Un país triste y con hambre

[sonido]https://soundcloud.com/6j86-producciones/un-pais-trisite-y-con-hambre[/sonido]

   Sin duda, la noticia del día es la declaración, ya de ruptura total, del gobierno de Nicolás Maduro con el organismo cúpula empresarial, Fedecamaras: “No más dólares para Fedecamaras”. Más allá de consideraciones técnicas –Fedecamaras, por ejemplo, no pide dólares, los dólares los piden las empresas-, la deuda que tienen los empresarios venezolanos con los proveedores internacionales es por el orden de los 10 mil millones de dólares. Pero, más allá de todo esto, lo que hay que subrayar es que para el Presidente se trata de llevar su guerra hasta el final. La guerra económica que solo él y su gobierno ven es culpa de Fedecamaras; por lo tanto, entendiéndola como una acción de guerra, ya no les va a dar más dólares.

  En Vea se le cita: “Los dólares son para la vivienda, para el alimento, para la economía productiva”. Precisamente, en el caso del alimento, por ejemplo, ya sabemos de sobra la situación que tenemos de escasez, y ya conocemos las referencias que ha dado la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (CAVIDEA), y muy puntualmente los venezolanos estamos al tanto de la situación planteada con Empresas Polar. Otra de los blancos preferidos, el enemigo recurrente en el discurso del Presidente de la República.

  Pero, ya que estamos hablando de alimentos, en honor a la verdad la noticia del día debería ser esta: “80 de cada 100 venezolanos no come completo”, según el gran titular de El Nacional. Es decir, 8 de cada 10 venezolanos no come completo, como arrojan los resultados de la encuesta Condiciones de Vida en Venezuela 2014. La encuesta quizá más seria, científica y completa que se haya producido en mucho tiempo. La realizaron, en conjunto, la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Católica Andrés Bello.

  “Los sectores más empobrecidos no pueden hacer las 3 comidas diarias y poco más del 8% de las personas queda con la sensación de hambre.” Curioso este dato: la gente queda como con hambre. “Todos los estratos sociales refieren alguna dificultad para adquirir alimentos, y la mayoría teme que los ingresos no les alcanzarán para comprar la comida. Solo 63% de los niños entre 3 y 5 años de edad está escolarizado. Por lo menos 100 mil niños entre 6 y 11 años no van a la escuela. 350 mil en edad de acudir a los liceos abandonaron ya las aulas.”

  Y hay detalles como este: “50% no tiene seguro médico, solo 22% disfruta del Seguro Social y 10% tiene póliza privada. 65% de los que buscan empleo dejaron la escuela antes de cumplir 15 años de edad.” ¿Qué empleo pueden obtener?

Y algo que es impresionante: “El 42% manifestó estar triste con frecuencia o muy frecuentemente.”

  La conclusión, es un país con hambre y triste. Esta sí es la noticia del día, no la última rabieta del Presidente.

Compartir

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes