¿Por qué Capriles?

(Palabras con las que presenté ayer a Henrique Capriles Radonski en el acto «Primeros 100 Días»)

  Buenos días, amigas y amigos.

  No suelo presentar este tipo de eventos. Creo que los que nos dedicamos a este oficio de comunicar, tenemos un lugar muy importante tras las cámaras, las teclas o los micrófonos. Somos testigos y cronistas, pero, a la hora de ejercer el oficio, no es nuestro el rol protagónico. Sin embargo, hoy he decidido cambiar y estoy ante ustedes en un papel que, sin duda, me honra. ¿Por qué hoy sí? Pues por dos razones fundamentales.

  En primer lugar, porque nunca, en estos largos catorce años, el país había estado tan cerca de un cambio de gobierno por la vía de los votos. Y esta circunstancia tan extraordinaria, después de tantos años de desesperanza e impotencia, nos obliga a los que creemos en la paz, en la convivencia entre todos los ciudadanos, en el progreso. No es el momento para cálculos mezquinos y personalistas. Aquí hay que echar el resto y todos debemos meter el hombro.

Y, en segundo lugar, por una razón más sencilla y, sin duda, más importante: porque yo creo en Henrique Capriles Radonski.

  A Capriles lo conocí, como tantos en Venezuela, en 1999, cuando se estrenaba, con escasos 26 años, como Presidente de la Cámara de Diputados del antiguo Congreso Nacional. Para alguien como yo, que venía de una formación política bastante ortodoxa y convencional, era ésta una circunstancia insólita, difícil de entender: ¿un muchacho presidiendo la Cámara? Definitivamente, el país estaba entrando en unos tiempos completamente distintos del quehacer político. Y había que aceptarlos y asumirlos.

  Por eso me resulta absurdo ese cuestionamiento que ahora hacen algunos, señalando a Capriles como un representante de nuestro pasado político. Nada tengo, en lo personal, contra ese pasado; todo lo contrario: me honra y enorgullece porque de allí vengo. Pero, ante las trampas de cierto discurso político, hay que subrayar una y otra y otra vez, lo que para la inmensa mayoría es obvio y evidente: que nadie representa mejor el nuevo tiempo de nuestro país y su futuro –porque él es la encarnación de ese futuro- que Henrique Capriles Radonski.

  Con una nueva Constitución, Capriles sale del Parlamento para buscar un nuevo destino político en la Alcaldía de Baruta, en la ciudad de Caracas. Destino al que llega, como al anterior, por los votos. Porque Capriles nunca ha llegado a nada sino es por los votos, por la decisión de las mayorías, por la voluntad popular. Él mismo lo dijo recientemente, en el Estado Sucre, marcando una distancia que nunca está demás: “Yo voy a ser Presidente porque el pueblo me va a elegir. Esos son otros que pretendieron llegar al poder por el Golpe de Estado. Yo todo lo que he logrado ha sido con votos”.

  Su gestión en la Alcaldía de Baruta fue por demás exitosa, tanto que hasta le valió la reelección. Y allí, entre tantos éxitos, le tocó vivir una de las experiencias más terribles: la cárcel. Fue, desde un primer momento, un preso político del poder más alto. Se pretendía rendirlo, humillarlo y desmoralizarlo. Pero nada de eso se logró. Todo lo contrario: a la calle salió un hombre más maduro y reflexivo, más lleno de valor, coraje y convicción. Y lo más importante: salió, a diferencia de tantos otros, libre de rencores y sin saber lo que es la sed de venganza. Y un líder así, libre de reconcomios, complejos y frustraciones, es lo que más necesitamos.

  Luego se planteó nada menos que la Gobernación del Estado Miranda, en ese momento en manos de uno de los hombres más importantes del régimen. La tarea resultaba titánica y casi imposible: era enfrentarse a un poder sin límites y sin escrúpulos. Y por primera vez escuchamos una especie que, obstinadamente y sin sustento, se sigue repitiendo hasta estos días que corren: si Capriles gana sobrevendrá el caos, la inestabilidad, la ingobernabilidad, el desastre.

  Pues bien, es necesario repetirlo y gritarlo todas las veces que sea necesario: en Miranda no sólo no sobrevino el caos, sino que, aún con recursos mermados, se impuso el orden, el progreso, la modernidad, el Gobierno honesto y franco, transparente; el Gobierno del bienestar y la igualdad para todos.

  Y si así ocurrió en Miranda, pues digámoslo de una vez: así también ocurrirá en toda Venezuela una vez que Henrique Capriles sea elegido nuestro Presidente.

  Este evento de hoy tiene una importancia muy especial. Venimos de un Gobierno muy largo que se ha caracterizado por hablar y hablar y hablar. Casi podríamos decir que se ha tratado de un Gobierno de puras palabras. Pero ya es hora de recuperar el tiempo perdido y entrar en la acción. Y es la convocatoria para esa acción la que nos reúne en esta mañana.

  Uno de los elementos que más ha contribuido al éxito de Henrique Capriles como funcionario público, es que siempre se ha sabido rodear de un excelente equipo de colaboradores. Como no tiene complejos y no le amedrenta la sombra de los demás, puede buscar siempre el concurso de los mejores. Y esa es una diferencia importante. Nadie llega lejos solo. Todo se logra en equipo, y como el problema es de todos, tenemos que resolverlo todos juntos.

  Hoy Henrique Capriles nos presentará lo que serán sus acciones en sus primeros cien días de gobierno. Plan que ha elaborado con múltiples colaboradores, de las más disímiles disciplinas; expertos todos, voces autorizadas en sus respectivos campos. Es, y no hay que ser modestos al decirlo, la reunión de los mejores, de la inteligencia nacional, como sólo la pudo convocar un auténtico líder.

  Y es que, necesario es decirlo, Henrique Capriles no se nos presenta como un predestinado, como el superhombre que envió la Providencia. ¡Dios nos libre! Él es un venezolano de su tiempo, joven, vigoroso, sano –sobre todo de mente y espíritu-, jalado a esta causa sólo por el amor a sus semejantes, a sus conciudadanos, y al país que todos debemos construir para mejor herencia de nuestros hijos y nuestros nietos.

  Por eso estoy esta mañana en este acto. Porque, como tantos compatriotas, me he reencontrado en Henrique Capriles con la Venezuela de mis mejores esperanzas. Porque, como esa Venezuela joven que representa Capriles, tampoco quiero rendirme. Porque, como él y la inmensa mayoría de venezolanos que lo siguen y lo apoyan, creo en el porvenir, en el progreso, en la paz, en la prosperidad, en la educación, en la salud, en la seguridad, en el bienestar, en la felicidad de todos y cada uno de nosotros como ciudadanos, y, sobre todo, creo en la democracia.

Muchas gracias.

César Miguel Rondón

Compartir

133 comentarios

  1. Excelente reflexion que resume el sentimiento de todos los que tenemos esperanza, los que creemos en el progreso. Gracias CMR tu siempre tan acertado

  2. Me conmueven las palabras de Cesar Miguel Rondón, no sólo por ser un venezolano que emite, disfuciona siempre lo positivo que queremos oir, y lo hace muy bien a traves de un medio tan importante como es la Radio, sino que hace un parentesis y da su muestra de Buen ciudadano dentro sus admirados Oficios, para darnos semejante alocución sobre el candidato del progreso. Hay Un Camino¡

  3. Es hermoso contar con palabras de aliento, de personas que han dedicado su vida a otra cosa que no es la política, pero que a la hora de poner su grano de arena para llevar al país, a esa Venezuela que queremos por una ruta de reconciliación, paz, progreso y bienestar no tiene ningún problema en arrimar su hombro para que esto que en este momento es deseo, pronto se convierta en concreta realidad. Bravo por ti. Al César lo que es del César M. Rondón. Un abrazo

  4. Excelente palabras de CMR, siempre tan acertado y ecuánime. Estamos mas cerca que nunca del inicio de la reconstrucción de nuestra Venezuela, no le fallemos a nuestras próximas generaciones. Viva Venezuela!

  5. Tremendas palabras la de Cesar Miguel Rondon, el siempre se ha caracterizado por ser muy Inteligente. y siempre decir verdades mis felicitaciones para Usted Y semejante alocucion sobre el candidato ENRIQUE CAPRILES RADONSKI HAY UN CAMINO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. que bueno este comentario sr.rondon lo felicito excelente palabras para nuestro candidato a la presidencia solo nos queda pedirle a dios y cada uno de los venezolanos tener voluntad y el amor por nuestro pais para el progreso y el bienestar de todos…palabras muy sabias sobre capriles..de nuevo felicitaciones sr. rondon como siempre acertado en sus comentarios…….mis saludos

  7. EXCELENTE…TODOS ESTAMOS CONFIANDO EN DIOS QUE PUSO A CAPRILES EN EL DESTINO DE ESTE GRAN PAIS…SIENTO QUE APARECEN LAS ALAS QUE NOS VAN A AYUDAR A VOLAR….VENEZUELA Y LOS VENEZOLANOS NOS LOS MERECEMOS…! DIOS EN TUS MANOS ENTREGAMOS EL FUTURO DE NUESTRO PAIS..PROTEGENOS Y GUIANOS…AMEN…

  8. César Miguel. qué te puedo decir… mejores palabras? Mejor presentador?. Eras tu el indicado, el trabajador incansable, el analista de la realidad más chiquitica y nimia que vivimos. El que ama ha su país con hondura y seriedad. Lamenté no oirte, no verte. Estaba despidiendo al entrañable Fernando González

  9. Excelente, y lo mas importante el mensaje DEJAR EL MIEDO y Seguir adelante !!! QUE VIENE UNA VENEZUELA COMO ES !!! De todos y para Todos, sin odios ni rencores, solo Venezolanos con ganas de ir hacia adelante !!! el 7 de Octubre VOTA CAPRILES !!!!

    1. La ultima vez que granizo en Maracaibo fue el 3 de enero de 1958, 20 días después cayo Marcos Perez Jimenez. El presidente saliente dijo hace poco, "Capriles gana cuando caiga nieve en maracaibo". Anoche faltando 20 días para las elecciones llovió granizo en la tierra del sol amada (Maracaibo)

  10. Comparto la esperanza, de un cambio para el país, me gustaría un país, donde tengamos servicios públicos óptimos, seguridad ciudadana, seguridad social garantizada, empleo, emprendimiento, unión, honestidad, cárceles regeneradoras, oportunidad de crecimiento, un amigo me dijo que era una romántica, que eso no existía, que la sociedad realmente no esta preparada para esto, pero me pregunto, si esto es verdad por que conformarnos con lo que vemos día a día, Me asusta pensar que Capriles, no nos logre cumplir, pero no me sorprendo de lo que no cumple el presidente actual, mas bien me sorprende cuando cumple algo de lo que promete, y aún quiere gobernar 6 años más, será que no ha tenido tiempo suficiente para cumplir las promesas, en mi caso particular, creo que ha tenido el tiempo suficiente y creo que debería El futuro Presidente del País, tratar de fortalecerlo y crear ese país que tan romanticamente sueño……

  11. Por estas acertadas palabras, que estoy seguro salen de lo mas profundo del alma del Sr. Cesar Miguel Rondon y por muchas cosas mas, el rescate de nuestros valores, la alegria de nuestro pueblo, la convivencia plena, la paz y la felicidad de nuestra gente buena. Dios nos ayude, Hay Un Camino. Compartamoslo

  12. Gracias por hacer públicas sus palabras, pués ellas expresan el sentir de la gran mayoría de los venezolanos que creemos en Henrique Capriles Radonsky y en su capacidad para conducir las riendas del país. Sus argumentos son tan válidos que todas aquellas personas que aún no estában convencidas de ir a votar, creo que no tienen más excusas para no hacerlo. Dios quiera y puedan leerlas para que se apoyen en ellas y puedan ir tranquilas y con entusiasmo a votar el próximo 7 de octubre y así comenzar una nueva y prometedora etapa de progreso en el país.

  13. Cèsar….mi caballero de las mañanas como te llamo…tu pausada voz, tu seguridad, tu seriedad, son lo mejor que me pasa dìa a dìa al encender mi radio justo a las 5:55 a.m. para no perderme nada de tu programa, ahora lo confirmo, eres especial y eres como todos los que te oimos…ciudadanos comunes que compartimos 100% esas hermosisimas palabras que le obsequias a Henrique…..gracias por existir….si ….yo tambièn soy muy pero que muy democrata…que pases un feliz dìa.

  14. Sr CESAR MIGUEL RONDON lo felicito por su sentir tan bonito, hacia nuestro futuro presidente y nuestra querida venezuela, ese es el sentir de nosotras , las abuelas de ese gran ser humano , si hay un camino . lleno de fe y esperanza.

  15. Sr Cesar Miguel Rondon!! Definitivamente con Capriles gracias a Dios HAY UN CAMINO, gracias por esas palabras de aliento que todos queremos oir….VENEZUELA, sera al fin libre, de esa plaga tan maligna que ha sido CHAVEZ.
    Como siempre su mensaje llegara …EXCELENTE SU PRESENTACION…Felicitaciones VENEZUELApor gente como esta que te quiere de verdad.

  16. No pondré en duda jamás, que mi flaquito es la representación exacta de lo reflexionado y difundido por este gran profesional como lo es César Miguel Rondón. No necesito argumentos de convencimiento para votar por Capriles, pero lo dicho lo enaltece aún mas. HAY UN INMENSO CAMINO

  17. Tal parece que leyo el pensamiento y el sentir del pueblo venezolano. Es un discurso lleno de realidades y esperanza. Tan real que recoge lo que muchos quereemos expresar

  18. Me encanta la forma de expresar los sentimientos e ideas de César Miguel Rondón, por cuanto siempre lo hace de forma llana, sin insultos, sin afanes ni sentimientos toscos, su palabra es leal, cuerda y con gran exactitud de lo que se vive en el momento, gracias por mostrarnos de esta manera a nuestro Capriles, que aunque ya lo conocemos, nos emociona pintarlo a través de semejante remembranzas de sus logros y actitudes. Dios mediante lograremos el triunfo y con el a la Venezuela que tanto extrañamos.

  19. Dios nos acompeñe ahora y siempre Capriles presidente. Señor los venezolanos creemos que y a es justo qe nos quites el castigo de tener un pesidente como "Hubo Chavez" ya fue suficiente ayudanos tu señor que nosotros el 7-O haremos lo nuestro. amen

  20. Excelente la presentación de Cesar Miguel, este es el camino que sin duda necesita nuestra Venezuela, todo lo dicho por este Señor del periodismo refleja la verdadera esencia de nuestro próximo presidente.. Arriba Henrique Capriles, Hay Un Camino.

  21. Cuando reconocemos que las cosas se hacen bien, los embajadores de la paz y del bien reconocen que pasarán cosas buenas … El país se preguntó más desde ayer, luego de escuchar los 100 primeros días de gobierno de Capriles, por què èl ? Simple ecuación para el éxito país: Ese muchacho representa calidad de vida, seguridad, paz, crecimiento, tolerancia, empleo, educación, unión, amor verdadero por Venezuela: FUTURO

  22. Si no seguimos el camino lo siento mucho por mis hijos. Dios ilumina a los que tenemos el poder de quitar lo malo y poner la esperanza. Virgen de la coromoto protegenos . y a usted dios le protega tan bella voz y mente. besos

  23. por que es un hombre que sabe lo que quiere para venezuela y su gente que se preocupa por el futuro que estamos viviendo un infierno con limitaciones algo que nunca el vzla habia pasado vamos a votar por el cambio por nuestra libertad venzuela despierta ya llego la hora venezuela libre

  24. MEJOR DESCRIPCION DE QUIEN VA A DIRIGIR Y GUIAR A NUESTRO PAIS EN LOS VENIDEROS AÑOS NO PODIA HABER. Y QUE VENGA DE UNA PERSONA TAN ECUANIME Y SERIA COMO EL SR.C ESAR MIGUEL RONDON MAS PESO Y CREDIBILIDAD TIENE, TODOS LOS VENEZOLANOS QUE CONOCEMOS LA HISTORIA POLITICA DE NUESTRO PAIS SABEMOS QUE LO DEESCRITO POR EL SEÑOR CESAR MIGUEL NO ES INVENTADO ES REAL Y A CADA UNO NOS CONSTA. Y ES QUIZAS POR LA TRANSPARENCIA Y TRAYECTORIA DE ENRIQUE CAPRILES QUE EL PRESIDENTE Y SU GABINETE RECONOCEN SIN DECIRLO QUE NO ESTAN ANTE CUALQUIER CANDIDATO SINO QUE SE TRATA DE ALGUIEN QUE PELDAÑO A PELDAÑO A VENIDO LABRANDO SU CARRERA POLITICA ENTREGANDO SU VIDA MINUTO A MINUTO A LUCHAR POR VENEZUELA. FELICITACIONES SR.CESAR MIGUEL POR TAN IMPARCIAL Y CLARA DESCRIPCION. Y A NUESTRO CAPRILES SIGUE ADEELANTE QUE LA PELEA ES DURA PERO ESTA GANADA.

  25. Esperanzado en el flaco como cariñosamente se le conoce……….que sus palabras retumben en la cocensia de todos por igual gracias por tan elocuente resumen de verdades………..Y QUE VIVA NUESTRA PATRIA LIBRE Y SOBERANA

  26. Que buenas palabras las de Cesar Miguel Rondón, creo que eso es lo que pensamos todos los que seguimos a Henrique Capriles, sin duda alguna él será nuestro presidente, yo tengo la fe y la esperanza sembrada en él ya que quiero un mejor futuro para mis hijos y mis nietos. Hay un camino mi VENEZUELA.

  27. Sr Cesar Miguel Rondon ademas de interesantes, sus reflexiones y conviciones de que Capriles es el hombre, honesto , sencillo que puede regir el destino de nuestra Venezuela ..quisiera agregar que es el hombre que va unir de nuevo a todos los Venezolanos ..ese odio que el saliente ha sacado a flor de piel por el prójimo que no este de acuerdo con sus ideales ..será reducido al minimo ..todos debemos arrimar el hombro y apoyar a el futuro Presidente Capriles ..cuente conmigo ..Felicitaciones por su presentanción ..

  28. Comparto con CMR sus dos razones fundamentales por las que hizo la presentación de HCR. Son razones valiosas y llenas de esperanza por las cuales sin miedo y con confianza hay que salir a votar el 7 de octubre… Excelente presentación, conteste cien por ciento..

  29. No solo es un excelente mensaje sino una realidad a la que debemos apegarnos como dolientes de esta pesadilla llamada revolucion bolivariana la construccion de la nueva patria requiere del aporte de todos a travez de la excelencia y la meritocracia hay un camino Enrique Capriles el flaco presidente abajo la tirania despotica , abusiva, soez, vulgar, antagonica, satanica deeste funesto regimen

  30. Dios apremia al que por merito, razonamiento, bondad, sinceridad, tolerancia, pluralidad, respeto, merece o merecera ser apoyado o ya es apoyado por al inmensa mayoria hastiada de tanta mediocridad gubernamental apoyemos y marchemos juntos por la via del progreso y execremos la brutalidad y el resentimineto social perenne en el despota que lagobierna a Venezuela a y por cierto Enrique tiene todas las de ganar no solo por el apoyo contundente de la mayoria que disentimos de esta satrapia sino que hasta en lo mental y fisico le lleva un recorrido de aqui a la galaxia de andromeda al desequilibrado mental y obeso cansado presidente y con el respeto a los gorditos que los hay en su inmensa mayoria bonitos , educados, inteligentes y querendones a diferencia de este antagonico criminal presidente

  31. Me dejó sin palabras. César Miguel Rondón… ¡usted es un señor!
    Hizo el uso correcto de cada término en su presentación.
    Más que nunca, hay que demostrar el 7O que ¡HAY UN CAMINO!

  32. Sr. Cesar Miguel Rondon, lo felicito por el articulo que escribio, usted nos ha dado una reseña del proximo presidente de venezuela como nadie lo habia hecho. Gracias por esas palabras que nos permite confiar aun mas en HENRIQUE CAPRILES. Muchas bendiciones , que Dios y la Virgencita del Valle acompañe a nuestro candidato.

  33. EXCELENTE SR. CESAR MIGUEL RONDÓN, MUY CONMOVEDORAS SU PALABRAS Y SE QUE LLEGARAN MUY LEJOS Y AL FIN TOMAREMOS EL CAMINO CORRECTO, seremos LIBRES. VENEZUELA LIBRE Y SOBERANA. QUE DIOS LO BENDIGA Y LE DESEO ÉXITOS FUTUROS.-

  34. Estimado Cesar Miguel, con el mismo afecto, respeto y admiración con la cual seguimos a diario tu programa elogiamos esta reflexión, principalmente porque sales de tu afán diario de moderador y te involucras en la opinión tomando partido como Venezolano, siendo esto lo que todos debemos hacer en este momento.

  35. Definitivamente, solo un verdadero Caballero, un verdadero Ciudadano y sobre todo un verdadero ser humano, tiene la capacidad para resumir en un discurso tan fresco, tan sentido y tan honesto, las palabras que dedica el Sr. Cesar Miguel Rondon al próximo Presidente de todos los Venezolanos. En sus palabras Sr. Cesar Miguel se resume la percepción que tiene el pueblo venezolano de Henrique Capriles. Hay Un Camino que conduce al progreso. Muchas Gracias

  36. EXCELENTE PRESENTACIÓN LA DE CÉSAR MIGUEL RONDÓN, DONDE DESNUDA EL SENTIR DE LOS VENEZOLANOS QUE NOS SENTIMOS ESPERANZADOS CON LA CANDIDATURA DE HENRIQUE…DIOS MEDIANTE EL 7 DE OCTUBRE COMENZAMOS A RECORRER EL CAMINO DE RECONCILIACIÓN Y DE PROGRESO QUE NUESTRO HERMOSO PAÍS NECESITA.AMÉN!!!

  37. César Miguel, muchas gracias por haberte expresado de la manera que lo hiciste. Lo que queda es repetir como un eco cada palabra. Me siento profundamente representado en esos comentarios. Gracias!

  38. Me encanto leer esto y una vez mas le pediré a Dios que nos ilumine para lograr el cambio q tanto necesitamos y que ademas nos merecemos los venezolanos que como yo, salimos todos los días a trabajar dignamente para mantener a su familia y que ya se siente agobiada de las injusticias que a diario se ven por culpa de este mal gobierno, donde como que su meta fue dañar lo todo, sin importarles las futuras generaciones.

  39. Me gusto mucho ….ese resumen biografico de Capriles…..eso es muy importante recordar….CAPRILES A LOGRADO SUS PUESTOS EN LA POLITICA A PUNTO DE VOTOS….POR ESO ES TAN IMPORTANTE…ESTE 07 DE OCTUBRE…QUE NINGUNO DE NOSOTROS DEJEMOS DE IR A VOTAR…PARA SENTIRNOS ORGULLOSOS QUE PARTICIPAMOS EN LA ELECCION DE UN EQUIPO QUE NOS ADENTRARA AL SIGLO XXI….COMO SEBE SER!!!

  40. Excelente artículo, no podíamos esperar menos de César Miguel Rondón!! Que viva Capriles y su propuesta de trabajar con los mejores, de trabajar en equipo, de solicitar la participación de todos. La nueva Venezuela la construiremos entre todos los que amamos esta patria y les recordaremos cómo se ama de verdad verdad a aquellos que han olvidado cómo amarla!!

  41. Usted brinda, tanto al Candidato como a los Venezolanos que conocemos su trayectoria, palabras sólidas, éticas y esperanzadoras en esta hora vital para nuestra Historia, para nuestra Patria. Nuestra Gratitud y Afecto.

  42. Gracias Cesar por palabras tan acertadas, tan llanas y sin insultos, por supuesto que HAY UN CAMINO, y estoy de alma y corazón de acuerdo con cada una de tus palabras.

  43. ¿Mi comentario? Sin comentarios. No hay desperdicio alguno en tus palabras, César Miguel (como ya es usual en ti). Si yo estaba buscando alguna razón por la cual me siento identificada con este nuevo camino de progreso, aquí está dicho todo.

  44. Realmente muy emotivo la forma en la que el admirado César Miguel expresa la esperanza que tantos venezolanos estamos cifrando en Henrique Capriles R. para la recomposición social poítica y económica de la República. Sus palabras reviven el sentimiento del vínculo Tierra-Sangre manifestada en todas nuestras querencias, desde los seres queridos hasta nuestro país, empezando por nuestra amada Avila, que al final se aglutina en la palabra Patria, que tanto ha sido vilipendiada por el regimen actual.

  45. César, como siempre acertadísimo y venezolanísimo. Dios me los bendiga a todos los que van por el camino de la paz y el progreso tan necesarios para el país. ASvotar, y a votar bien por Henrique Capriles, joven pero experto; y que él se rodee de la gente con los méritos necesarios para poder avanzar y avanzar bien por Venezuela, por nuestros hijos, por nuestros y nietos y por nosotros mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes