Sea la paz, sea la guerra

[sonido]https://soundcloud.com/6j86-producciones/sea-la-paz-sea-la-guerra[/sonido]

  Esto se está pasando de castaño a oscuro y es bueno que los venezolanos recapacitemos sobre la escalada militar que está llevando adelante el gobierno venezolano. Ayer reseñamos la extensión del decreto de Estado de Excepción hasta el Estado Amazonas, y hoy el Gobernador de este estado, Liborio Guarulla, declara en Tal Cual: “Maduro prepara el terreno para Diosdado. El gobernador Guarulla asegura que desde hace mucho tiempo la entidad permanece en Estado de Excepción. Señala que Maduro le está haciendo el juego a Diosdado desde el punto de vista de ir estableciendo generales muy por encima de los gobernadores y de los alcaldes en la frontera.”

  Días atrás recogimos declaraciones de alcaldes en zonas fronterizas reclamando que, sobre la autoridad civil electa por el pueblo, se estaba imponiendo la autoridad militar. Ayer los medios publicaron las declaraciones del General en Jefe Padrino López, Ministro de la Defensa, hablando de la movilización de tropas hacia la frontera oriental del país-léase Guyana-, en ejercicios militares que se extenderían hasta Paraguaná. Crece entonces, y con razón, la sospecha de que todo el territorio nacional pueda quedar bajo la bota militar, o por ejercicios militares o  por Estados de Excepción.

  En el caso de Guyana, dice el canciller de ese país, Carl Greenidge: “Venezuela está enviando barcos armados al río Coeroeni, que pertenece a las aguas de Guyana. Además de la movilización de tropas y equipos, incluido un lanza misiles al otro lado de la frontera. Hasta donde tengo entendido han posicionado ilegalmente embarcaciones en aguas de Guyana”. Y el Jefe de las fuerzas de defensa guyanesas, Mark Phillips, dijo que su país está listo para movilizar tropas en la frontera con Venezuela, tras reiterar las denuncias de que del lado venezolano hay movimientos militares.

  Si vamos a la otra frontera, es de notar–ya lo hemos señalado en varias oportunidades- que el gobierno venezolano no menciona para nada la presencia de la guerrilla colombiana en la zona. Pero hoy el portal Contrapunto.com informa: “Asesinan, bajo Estado de Excepción, a concejal tachirense de Copei. Se trata deRenzo Jaimes. Aproximadamente a las 2 de la tarde fue asesinado. Confirma Copei que se presume que los ejecutores pertenecen al Ejército de Liberación Nacional, la guerrilla colombiana del  ELN.”

  Para remate, hoy los medios colombianos revelan un detalle grave y humillante con relación a las FARC. Como se sabe, el delincuente alias “Timochenko”, jefe máximo de esta guerrila, está en La Habana.Allí, en el marco de las conversaciones auspiciadas por el gobierno cubano, le ha estrechado la mano a Juan Manuel Santos, y, según se informa, se estima que en meses se llegará a la paz definitiva. Pero el detalle está en que Timochenko llega a La Habana en un avión que, según denuncia RCN en Colombia, es un avión venezolano. La página web de dicho canal publica el fotograma tomado del video. Allí se ve aTimochenko que recién ha bajado de un avión en cuya ala se distinguen claramente las letras Y V-Yanqui Víctor-, siglas con las que se identifican las naves venezolanas.

  Puede haber algo más grave inclusive:que el guerrillero no sólo que está volando en un avión venezolano, sino que ha volado desde territorio venezolano.

  Recordarán que desde hace ya mucho tiempo se dice que Timochenko vive en Venezuela, que nuestro país es su centro de operaciones, su casa y su refugio. Sobre esto no hay una sola palabra del gobierno venezolano, mucho menos de nuestras Fuerzas Armadas.

  Cerramos con las declaraciones de Monseñor Roberto Lückert, Arzobispo de Coro. En el portal Runrunes.com le citan las declaraciones dadas originalmente al ABC madrileño: “Monseñor Lückert: Con Maduro es posible incluso una guerra civil. Maduro ya lo ha dicho él mismo: si gana la oposición saldrán a la calle. Así puede pasar cualquier cosa. Todo es posible incluso una guerra civil y muchísimas víctimas”.

  Todo esto apunta a nuestras Fuerzas Armadas. Porque todas estas circunstancias de nuestra vida política y social –sea la paz, sea la guerra- pasan por las Fuerzas Armadas. Por lo tanto, es oportuno que el país le hable seriamente a las Fuerzas Armadas, y que éstas se sinceren con el país.

  Pero, claro, es obligatoria una distinción: ¿de cuál parte de las Fuerzas Armadas estamos hablando? Recordará usted, amigo lector, las durísimas declaraciones que ayer nos dio el ex Ministro de Planificación Felipe Pérez Martí, quien afirmó que el grupúsculo de corruptos que maneja a su antojo la mayoría de los dólares que se reparten a Bs.6,30 está formado por militares.

  Es una pena que nuestra Fuerza Armada Nacional, la que deberíamos respetar todos los venezolanos,esté empantanada en un charco tan putrefacto. Es un daño terrible, gravísimo, el que se le hace a la institución militar.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes