¿Se postergan las elecciones?

[vc_separator] [mp3t play=»Play» track=»se-postergan-las-elecciones@CMR-Editorial-09-de-Mayo.mp3″] [vc_separator]

  Mucho se ha discutido sobre los eventuales escenarios que se les presentan a los venezolanos desde estas fechas y hasta  el 7 de Octubre, cuando está establecido que tenemos elecciones para elegir al próximo Presidente de la República. Entre esos escenarios se ha contemplado o bien la suspensión de las elecciones, lo cual más de uno ha definido ya, de plano, como un golpe de Estado, o sino la postergación para el mes de diciembre de la fecha electoral. Son escenarios que se han venido manejando, decíamos, entre voceros políticos, politólogos, analistas, periodistas y todos los interesados.

  Ayer, en el programa de radio, el Alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, a quien invitamos en su condición de abogado constitucionalista, nos advertía que, políticamente hablando, la salud del Presidente, en tanto candidato presidencial del Gobierno y del PSUV, es un problema del Gobierno y del PSUV, no es un problema de la oposición. El problema de la oposición era  hacer unas elecciones primarias y escoger un candidato unitario, cosa que ya resolvió perfectamente. Sin embargo, se ha insistido mucho en esto de la postergación de las elecciones. Pero ayer,  la Mesa de la Unidad Democrática fijó posición.

  Hoy  el diario Notitarde (curiosamente, es el único diario que le dedica a este tema, su gran titular en la mañana de hoy)  en primera página titula: “La MUD rechaza el “plan” para intentar cambiar la fecha de las elecciones”.  Ante las continuas declaraciones de voceros oficialistas sobre el tema electoral y las próximas elecciones en las cuales se expresan propósitos y alternativas de solución para sus dificultades internas, la Mesa de la Unidad Democrática ratifica al país su rechazo a cualquier ensayo, escenario o plan, evidente o soterrado, que puedan estar manejándose por parte de algunos dirigentes pertenecientes a la línea del gobierno nacional de intentar postergar los comicios válidamente convocados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el Domingo 7 de Octubre del 2012, destinados a elegir al Presidente o Presidenta de la República. Es importante recordar que en la Gaceta Electoral del 30 de Marzo de 2012, el Consejo Nacional electoral oficializó la convocatoria a elecciones presidenciales y, de acuerdo con lo establecido en el artículo 42 de la Ley Orgánica de Procesos electorales, fijó el 7 de Octubre de 2012. (…) En el Cronograma Electoral están igualmente previstos los lapsos de publicación e impugnación del Registro Electoral; de postulación de candidaturas, de campaña electoral, de acreditación de testigos; y de modificación o sustitución de postulaciones; entre otros, todo ello en consonancia con la legislación vigente.

  De manera que la Mesa de la Unidad Democrática no acepta para nada la postergación de las elecciones.

  Este hecho también lo destaca una nota del diario El Nacional, firmada por Celina Carquez, donde además  se incluye un reparo realizado por la Mesa al Padrón  Electoral, dice: Vicente Bello técnico electoral del Comando Venezuela explicó que los errores en el Registro Electoral no superan el 0,01% dl total del censo de  votantes, pero hacen mucho ruido en la opinión pública.

  La Mesa de la Unidad Democrática, por lo pronto,  confía en el CNE y confía también en ese Regsitro Electoral presentado hasta la fecha. Pero no va a aceptar una fecha electoral que no sea el 7 de Octubre.

Compartir

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes