Ni unidad ni cordura

[sonido]https://soundcloud.com/6j86-producciones/cmr-editorial-29-mayo-2015[/sonido]

  Difícil ya tomar en serio las declaraciones del presidente Maduro, quien, como sabemos, en estos dos años se ha especializado en echarle la culpa de todos los males que nos ocurren a los demás, especialmente a la oposición y al “imperio”, sin jamás reconocer su propia responsabilidad en nuestras desgracias.

  Ilustrando lo anterior, el diario oficialista Correo del Orínoco ofrece un titular insólito: “Maduro acusó a un sector de la oposición de intentar sabotear los acercamientos con Estados Unidos”. ¿Quién ha insultado a Barack Obama? ¿Quién le ha dicho de todo a los americanos, los gringos? ¿Quién los ha amenazado hasta en términos belicos? El señor Maduro. Él y su gente. Pero ahora la culpa, una vez más, es de la oposición. Así como en algún momento dijo que la oposición financiaba a los bachaqueros, o que financiaba con droga a los delincuentes. Por absurdos como estos y otras penurias, también responsabilidad directa de Maduro y su gobierno, es que nuestro país despierta angustia en el exterior.

  Ayer leíamos la posición de Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo: “Venezuela es motivo de seria preocupación”. ¿Qué le ha respondido Nicolás Maduro? “El Presidente del Parlamento Europeo no sabe dónde queda Venezuela” ¡Por Dios!

  Mientras el presidente está en esas, ¿en qué está la oposición? El diario Vea publica un tuit atribuido a Lilian Tintori, publicado el 26 de mayo: “Aunque cueste la vida de miles de venezolanos seguiremos luchando por una #Venezuela de progreso y bienestar”. Por supuesto, este tuit ha sido destrozado en el diario oficialista. Sin embargo, al ser consultada, Lilian Tintori afirmó que fue “jaqueada” y que ese tuit no tiene nada que ver con ella.

  Pero la oposición, entre tuits jaqueados y tuits legítimos, ha caído en una pelea lamentable. Fredy Guevara declara: “La MUD es sólo una alianza electoral para la Asamblea Nacional”. No sé qué se desprende de esto. Quizá sea una advertencia para dejar claro que, a parte de la circunstancia electoral, se puede bombardear a la MUD a voluntad.

  Por otra parte, es criticadísimo Chúo Torrealba por las posturas que ha asumido con relación a la marcha del 30. Marcha que, se critica, fue convocada por Leopoldo López sin consultar con el resto de la oposición. Pero los aludidos responden diciendo que el comunicado de la MUD, condenando la marcha, tampoco fue consultado. Y, a todas estas, Henrique Capriles dice que, “sin dividir”, participará el 30, aunque no especificó cómo sería su participación.

  Lo cierto es que en estos momentos cuando el país requiere unidad y sensatez, estos atributos se nos esconden. La cordura se pierde y la llamada sindéresis escasea; y escasea tanto en los predios del gobierno como en los de la oposición.

  La señora Mitzy Capriles, esposa de Antonio Ledezma, suelta una frase que le destaca El Nacional: “La Unidad es la llave para abrir las celdas de los presos políticos. Mientras hay gente peleando por un pedazo de pan nosotros no podemos aparecer peleando por cuotas de poder”.

  Tiene toda la razón Mitzy Capriles, deberían oírla.

Compartir

4 comentarios

  1. Excelente editorial Sr. Rondón, como todos. Es la triste realidad de este pobre país. Estamos a la deriva, de lado y lado. gracias por acompañarnos cada mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes