y digale a Wladimir V. que el bello futuro que le regalo y que profeticamente Usted le dijo que no estaba en sus manos fue truncado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes