A las verdades por los errores – Alicia Freilich

Publicado en: El Nacional

Por: Alicia Freilich

El venezolano secuestrado -mayoría poblacional- desconoce noticias que mucho le atañen porque el servicio de Internet llega y se va por momentos a criterio exclusivo de Conatel, órgano censor de la oficialista represión comunicacional que abarca prensa escrita, televisiva y radial, internacionales y locales.

Para muestra valen algunos botones de la primera semana del mes en curso, varios retransmitidos por Youtube.

Día  02.- Bogotá. Declaración. “La Corte Suprema de Justicia registra con gran inquietud la errada interpretación del artículo 115 de la  Constitución Política realizada y difundida en las últimas horas por el señor presidente de la República, porque desconoce la autonomía e independencia judicial, cláusula fundacional de la democracia colombiana y pilar esencial del Estado Social de Derecho”.

Se trata del mismo señor Gustavo Petro que hace pocas semanas entró dos veces a Miraflores como Pedro por su casa y solo saben para qué sus anfitriones,  que juran gobernar desde, por y para el pueblo.

Día 07. Carlos Prosperi: “Con o sin Consejo Nacional Electoral, nosotros votaremos en las primarias”. En  Doral,  Florida, Estados Unidos, en un encuentro público con la diáspora venezolana.

Día 08. “Ha irrespetado a la democracia y a la Constitución… pero  no puedo decir que Maduro sea un tirano o un dictador porque quizás una tiranía es mucho más allá”, afirmó Carlos Prosperi, precandidato del partido Acción Democrática para  las elecciones primarias y presidenciales, entrevistado  por los venezolanos Carla Angola, periodista, y Orlando Vera-Blanco, abogado y diplomático. Programa Buenas Noches, se emite  a diario desde Miami por  el canal venezolano EVTV Miami.

Día 09.- El mismo precandidato: “AD y yo respetaremos la unidad tras las primarias”. Programa Por la mañana conducido desde Miami  por el periodista Carlos Acosta para el canal venezolano TVV Network.

Día 10.- “No se conocen los términos del contrato  firmado en noviembre de 2022 entre el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a través de su Oficina de Archivos Extranjeros (OFAC) y Chevron… es una relación oscura… Por las exportaciones petroleras de Chevron  ese Estado ha recibido  417 millones de dólares solo durante el primer cuatrimestre de 2023, según los cálculos de la  OPEP y de Tanker Trackers.com”. Son apenas unas líneas entresacadas del artículo  publicado en esta misma página «Chevron auxilia al régimen de Nicolás Maduro«firmado por Antonio de la Cruz, director ejecutivo de Inter American Trends.

Cifras y sucesos aterradores por sus efectos en millones de hambreados y desnutridos cuya cesta básica exige un mínimo mensual de 350 dólares mensuales y reciben 5 dólares como salario promedio.

Errare humanum est”, sí, en otros lugares. En la salvaje Venezuela actual errar es inhumano.

El título de esta nota proviene de A la verdad por el error, autobiografía del científico y diplomático Chaim Weizmann, en la que asume minuciosamente las equivocaciones propias y ajenas que antecedieron la refundación de Israel (1948), donde ejerció como su primer presidente.

Perdida democracia venezolana, cuántas graves contradicciones, acuerdos repugnantes, conductas inmaduras, ausencia de autocrítica y crímenes sin castigo se cometen en tu nombre.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes