Reduciendo la brecha

[vc_separator] [mp3t play=»Play» track=»reduciendo-la-brecha@CMR-Editorial-26-de-Julio.mp3″] [vc_separator]

  Curiosa campaña electoral la que estamos viviendo los venezolanos. Hay diferencias, ventajas y desventajas. Por ejemplo, el Presidente de la República se mueve fundamentalmente en un escenario militar, y luego de un día de mucha actividad, vemos que se ausenta o no sale del Palacio de Miraflores.

  Si reparamos  en  El Diario VEA,  luego de las actividades del día 24, ayer el Presidente recibió a una delegación que vino de Brasil, más nada. De resto, como hemos comentado, se ha movido sólo en el ámbito militar, sólo se rodea de militares y, violando la Constitución, allí hace abierta campaña electoral y pone al alto mando, a generales y almirantes, a aplaudirle sus frases, desplantes e insultos, contra el candidato que se le enfrenta.

  Teodoro Petkoff, en su editorial de hoy en el diario Tal Cual, llama la atención sobre un detalle que podría ser anecdótico, pero tiene su gravedad. Reparamos en el editorial de Tal Cual, “Mensajeros de la mentira”, esta observación: …el pasado 24 de Julio, Día de la Armada, su comandante, Diego Molero, se sumó al grupúsculo de altos oficiales que ha emitido públicamente opiniones de respaldo a Chacumbele. Pero al libreto que todos recitan, Molero añadió algo de su cosecha: “invitó” a los “apátridas” a “regenerarse”. Si el periodista copió bien, tendríamos, por boca de un almirante, el anuncio de que los opositores son en realidad enfermos mentales, que deben “regenerarse”. Puesto que la práctica de “regenerar”  adversarios en “campos de trabajo” fue común al modelo soviético-cubano, no tendría nada de extraño que haya quien en alguna instancia del chavismo esté pensando, para un futuro, en recurrir a esa inefable figura del “campo de trabajo”, que en realidad no es otra cosa que un campo de concentración.

  ¿Tan grave es la situación? ¿Vamos a llegar tan lejos?

  Lo cierto es que, y eso lo hemos conversado con expertos que han venido al programa a analizar la situación, al moverse el Presidente sólo en estos escenarios militares, hace ver que es imposible la victoria de un candidato opositor porque la Fuerza Armada no lo reconocería, o en caso contrario, habrían de repeler cualquier acción.  El Presidente, en ese mismo acto del 24 de Julio, fue amenazante al respecto.

  Mientras, ¿Qué hace el otro candidato?
El otro candidato sale a la calle, beneficiado por su juventud y condición física, va de pueblo en pueblo, brinca charcos, se reúne aquí y allá, pero además de esto, ha inaugurado algo interesantísimo, ha dado el primer Foro en Facebook que se ha realizado en el país, en una campaña electoral.  Más de 10 mil internautas, le vieron en vivo, pudieron hacerle preguntas y los diarios El Universal y El Nacional, le dedican a él los grandes titulares de hoy, según sus declaraciones en este foro por el Facebook.

  En El Universal: “Capriles promete reabrir RCTV y no vender Cantv”.  Durante 52 minutos el aspirante presidencial respondió al menos 20 preguntas relacionadas con temas de economía, seguridad, empleo, educación y programas sociales Aseguró que de ganar las elecciones el antiguo canal 2 iniciará nuevamente sus transmisiones en señal abierta. Además les garantizó a los empleados de la compañía telefónica que conservarán sus puestos de trabajo.

  El Nacional, por su parte, destaca: “Capriles garantiza que nadie se acostará sin haber comido”.  Porque presentó el novedoso Plan “Hambre Cero”.  El plan consta de cinco pasos: garantizar la alimentación a todo el país, incorporar a los niños en la escuela, ofrecer salud de calidad, entregar insumos para arreglar viviendas y garantizar que cada persona sea capaz de desarrollar una actividad para conseguir empleo.

  Allí están las dos ofertas.

  Por lo pronto, el diario El Nuevo País, destaca lo siguiente: De acuerdo a la encuesta diseñada por Eugenio Escuela, para la encuestadora Datos 6to Poder, lo más sustancial de los resultados es el deslizamiento de los indecisos hacia el candidato Henrique Capriles.

  En el último mes, disminuyó la cantidad de indecisos. Un 12,34% de votantes, que en junio declaraban que no sabían por quién votar, ahora en julio decidieron su voto 6,84% a favor de Capriles y 5,5% a favor de Chávez. Esto significa que el 55,5% de los indecisos están inclinándose a favor de Capriles.

  En definitiva, Capriles reduce la brecha con Chávez a  cinco puntos, según esta encuesta.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes