Un país es lo que es su educación

[vc_separator] [mp3t play=»Play» track=»un-pais-es-lo-que-es-su-educacion@CMR-Editorial-19-de-Julio.mp3″] [vc_separator]

  El diario El Universal: “$2,7 millones ha gastado la Misión Ribas pero decrece su nómina”. El informe de gestión de Pdvsa indica que 522 mil 659 estudiantes se han retirado del programa, pese al monto de 9 años. El investigador Luis Bravo Jáuregui consideró preocupante la inversión y la falta de resultados. Detectó disparidad entre cifras de estudiantes de bachillerato del informe de la petrolera y las de la Memoria y Cuenta de MinEducación. “Se ha gastado un dineral en misiones y se ha descuidado el financiamiento del sistema escolar”.

  El Gobierno montó todo en función de las misiones que le daban una catapulta importante a nivel político, a nivel proselitista. Recordemos que las misiones se dan sobre el año 2003 a sugerencia,  según propia confesión del Presidente, de Fidel Castro, para recuperar la popularidad del Presidente Chávez que en aquel momento estaba por el piso.  Se descuida la educación formal, se inventan las misiones, y , como dice el profesor Jáuregui, se ha gastado un dineral y se descuidó el sistema escolar. Igual ha pasado, por ejemplo, con la medicina, los hospitales abandonados y el Barrio Adentro  no puede suplir la atención de salud.

   En este contexto tenemos que el Gobierno, así como castiga en el caso de la salud a la medicina privada, pues, entonces, la arremete contra la educación privada.

  El gran titular de Últimas Noticias hoy: “Planteles con viejo ajuste”.  No podrá subir más del 20 % como establece la resolución de hace dos años. La ministra Hanson publicó en su cuenta de twitter: “El incremento debe esperar por el Ministerio de Educación”. Fenasopadres sostiene que esto debió decidirse en junio y lo considera una improvisación.

  ¿Y los hijos de los altos funcionarios del régimen, van a la educación privada, no van a la educación pública? A la educación privada la asfixian. Hay decretos de inamovilidad, hay decretos de aumento salarial, pero no se pueden incrementar las tarifas, y hasta los mecanismos de contribución, que han ideado los padres, no los planteles, los han limitado. Una idea de eliminar también  la educación privada, es decir,  “ni lava, ni presta la batea”, como decía el viejo refrán. De arrasar con todo.

  A todas estas, señora Hanson, esto es lo que a usted le debe preocupar de verdad. El Nacional: “4 millones de niños y jóvenes  están fuera del sistema escolar”.  Hablamos de menores de 19 años de edad.  Antonio Ecarri, presidente de la Fundación Uslar Pietri, afirma que pudieran ser más, porque muchos inscritos, no van a la escuela y “caen en las manos del hampa”. Docentes de varios planteles  coinciden en que este año  hubo un incremento de alumnos aplazados en todas las asignaturas. Como consecuencia, han aumentado las clases particulares para los exámenes de reparación o pruebas de revisión que es la denominación que reciben ahora.

  He allí el drama de nuestra educación.

  Volviendo a la frase inicial “un país es lo que es su educación”, el  gran titular del Diario 2001 en la mañana de hoy, cruel y paradojimente, dice: “Las penurias avivan la santería”.

Compartir

Un comentario

  1. pienso que a este régimen, igual que cualquier otro de corte populista, no le interesa que la población esté educada y mucho menos preparada para actuar con criterio y autodetermninación, pues una población así jamás los elegiría como gobernantes… no se dejaría manipular ni engañar tan facilmente… es claro que deteriorar la formación de los ciudadanos es parte de los objetivos, y la educación privada se convierte en blanco a destruir pué es ésta, la que al final imparte algo de enseñanza de calidad…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes